Fecha de subida 15 de enero de 2019

5,9

cerca de Benali, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Bicorp - Pico Caroig - Benali (tramo séptimo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en Benali (junto a la CV-584 km 18,2), recorriendo los siguientes parajes:
La Menuda, La Remesa, El Alto, El Tollo, La Cañadica de Alcaide y La Cañada de Almenara, dentro de los términos municipales de Enguera, de Bolbaite y de Quesa.
En la CV-584 km 18,2 junto al panel informativo e indicador vertical del GR-7.
Claro exponente de un emplazamiento que en su día fue una alquería en el periodo de dominación musulmana. El caserío antiguamente disponía de una torre "La Torre de Benali", hoy desaparecida, y de la que solo se aprecian parte de sus restos adosados a las viviendas cercanas y que proceden de época más reciente. Fue construida de tapial y sillarejo, a dicho cuerpo central se le agregan los demás edificios auxiliares, cuadras y corrales más o menos abiertos. El caserío, en la actualidad, se compone de cuatro casas y una ermita dedicada a San Antonio de Pádua, bendecida en el año 1812. Cuenta con una fuente de reconocida fama, balsas de riego de diferente capacidad y un cementerio. En sus época de mayor esplendor llegó a contar con 78 habitantes, en la actualidad está despoblado. FUENTES: Ajuntament de Enguera y ADENE (caseríos).
Flecha de continuidad: Cubillas/Río Fraile. Pico Caroig 40 km.
En bifurcación siguiendo el camino principal.
Flecha de continuidad: Corral de Brú. Peña El Rayo.
En bifurcación por el camino de Chichijuán.
En bifurcación por el camino del corral de Bru.
Fuente y restos del antiguo caserío que en su tiempo albergó más de una docena de familias. El encantador y recogido lugar, con agua, que permitía cultivos de huerta y frutales de regadío para autoconsumo, y algunas terrazas dispersas, abancaladas, en un terreno relativamente propicio para la agricultura, complementaban la necesaria diversificación agrícola con los productos de secano. Casas en ruinas y otras recuperadas y cuidadas con esmero, rememoran una vida pasada, cargada de renuncias y de soledad. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Continuando el camino en ligero ascenso.
Retornando al camino de Benali o de la Sierra (vía pecuaria).
Cercana al barranco de Capitán.
Dejando el camino por pista, que se convertirá más adelante en senda.
Pasamos junto a la misma, casi imperceptible pues la maleza casi la tapa (hay un indicador sin señalización junto a la misma). Campos de olivares, vallados para preservarlos de las cabras. De frente la mole del Caroig.
Primer cruce de su cauce, cercano a la cueva de la Hiedra, abierta en el mismo y en cuyo interior mana una fuentecilla.
Del cauce del río Grande.
Y último del cauce del río Grande.
Por pista paralela al barranco de la peña del Rayo.
Bifurcación del barranco de la peña del Rayo.
En las inmediaciones de la casa de Almenara.
Casa de grandes dimensiones en ruinas, masía que mantenía cultivo de cereal y ganadería, explotación aislada en un paraje muy agradable, un sentimiento al paso y dentro de nuestro contexto excursionista que, indudablemente, no sería compartido por sus habitantes, condenados a la más completa soledad. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.