Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

3,0
6,1

cerca de Estremera, Madrid (España)

GR 113 Circular
Una zona realmente desértica. Comenzando la ruta en la salida de Estremera nos percatamos que el suelo es de yeso feo y no crece casi nada, alguna gramínea resistente, nada de arbustos más grandes o árboles, imposible labrar o reforestar (eso parece), sin embargo hay zonas labradas, donde el suelo parece más normalito, sobre todo cuando vamos bajando en dirección al río Tajo, donde hay grandes superficies con monocultivos, en esta ocasión veo cebollas, sigue la zona sin casi árboles, triste...
La vuelta transcurre por un caminos oficiales de la GR 113 sin grandes cambios en cuanto al paisaje. No se una zona de elección, pero hay que conocer la zona, a veces hay atardeceres muy bonitos y "limpios", facilitados precisamente por un paisaje uniforme.
__
Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos. Tras 500 caminatas subidas añado algo importante: Caminar es la mayor expresión de libertad, pues te mueves en espacio y tiempo y estimulas la reflexión que siempre será tuya.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.