Fecha de subida 23 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Tales, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Descripción de la ruta:

Se trata de una ruta circular y dextrógira que conecta los 15 pueblos pertenecientes a la Mancomunidad Espadán - Mijares (Castellón) y que se puede realizar por tramos.
Su dirección de marcha es S - NO - N - E - S.

Fuente: Efrén Forcada Gallén.
Trazado y Perfil.

Ruta 13 - Vallat - Fanzara
Ruta 14 - Fanzara - Ribesalbes
Ruta 15 - Ribesalbes - Tales

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Alcudia de Veo

Alcudia de Veo, es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa. Elevación: 465 m Población: 201 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Argelita

Argelita, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Elevación: 311 m Población: 97 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Ayódar

Ayódar es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana. Perteneciente a la comarca del Alto Mijares. Gentilicio: Ayorenses Provincia: Provincia de Castellón Población: 172 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Aín.

Aín es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa. Población: 122 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Espadilla

Espadilla, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 114 habitantes. Población: 83 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Fanzara

Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Elevación: 229 m Población: 281 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Fuentes de Ayódar

Fuentes de Ayódar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. En la comarca del Alto Mijares. Población: 114 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Ribesalbes

Ribesalbes es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa. Población: 1.223 (2016) Instituto Nacional de Estadística Gentilicio: ribesalbense.

Sueras

Sueras ​ es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa. Población: 551 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Tales

Tales es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa donde se integró la comarca histórica del Bajo Espadán de la que formaba parte. Población: 812 (2016) Instituto Nacional de Estadística. Núcleos de población: 1. Gentilicio: talense; (val.) taler /a​.

Toga

Toga es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Población: 98 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Torralba del Pinar

Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel. Población: 66 (2016) Instituto Nacional de Estadística. Gentilicio: Pachueco.

Torrechiva

Torrechiva es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe. Elevación: 339 m Superficie: 11,8 km² Población: 75 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

Vallat

Vallat es un pequeño municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares. Superficie: 5 km² Elevación: 276 m Población: 54 (2016) Instituto Nacional de Estadística Gentilicio: valladino /a.

Veo

Barrios y pedanías: en el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano: Benitandús y Veo.

Villamalur

Villamalur es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe. Elevación: 644 m Población: 68 (2016) Instituto Nacional de Estadística.

picarcho 01-ene-2019

Mañana empezamos la ruta(3 dias).Ya contaremos.

Caminatasalas8 01-ene-2019

picarcho, qué alegría me das con esta noticia. Espero que disfrutéis la experiencia y por favor, ya estoy deseando tener vuestras noticias. Cualquier cosa que te haga falta, estaré atento y a tu disposición. Emocionado! Saludos senderistas!

picarcho 01-ene-2019

gracias

picarcho 05-ene-2019

Buenas,ruta alucinante.La hemos realizado en 3 dias.Ain-Fuentes de Ayoda 32km,,Fuentes de Ayodar-Vallat 36km,
    Vallat-ain 40km.Muy bien señalizada.

picarcho 05-ene-2019

La califico de dificil al realizarla en 3 dias(32+36+40 km)

Caminatasalas8 05-ene-2019

picarcho, sois unos campeones! Y tanto que es difícil ..., en 3 días!!! Vuestra ilusión y experiencia seguro que compensa el esfuerzo y cansancio.
    Muchas gracias por compartir vuestra aventura y agradecimiento por tus comentarios y valoración, que sin duda servirá para enriquecerla.
    Con mis mejores deseos para este año 2019 y espero que encontréis otras rutas que despierten vuestro interés.
    !Saludos senderistas!

• Foto de Juan M Badenes

Juan M Badenes 24-mar-2019

Fantastica ruta , para realizar por etapas, con magnificos paisajes y contrastes, desde los frondosos bosques de sureras de Espadan, hasta las zonas de ribera del cauce del Mijares.

Caminatasalas8 24-mar-2019

Juan M Badenes, compañero de fatigas, es de agradecer tu comentario y valoración de este GR-333, ya que lo hemos recorrido y compartido juntos. ¡Un fuerte abrazo!.

• Foto de eremin

eremin 02-sep-2019

Yo la voy a intentar en 4 días. Este mes. Ya os contaré la experiencia.

