Fecha de subida 6 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,5
7,0

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Desde la entrada del refugio de Góriz hay que tomar unos pocos metros en dirección norte para enlazar enseguida con un sendero que toma dirección sureste, tras pasar junto a una estación metereológica transcurren a media ladera, hasta llegar al pie del Collado de Arrablo. En un par de grandes lazadas salvamos el desnivel que nos separa del mismo. En el collado hay que elegir si se quiere ir al Collado de Añisclo por la Fuenblanca o por la Punta de las Olas. Yo decidí la primera opción para lo cual desde el Collado de Arrablo o Superior de Góriz (2.329 m), paso entre Ordesa y Añisclo hay que tirar recto, dirección sureste, valle abajo, situándonos enseguida encima de un resalte que hay que descender. El camino se estrecha teniendo a nuestra izquierda una caída respetable por lo que hay que extremar las precauciones. Enseguida se gira a la izquierda tomando una especie de pasillo inclinado que con las mismas precauciones, ya que tiene bastante patio, hay que bajar, aunque tiene bastantes agarres. Tras superar este tramo algo más complicado llegamos a terreno llano prosiguiendo el descenso. A partir de aquí hay que salvar un par de resaltes más, aunque más sencillos que nos llevarán hasta el contactar con el fondo del barranco. Tras cruzar el río seguimos por la ladera contraria transcurriendo un rato a media ladera a gran altura sobre el fondo del valle. Enseguida damos vista a la surgencia de la Fuenblanca iniciando un vertiginoso descenso que nos llevará hasta el fondo del valle de Añisclo, junto al río Bellos,

Desde el fondo del valle un corto tramo en descenso nos llevará aa cruzar el río Bellos por una pasarela. Desde este punto hay una buena perspectiva de la Surgencia de la Fuenblanca, que surge de en medio de la pared. Tras cruzar el río hay que remontar el importante desnivel que nos separa del Collado de Añisclo por la orilla derecha, según subimos, superando una serie de gradas herbosas hasta su cabecera, en la que el río va formando una serie de cascadas que recuerdan un poco a las Gradas de Soaso. Tras salvar el resalte final del valle, rampas empinadas de hierba, llegué por fin al Collado os Maquis desde donde una travesía horizontal, y tras rodear una pequeña cota llegaremos al Collado de Añisclo (2.453 metros), donde se despejó el día después de llover algo durante la subida, con espectaculares vistas hacia el profundo Valle de Pineta y los Llanos de la Larri.

Aprovechando esta bonanza del tiempo decidí tirarme para abajo, y nunca mejor dicho porque la vista desde el Collado de Añisclo da auténtico vértigo y da un poco de respeto antes de lanzarse para abajo debido a la verticalidad de la pared donde no se divisa su final en el fondo. Hay que tener mucho cuidado de no perder las marcas en todo momento ya que ello nos podría llevar a situaciones comprometidas. También conviene bajar con precaución sobre este primer tramo que tiene más verticalidad. Al principio el camino toma tendencia a mano izquierda para salvar un primer resalte. Tras salvar los primeros resaltes, entramos en una zona de hierba en la que se avanza mejor. Seguimos con ligera tendencia hacia la izquierda hasta llegar prácticamente a la vertical del Parador de Turismo, que parece tendremos al alcance de la mano. Además en este punto el camino entraba en una zona más rocosa. Desde la vertical del parador el camino inicia una larga diagonal hacia la derecha, tendencia este, sur-este, que nos llevará hasta el fondo del valle. Entramos poco a poco en zona boscosa y cuando parece que han pasado las mayores dificultades viene quizá el peor tramo de la bajada teniendo que salvar una serie de escarpes alguno de ellos de considerable altura en el que solventarlos como podamos. Poco a poco vamos superando las diversas dificultades internándonos en un espeso bosque en el que las marcas prácticamente desaparecen teniendo especial cuidado en no perder el camino. Algunos hitos nos ayudarán. Dentro del bosque el terreno mejora y no tardaremos en llegar al fondo del Valle. Una vez en él tendremos que seguir en dirección Noreste para llegar tras cruzar el río Cinca que según la estación nos puede presentar alguna dificultad, llegar al Refugio de Pineta.

Etapa reina sin discusión de esta zona que nos llevará hasta lo más profundo del Valle de Pineta. En primer lugar la bajada hasta la Fuenblanca no es nada cómoda teniendo que salvar varios resaltes, sobre todo el primero en el que tendremos extremar las precauciones sobre todo con terreno húmedo ya que salva un desnivel apreciable. Desde la Fuenblanca al Collado de Añisclo el camino es bastante bueno pero hay que superar un fuerte desnivel, más de 700 metros, y para el final queda lo mejor, la que es posiblemente la bajada más dura de todo el GR 11, la fuerte bajada de 1200 metros de desnivel hasta el fondo del Valle de Pineta. Viendo la bajada desde el fondo del Valle de Pineta parece increíble que pueda haber una bajada por dicho lugar. En definitiva etapa bastante dura que hay que afrontar con suficientes horas de luz y si es posible con buen tiempo. La etapa se suaviza si se toma la variante de la Punta de las Olas pero teniendo en cuenta que hay que afrontar algún paso algo aéreo y complicado, que están equipados con cadenas y que es preferible evitar en caso de mal tiempo o nieve, y también hay que transitar un tramo por un angosto camino al borde del abismo que puede impresionar un poco. En la etapa gozaremos de espectaculares vistas tanto del Valle de Añisclo como sobre todo del Valle de Pineta. En Pineta te puedes alojar en el Refugio, bastante cómodo y confortable, con pequeñas camaretas de cuatro literas. Tambien hay una zona de acampada libre cerca del Parador o el mismo Parador si te puedes permitir el lujo. Catalogo esta etapa de difícil principalmente por la dura bajada que hay que afrontar para llegar al Valle de Pineta. Hay algún problema durante la bajada con el track ya que me quedé sin pilas, aunque aconsejo guiarse por la marcas más que por el track.