Fecha de subida 6 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

5,3

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Siguiendo las indicaciones del guarda del refugio que me indicó como enlazar con el GR que parte de otra lado del complejo. En esencia había que rodear las instalaciones por la izquierda para tras cruzar por un puente tomar un camino que nos sube hasta un muro de contención de aludes donde enlazamos con el GR 11. Este primer tramo transcurre por un cómodo camino que va ascendiendo entre pinos con múltiples zig-zags. Según vamos subiendo vamos teniendo muy buenas vistas de las cumbres que dominan el circo de Panticosa (Argualas, Garmo Negro,), con el Balneario de Panticosa en el fondo del valle. Llegamos a terreno más despejado. Según subo se van cubriendo de nubes las cumbres de Panticosa. Tras superar un espolón herboso en el que aumenta la pendiente llegamos a un terreno más llano entre bloques graníticos. Desde aquí haremos un flanqueo hacia la derecha con fuerte aunque corta subida que tras cruzar un barranco nos llevará a media ladera sin mayor problema hasta la presa del Ibón de Brazato. Lo rodeamos por la izquierda un corto tramo para tomar un sendero en dirección norte que tras subir un corto repecho nos lleva a una loma desde la que dominamos los Ibones Altos de Brazato. Desde aquí hay que discurrir a media ladera por un terreno de canchales por el que se hace bastante penoso andar hasta llegar al Cuello de Brazato, a 2.550 metros y divisoria de aguas de los ríos Gállego y Ara-Cinca. Desde el cuello la vista hacia el Valle del Ara está dominada por la mole del Vignemale que presidirá esta primera parte de la bajada. Por desgracia las nubes cubrían la mitad superior de la montaña.

Enfilo la bajada hacia los Ibones de Batanes que en el primer tramo no se hacía mal, pero al llegar a la altura de los ibones, el camino transcurre por un accidentado terreno formado por bloques de granito, que hace bastante penoso el avance. Tras superar los tres ibones por la orilla izquierda al llegar al último hay que superar un pequeño desnivel que nos llevará a un extenso plano herboso. Este es el típico rincón de Pirineos con praderas, un pequeño riachuelo y las marmotas correteando por la zona. Y como telón de fondo la mole del Vignemale que parece que se nos va a caer encima. Ya solo nos queda recorrer el llano para tras salvar un último escarpe que cierra el valle, sin mayor problema, llegar a la confluencia con el río Ara. Al llegar a este tramo tuve la suerte de que se descubrió casi totalmente el Vignemale dejándome ver esta vertiente, el Corredor de la Moskowa que desde aquí tiene un aspecto bastante fiero. Tras buscar un sitio para vadear el río Ara, que en esta época no llevaba demasiado agua, se enlaza con el camino que viene del Puerto de los Mulos, enlace con el valle francés de Gaube.

El último tramo de la etapa es la larga bajada del Valle del Ara, siempre con el río a la derecha en el que al principio por zona de pastos, luego tras pasar un pequeño refugio tras un primer repecho llega otro algo más importante en el que hay un estrechamiento en el que hay unas protecciones ya que transitamos a algo de altura sobre el río. Una rápida bajada nos llevará al inicio de una pista que nos llevará sin problemas hasta el final de etapa. Una media hora antes del final llegamos al Puente de Oncins, desde el que unos metros antes parte un sendero que es el trazado marcado y que transitando por la orilla izquierda del Ara nos lleva al Puente de Bujaruelo. También se puede seguir por la pista y cruzando el Puente de Oncins llegar sin ningún problema por la orilla derecha hasta el final de etapa en el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo.

Larga etapa que nos llevará desde el circo del Balneario de Panticosa a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La subida en general es bastante cómoda sobre todo el primer tramo aunque la última parte tiene algún tramo bastante incómodo de andar. La pega de la etapa es la bajada, sobre todo el largo recorrido del Valle del Ara que aunque transita por buen terreno se hace interminable. En general la etapa está bastante bien marcada aunque hay un tramo justo antes de enlazar con el Valle del Ara en el que hay que tener cuidado con las marcas. También gozaremos de espectaculares vistas durante toda la etapa, en la subida del Circo de Panticosa y de las cumbres del mismo (Garmo Negro, Argualas, Algas), pero lo que más llama la atención es la imponente mole del Vignemale del que tendremos unas vistas impresionantes en la primera parte de la bajada. Por último hablar del excelente Refugio de Bujaruelo, prácticamente un Hostal, pero a precio de refugio y que gozaremos de comodidades que no suele haber en un refugio normal. También como a dos kilómetros en dirección al Puente de los Navarros, hay un camping y otro refugio en el que nos podremos alojar.