Caminatasalas8 02-sep-2019

eremin, mucha fuerza! pues pasión y entrega te sobran ... deseando estamos de que cuentes tu experiencia. Ya sabes que la seguridad es lo primero y como me gusta decir en la montaña a veces se gana y otras se aprende. Y no pasa nada si no se consiguen los retos, creo que me comprendes. Un fuerte abrazo.

• parenasdelma 18-nov-2019

Hola buenas tardes compañeros, la próxima semana tengo unos días libres y me han hablado de esta estupenda travesía, me gustaría hacer unas preguntas.

Siendo GR entiendo que está marcada como tal?

El tema alojamientos como lo veis, la intención sería en tres o cuatro días?

Existe mapa de la ruta en concreto, o habéis tirado del IGN?

Gracias.

picarcho 18-nov-2019

Hola,la ruta esta muy bien marcada.Nosotris seguimos las indicaciones y llevabamos gps.El tema de alojamiento informaros antes en esta epoca esta casi todo cerrado.

Caminatasalas8 05-dic-2019

parenasdelma, te saludo y agradezco tu interés por esta ruta. Te agradeceríamos comentaras tu experiencia y valoración y comentario a la misma. Ya te ha contestado picarcho con precisión: la ruta está bien señalizada pues se trata de ruta homologada, no obstante, recomiendo descargar siempre el Track de la ruta elegida, por seguridad. Y en cuanto al alojamiento es conveniente llamar antes al Ayuntamiento para conocer disponibilidad y evitar sorpresas de última hora. Ya nos informaréis. ¡Saludos senderistas!

picarcho, gracias por informar tan correctamente. ¡Saludos senderistas!

• ponsvicent@gmail.com 06-sep-2020

Que época recomiendas para realizar esta ruta

Caminatasalas8 06-sep-2020

ponsvicent@gmail.com, cualquier época del año excepto en verano..., mejor con fresquito. Espero que la disfrutéis y esperamos vuestras impresiones. ¡Saludos senderistas!

• Foto de Esteban Moreno-arrones

Esteban Moreno-arrones 07-sep-2020

Hola buenas noches que tal esta la ruta para hacer en 1 solo día? Lo digo por temas de fuentes y distancias reales entre ellas . Nos gustan este tipo de rutas para hacerlas corriendo ,gracias

Caminatasalas8 09-sep-2020

Esteban Moreno-arrones, hacer todo el GR-333 en 1 día? Menuda proeza!!! Siempre aconsejo llevar bastante agua para no depender de fuentes (no se puede garantizar que fluya el líquido elemento ...). Por favor, me encantaría conocer vuestra experiencia. ¡Saludos senderistas!

• Foto de Esteban Moreno-arrones

Esteban Moreno-arrones 09-sep-2020

Muchas gracias estudiaremos la distancia entre pueblos y planificaremos bien la ruta a ver si la conseguimos en 20 horas💪

• Cabesa123 30-sep-2020

Me gustaría hacer la ruta para el puente de octubre. ¿Cómo están los puntos de agua? He visto que la ruta completa está marcada como 15 horas activas, ¿son reales? ¿En cuatro días se podría hacer sin problema? Mi idea es ir de vivac

Caminatasalas8 01-oct-2020

Cabesa123, yo no me fiaría mucho de los puntos de agua y llevaría mis provisiones para evitar sorpresas desagradables. Nuestras fuentes no tienen un caudal continuo, y a veces ni eso ..., la ventaja es que llevando tus propias provisiones entre rutas, se puede ir aprovisionando por la cercanía de los pueblos que componen este GR-333. Hemos ido realizando las rutas una detrás de otra, a nuestro ritmo y efectuando numerosas anotaciones en nuestro cuaderno de notas así como geoposicionando los puntos de interés y sus fotografías. Quiero decir que después se ha unido todo el Track en uno solo por lo que salvo error, saldrían esas horas más o menos ... No me atrevo a decirte si se puede realizar todo el GR-333 en cuatro días, pues existen mucha variables que lo determinarían, como pueden ser la forma física y los descansos que cada uno necesite realizar.
    Yo siempre digo que hay que disfrutar de la ruta, se tarde el tiempo que se tarde.
    Comprueba la climatología en fuentes oficiales pues creo que va a cambiar bruscamente el tiempo.
    Sólo me queda agradecerte tu visita y espero que nos mantengas informado y compartas tu experiencia y como me gusta decir: disfruta de la ruta con precaución y si se hace en más tiempo no pasa nada, la montaña siempre nos esperará, de nuevo. ¡Saludos senderistas!

