Fecha de subida 3 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

8,0

cerca de Albanyà, Catalunya (España)

GR11 Parte 1 Etapa 5 32Km
Albanyá -> Can Nou-> San Aniol -> Talaxá -> Beget

Realizado en 2011 sin GPS. Se utilizaron como referencia los planos de la guía Prames 6ª edicion del año 2008 y el plano escala 1:50.000 Itinerannia correpondiente al Alt Empordá, de la editorial Alpina, con los que tuve suficiente para llegar hasta Beget, final de esta etapa. No es difícil, con un poco de sentido común no hay ningún problema.
El recorrido está realizado por el trazado antiguo del GR 11. Algunos tramos pueden no coincidir con el trazado actual. Estar atentos a las marcas sobre todo en la bajada del collado Bassegoda a San Aniol y de Talaixá al Samsó.
Puede haber errores en la trascripción de nombres geográficos de sitios y lugares.

El track está editado a finales de 2020 como ejercicio mental para mitigar el confinamiento a cusa del COVI-19, solo se pretende dejar información utilizable o viajar a travès del recuerdo, las fotografias, Google Earth e internet.
Para mejor orientación y planificación se recomienda buscar en las páginas de las federaciones de montaña o en las de tipo Wikilock, donde se pueden encontrar los track mas recientes y actualizados.

****En época de calor se recomienda llevar abundante agua. Es difícil abastecerse.
****Realizar la ruta o la parte de ella que interese lo más temprano posible. Se recomienda partir la etapa en dos.

Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es hacer el recorrido y descubrir su paisaje.

WP 1.- Campin Basegoda (Albanyá)Salir y tomar camino hormigonado a la izquierda, avanzar hasta bifurcación en WP 2
WP 2.- Bifurcación Mas Ferrerós, ir por la izquierda subiendo, veremos la casa de la masía en los prados de nuestra izquierda. +550m hasta Can Nou.
WP 3.- Can Nou. En tiempos ofrecían servicio de bar y llevaban el control del refugio, había que recoger la llave allí.
WP 4.- Refugio Can Galán. +350m hasta Collado Basegoda
WP 5.- Collado Basegoda, atención a las bifurcaciones y a las marcas. 650m desnivel bajada hasta San Aniol.
WP 6.- Senda bajada a Can Príncipi. En este tramo hasta San Aniol el track es aproximado, atención a las marcas, bajada rápida muy boscosa. Cuando yo pasé me costó encontrarla, no había señal, solo un poste sospechoso, la marca estaba al lado de abajo, en la senda.
WP 7.- Ruinas casa Can Príncipi. La hiedra y el matorral se las come poco a poco
WP 8.- Coll Roig. Pequeño rellano, un respiro.
WP 9.- Riera torrente San Aniol. Se enlaza con la senda que sube desde Sadernes a San Aniol. Ir río arriba hasta pasarela y cruzar
WP 10.- San Aniol. Ruinas, creo que se ha rehabilitado alguna. Fuente. +300m hasta Talaxá. El sendero sube, o subía, por detras de la fuente
WP 11.- Salt de La Nubia. Espectacular paisaje
WP 12.- La Quera. Ruinas, magníficas ortigas.
WP 13.- Talaxá. Pequeño refugio, entonces libre ahora no lo se. Bajada 350m hasta el Samsó
WP 14.- El Vaquer. Casa en ruina. Bajada muy rápida hasta El Samsó.
WP 15.- Palanca de El Samsó. A veces hay vacas en el río. +350m hasta collado dels Muls
WP 16.- Los Feixanes, casa ruinas
WP 17.- Coll dels Muls. Bajada larga y rápida
WP 18.- Riera de Beget, cruzar río
WP 19.- Carretera de Oix, Molino Queralt. El puente de la carretera queda a la izquierda(no cruzar) y las ruinas del Molino un poco más adelante. Luego se llega a una bifurcación en uno de cuyos ramales hay un puente: por cualquiera de ellos se llega a Beget. Yo fui por el del puente por razones personales.
WP 20.- Beget. Pueblo guapo.