javi33

Fecha de realización junio 2018

4,8
9,5

cerca de Larrasoaña, Navarra (España)

La evasión de presos del fuerte de Ezkaba, uno de los penales más duros de la represión franquista se produce el 22 de mayo de 1938, cuando la guerra va a cumplir dos años y se inclina a favor de los rebeldes.
El trazado se intenta ajustar a los lugares por los que vagaron los tres únicos presos del Fuerte de Ezkaba que, según se ha comprobado, consiguieron alcanzar el otro lado de la muga fronteriza. Junto a ellos, un cuarto, que no quedó documentado.
795 fugados documentados, de los que 206 fueron abatidos en los montes. Entre los capturados, 14 fueron fusilados como “promotores” y otros 46 murieron en el fuerte de enfermedad y malos tratos en los años sucesivos (1938-43). Quienes dirigieron la persecución fueron felicitados y ascendidos. Privilegio de los vencedores.

Lo que pretendo es completar la GR 225 en seis etapas, con salida y llegada en un mismo punto, haciendo etapas circulares, para hacer mas interesante el recorrido, evitando desandar el camino de cada etapa. Las distancias podrían ser compatibles con salidas mañaneras.
Tercera etapa, de seis. en las que he dividido la GR 225.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Larrasoaña, Cerca de la entrada sur de la localidad, parte un camino forestal, que cruzando la N-135 asciende entre prados y pinares hacia Basagaitz. Antes de llegar al alto, nos desviamos por un sendero a la izquierda, hacia la Ermita Ama Birjiñaren, en suave descenso, y desde allí, ascendemos hasta el punto donde dejamos la GR en la anterior etapa.
Una vez retomada la GR, continuamos por un ancho camino forestal en dirección NE, justo después de pasar la ermita de San Salvador (Inbuluzketa) descendemos por la derecha hasta el camino que desde Inbuluzketa se dirige a Leranotz por el camino de Astigardi, en un punto de este recorrido, el camino por el que avanzamos se convierte en el lecho de un riachuelo que se puede salvar por un prado a la izquierda.
Desde Leranotz, por un sendero bastante sombreado llegamos a la localidad de Saigots.
En Saigots, abandonamos la GR para dirigirnos a Zubiri y de allí, por el Camino de Santiago, regresamos a Larrasoaña.