• lsjbosco 04-oct-2020

....cuando das la relación de pueblos pines el dibujo y la frase :refugio..he intentado ver alojamientos en toda la ruta y son muy escasos ....realmente hay posibilidad de alojamiento aunque sea precario ??

Caminatasalas8 04-oct-2020

lsjbosco, informo del pueblo (refugio) porque habían algunos, pero ahora menos..., aconsejo llamar al Ayuntamiento del pueblo en cuestión para mayor seguridad. Saludos. ¡Saludos senderistas!

• lsjbosco 05-oct-2020

..gracias...creo que me daré una vuelta por el centro de interpretación de Tales a ver qué me pueden informar ...ya veremos ...
    Mi opinión personal ,es que las rutas lineales no son muy prácticas en senderismo ,(utilización de coches en dos puntos ,etc)..este gr-333 es muy buena opción para hacerlo en varias etapas ,4 o 5 ,pero hay que cuidar el elemento ,refugio ,albergue ,acampada etc,etc y por lo que he visto este detalle del alojamiento es un desierto ....al final poco hotel y mucho vivac ...

• Pedro_Ortells 06-oct-2020

Hola!
    El día 9 haremos la ruta completa en 1 sola vez, esperemos y confiamos encontrar agua en las fuentes de todos los pueblos.
    Ya os contaremos que tal la experiencia!

Caminatasalas8 06-oct-2020

lsjbosco, es buena idea acercarse al Centro de Interpretación de Tales y base de la Mancomunidad Espadán-Mijares. Si el GR-333 tuviera suficientes infraestructuras se potenciaría muchísimo y como todas las cosas, todo es empezar ... Cualquier cosa que pueda ayudar, aquí estoy. Recibe un cordial saludo y quedamos pendientes de vuestras noticias y experiencias.

Pedro_Ortells, hola!!! Os deseo una buena jornada para disfrutarla con intensidad y quedamos impacientes de vuestras noticias de esta experiencia que vais a emprender. ¡Saludos senderistas!

• Cabesa123 11-oct-2020

Bueno, por añadir algo de información a la ruta: desde Tales hasta Alcudia de Veo hay fuentes en todos los pueblos, solamente hay que seguir las señalizaciones de las franjas rojas y blancas una vez que estemos próximos a los mismos, te llevarán a una fuente.
    Otro aspecto muy importante que tampoco se indica: esta ruta está realizada en 15 horas del tirón, a una marcha media de más de 6 km/h, por lo tanto, los tiempos indicados en el track van a diferir mucho según el ritmo de marcha que lleves, vamos, que si vas a ritmo de paseo, es muy posible que necesites más horas para llegar de un punto A a un punto B.
    En este aspecto, creo que hay que tener una cosa muy en cuenta: esta ruta está categorizada como "Senderismo" pero a riesgo de equivocarme, creo que sería más recomendable cambiarla a "Trail Running" ya que el ritmo es bastante fuerte y puede generar confusión a la hora de planificarse.

• Foto de Juan M Badenes

Juan M Badenes 11-oct-2020

Personalmente, aconsejo realizar la ruta con tiempo, disfrutando del paisaje, entrando en los pueblos, e incluso conversando con la gente de los lugares.

Se puede planificar etapas de unos 25 km, y realizarla en 4 dias, que no tienen por que ser consecutivos.

Caminatasalas8 12-oct-2020

Cabesa123, te leo con atención y se agradece todo tipo de información que seguro que a muchos nos interesa, en la misma medida. Este sendero GR-333, está diseñado para la práctica del senderismo por etapas, más que para abordarlo en una sola; en base a lo anterior no procede cambiar la catalogación de actividad (las 15 Rutas, están individualizadas y detalladas, así como el acceso a las mismas).
    Nada que objetar a que realizar su recorrido en este tiempo es más propio de "Trail Running".
    Agradecido por tu comentario, que sin duda engrandecerá esta ruta, que es para disfrute de todos.
    Espero que encuentres más rutas de tu interés para seguir disfrutándolas con intensidad y pasión.
    ¡Saludos senderistas!

Caminatasalas8 12-oct-2020

Juan M Badenes, mi querido amigo y compañero de fatigas, no tengo nada que añadir a tu comentario.
    Unos y otros, la/s disfrutarán por igual.