Fecha de subida 6 de agosto de 2019

4,2
8,5

cerca de Mogente, Valencia (España)

GR-239, Comunidad Valenciana/Valencia: 4ªetapa: Moixent - La Font de la Figuera.

ITINERARIO:
Partimos desde la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento y tomamos el carrer de La Cadena que nos lleva a la Plaza de la Hispanidad y desde allí, por la avenida de los Alcuses, abandonamos la población. Al final del pueblo la carretera gira junto a un IES para continuar junto a las casas, nosotros seguimos pegados a la falda de la Sierra de la Talaia, junto al molino de La Palanca, por una carretera que discurre entre olivares, la CV-652.

Tras rebasar una naves industriales, en medio de las cuales hemos cruzado el barranco del Xorrillo, abandonamos la carretera y continuamos por una pista que sale por la derecha y se acerca al Barranco de Canyoles discurriendo un tramo junto a este hasta que, al rebasar la Sierra de la Talaia gira a la izquierda e inicia una subida para volver a acercarse a la carretera CV-652, y abandonarla unos metros más adelante, tomando un desvío que sale por la derecha, el camino continua subiendo, ahora entre viñedos, en el primer remonte alcanzamos la Casa del Ciprer, tras la cual nos queda aún una remontada hasta llegar a casa Cabanyita, en un cruce por el que giramos a la derecha, junto al edificio, dejando un cercano pinar a la derecha mientras el ascenso se suaviza. Continuamos nuestra marcha por la pista principal, sin hacer caso a las múltiples veredas que nos salen al encuentro, hasta llegar a la cima y enseguida de iniciar el descenso encontrarnos con Casa de las Cañadas, también en un cruce de caminos. Tomamos por el de la izquierda, en descenso, tras pasar una pequeña arboleda giramos a la derecha y continuamos caminando, rebasamos una casa y continuamos de frente, en la bifurcación seguimos por la opción de la izquierda que hace un giro de 90 grados desciende para salvar un arroyo y sube hasta la Casa Campo, seguimos ascendiendo hasta encontrar otro camino perpendicular, giramos hacia la derecha por él y nos dirigimos a las vías del ferrocarril, que salvamos por un paso a nivel, en la otra parte giramos hacia la izquierda y avanzamos junto a ellas unos quinientos metros para alejarnos luego en dirección a la rambla del Fosino, que cruzamos y continuamos avanzando hasta encontrar otro camino, un pequeño giro a la derecha y tomamos otra pista que sale frente a nosotros y que se dirige al cementerio primero y luego nos llevará a Fuente de la Figuera tras pasar una nave industrial y un campo de fútbol cruzaremos la carretera N-344 y entraremos en la población por la carrer de Arcediano Ros y luego por la carretera de Ontynient hasta la Plaza Mayor. FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
En el Ajuntament de Moixent ubicado en la plaza Mayor.
Cruce del mismo en el carrer La Cadena.
Por la avinguda Ramón y Cajal y avinguda de Les Alcusses.
Junto al inicio del carrer Calvari.
En su cruce con la carretera CV-652.
Cruzando la carretera CV-652.
Afluente del río Albaida por su margen derecha. Nace en las montañas de la localidad de Almansa, en la fuente del Cáñolas y rambla del mismo nombre, que recoge aguas del Caroch Sur. Cruza el río toda la comarca de La Costera de Oeste a Este, y en él desaguan más de 25 barrancos de recorrido corto que recibe tanto por la margen derecha como por la izquierda, que bajan de las 2 importantes sierras que rodean esta estrecha y larga comarca: "Plana" y "Grossa". Atraviesa el valle de Montesa, y a su paso por Canals recibe los excedentes del Río de los Santos, y sobre todo las aguas residuales, urbanas e industriales de los pueblos de Alcudia de Crespins y Canals, que le aseguran un caudal continuo a lo largo de todo el año. Atraviesa los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals, Vallés, y Játiva. Antes de entrar en la comarca de la Ribera Alta desemboca en el río Albaida, afluente del río Júcar. Tiene un recorrido de 40 km y su cuenca ocupa una superficie de 642 kilómetros cuadrados. Su caudal es muy irregular. El río Cáñoles da riego a más de 2373 hectáreas, a través de un sistema de acequias y brazales. FUENTE: Wikipedia
Dejando el cauce del río.
Ascendiendo dejando la capa asfáltica.
Siguiendo ascendiendo (356 msnm).
Dejando el camino por senda emboscada.
Junto a la carretera al término de la senda.
Dejando de nuevo la carretera por camino.
Alcanzándola en el primer remonte.
En bifurcación cercana a la carretera.
Después de haber remontado y cercanos a la Casa de Cabanyila.
Situada en un punto que permite una visión extensa del valle, campos y las masías integradas entre los campos, partícipes del paisaje. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Junto a la bifurcación del camí de la Rabosa.
Al Mas de Montserrat: masía del siglo XIX restaurada y acondicionada para turismo rural con todas las comodidades y exigencias actuales, excelente decoración y respecto al estilo y características de la masía, cuándo se utilizaba como vivienda y núcleo productor. Está situada entre campos de frutales principalmente y desarrolla actividades programadas de distinta índole, verano e invierno. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Uno de los dos que hay cercanos a la Casa de les Canyades.
Ubicada en su paraje homónimo y bifurcación cercana de caminos.
Junto a la Casa de les Canyades.
En bifurcación de caminos y GRS.
En bifurcación de caminos.
Reafirmando la dirección por bifurcación.
Antes de llegar a la Casa del Porró.
En bifurcación de caminos, al fondo se divisa la Casa d'Orà.
En sentido ascendente hacia Casa de la Torre.
En una inmensa carrasca de tres troncos, entre los cuales hay tablas que sirven tanto de asiento como mesa.
En elevado enclave con excelentes vistas.
Paso superior ferrocarril València - Alacant.
Nada más cruzar el paso superior del ferrocarril.
Cerca del término municipal de La Font de la Figuera.
Después de cruzar la rambla del Milà.
En el camí del Pilonet.
Continuando en el camí del Pilonet.
Por el camí del Cementeri.
Continuando en el camí del Cementeri.
En frente del campo de fútbol municipal.
Paso inferior de la carretera N-344.
En bifurcación de carrers Ontinyent y Arxidiaca Ros.
En la plaça Major, junto al monumento a Juan de Joanes.