Descarga

9 horas 55 minutos

5 de marzo de 2020

febrero 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Hornachuelos, Andalucía (España)

Salimos desde el hostal El Alamo hacia el oeste, justo enfrente de la gasolinera nos vamos a la izquierda para tomar la calle Azahar y enseguida a la derecha por la calle Los Retamales.
Ya casi al llegar a las últimas casas, en la bifurcación, nos vamos a la izquierda girando hacia el sur hasta salir a una rotonda. (foto 1)
Salimos de la rotonda por un carril en dirección sur, y en unos 300 m nos vamos a la derecha por camino de tierra, panel y poste del GR.
Tras una pequeña subida llegamos a una casa con corral que dejamos a la izquierda, volvemos a girar para tomar la dirección sur.
Poco después abandonamos el carril de tierra y seguimos por la derecha manteniendo la dirección; ahora no vamos por una senda definida, dejamos siempre a nuestra derecha un pequeño barranco.
Salimos a un carril de tierra que tomamos, cuando parece que vamos a salir a una carretera nos vamos a la derecha tomando un carril de tierra junto a una casa. (foto 2)
Es una vía pecuaria bien señalizada con sus postes verdes a ambos lados que nos indican la anchura de la misma. Por ella discurre el GR, es el llamado camino de La Zumaya, tal vez el tramo más bonito de la etapa que a primera hora de la mañana es una delicia recorrer.
En unos 2 km,s pasamos por una calera (horno de cal) bien explicado en un panel. Poco después tras una pequeña subida llegamos a unas casas abandonadas.
Más tarde dejamos la ancha vía pecuaria y caminamos por senda, descendemos hasta el fondo de una vaguada donde se encuentra la fuente del Puerco, daba un hilillo de agua, no hay que confiar en ella.
Seguimos hasta llegar a un mirador, desde allí vemos los boscosos montes de la sierra de Hornachuelos y el tramo de senda que vamos a recorrer con cortos repechos de bajada y subida a los que han puesto barandillas de madera. (foto 3)
Tras 1’5 km,s de subidas y bajadas por senda salimos a una carretera, allí la cruzamos sin andar un metro por ella, encontramos postes del GR, en una pequeña explanada.
Estamos a la orilla del arroyo de Guadalora, de allí salimos hacia el norte por ancha pista que enseguida se convierte en una muy agradable senda.
Caminamos siempre con el arroyo a nuestra izquierda y la carretera sin tráfico, no muy lejos a nuestra derecha. (foto 4)
Hasta ahora hemos caminado por el sendero del Águila, uno de los que tiene señalizados el municipio de Hornachuelos, es lineal.
El sendero acaba y allí mismo tenemos que salir a la carretera que va al embalse del Retortillo.
Subimos un talud justo antes de que la carretera cruce el arroyo de Guadalora, ahora con resignación hay que afrontar lo peor de la etapa no por paisaje sino por el asfalto que nos espera.
Tras 4 km,s , los tres primeros de cómoda subida llegamos al embalse del Retortillo, pasamos sobre su dique y entramos en la provincia de Sevilla. (foto 5)
Tras otros 3 km,s de asfalto, los primeros cerca del pantano, llegamos a un cruce, es la carretera que va de La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción, el GR va a la derecha en dirección Las Navas.
Si por cansancio u otras circunstancias quieres acortar la etapa puedes ir por carretera hasta La Puebla de los Infantes, 8 km,s; por el GR son 13 km,s.
El track sigue el GR, tomando la carretera descendemos hasta casi la orilla del pantano, esta carretera tiene algo más de tráfico y algunas curvas.
Por suerte en 800 m y nada más dejar atrás el cortijo de Algeciras nos vamos a la izquierda por una pista que al principio por las indicaciones parece que va a ser una carretera. Indicación de Constantina 25 km y después firme en mal estado.
Pero no hay asfalto es un carril en ascenso con bastante piedra pero que aún así se agradece pues la dosis de asfalto de hoy ha sido de unos 8 km,s.
Nos mantenemos sin dudar por este carril que tiene hasta sus postes kilométricos y numeración de la Diputación de Sevilla, es la SE-158.
Tras 5 km,s lo dejamos para tomar una pista de tierra a la izquierda, giro de más de 90 º; se acaba el suelo pedregoso. (foto 6)
En unos 8 km,s en dirección sur estamos a la entrada de La Puebla de los Infantes, los primeros entre dehesas y los últimos por zonas agrícolas, casi todos en descenso.
Al llegar un camino a la derecha evita el último km por asfalto ya que esta pista desemboca en la carretera de Navas de la Concepción.
Atravesamos casi toda la población por la calle Cánovas del Castillo y después Antonio Machado, no resistimos la tentación de hacer un alto para hidratarnos en uno de los numerosos bares que vamos encontrando.
El track termina en la Posada del Infante excelente hotel que recomiendo para un merecido descanso. El desayuno incluido en la habitación también excelente, lo sirvieron en el rte Agredano a pocos pasos del hotel en misma calle.
La cena para no andar buscando también en el Agredano, todo muy bueno, ya se nos va poniendo cara de cerdito ibérico.
Agradable y hospitalario pueblo La Puebla de los Infantes; tiene su historia pero este no es el sitio para contarla.