6,0

cerca de la Seu d'Urgell, Catalunya (España)

Siguiendo con el GR 7 vamos a abandonar Cataluña para, atravesando Andorra, llegar a Francia donde termina el GR 7 que viene desde Tarifa, en Francia enlaza con otro GR pero ya no con esta denominación.
Empezamos en La Seu, adonde llegamos en primavera, para afrontar el paso del Pirineo ya entrado el otoño.
Salimos de La Seu d’Urgell por la avenida del Valira en dirección oeste; tras pasar por una gasolinera entramos en la CN 260. A los pocos metros, nada más cruzar el rio Valira, giro a la derecha junto a los Sevicios Funerarios Sant Esteve, hay un indicador de centro ecuestre, es una carreterilla asfaltada que en 500 te lleva al centro ecuestre donde acaba.
Allí nada más pasar la casa principal giro a la izquierda para tomar un sendero a la derecha dejando las instalaciones de los caballos a nuestra derecha.
Las marcas del GR parecen bastante antiguas y están poco visibles, el sendero poco transitado tiene algo de maleza y en algunos tramos ortigas, atención a los pantalones cortos. (foto1)
Llevamos siempre a nuestra derecha el rio Valira, en poco menos de 2 km,s desde la hípica salimos a un camino asfaltado que nos lleva a la pequeña población de Anserall que atravesamos, en pocos metros la bonita iglesia de la antigua abadía de Sant Cerni de Tavèrnoles, románica.
Al poco giro a la izquierda para salir a una pista de tierra que tomamos a la derecha, seguimos con el Valira a la derecha.
Tras poco mas de 2 km,s por esta pista, conducciones de una instalación hidroeléctrica, seguimos.
Al poco no hay más remedio que salir a la carretera que va a Andorra y caminar por su arcén algo menos de 1 km, tomamos otra vez pista de tierra a la izquierda.
En 2’5 km,s y sin cruzar el rio salimos a una carretera que baja de Civis, la tomamos a la derecha y pasamos junto al camping Frontera, al final de este giro a la derecha para cruzar el rio Valira, al frente nada más cruzar una escalera metálica nos sube a la carretera que tomamos en dirección Andorra, llegamos a las instalaciones aduaneras y pasamos por donde podemos o por donde nos indiquen los guardias civiles. Esto no está pensado para caminantes.
Enseguida los controles de la policía española y andorrana, cruzamos la frontera.
Un gran cartel de un banco andorrano nos da la bienvenida y presume de solvencia, no hace mucho que ha sido la crisis bancaria andorrana.
Hay que seguir un km por la carretera para tomar una pista a la derecha en ascenso.
La señalización en Andorra es muy buena, las marcas de pintura bien grandes y buenos postes indicando las direcciones. Hemos caminado casi 12 km,s y dejamos el rio Valira para iniciar un importante ascenso.
En unos 300 m junto a una casa se acaba la pista de tierra y tomamos un bonito sendero, la casa queda a la izquierda, cartel de camino de Juberri.
Llegamos a unas casas y salimos a una pista de tierra que tomamos, la pista sigue subiendo haciendo algunas curvas, en una de ellas la entrada a una granja, atención porque una marca roja y blanca puede despistarnos, nada más pasar esa cerrada curva a izquierda dejamos la pista para tomar un sendero a la derecha que sigue ascendiendo.
El sendero nos lleva a Juberri, grupo de casas que atravesamos saliendo a la carretera que llega a esta población. Hay secaderos de tabaco (foto 2).
Abajo vemos el valle del Valira y la zona de la aduana y nos damos cuenta del desnivel que hemos subido (foto 3)
Salimos de Juberri por la carretera en dirección norte, suave descenso, en 500 m tomamos carretera a la derecha, al poco el asfalto pasa a tierra y llegamos a Aubinyá, otra vez asfalto, la calle pasa junto a la pequeña iglesia, haciendo una curva a la derecha, enseguida tomamos un sendero que sale a la izquierda en descenso, hay poste indicador (foto 4) .
Buen sendero que desciende para cruzar el rio de Aubinyá, una vez cruzado ascenso, tras 2’5 km,s de sendero salimos a una carretera, fuerte talud para alcanzarla, la tomamos a la izquierda.
Al poco la dejamos para tomar una pista de tierra en ascenso, la pista va haciendo curvas, estamos en la parte alta de Aixirivall que queda abajo. (foto 5)
La pista nos lleva hasta la puerta de una granja de ganado vacuno, la bordeamos justo por encima tomando un sendero pegado justo a la pared de la granja. Descenso y mal sendero, después mejor. Tras salvar un arroyo salimos a otra granja que dejamos abajo a nuestra izquierda para tomar de frente un sendero a media ladera.
Pronto ya vemos las casas de Certés, el final de la etapa. (foto 6)
Tras poco más de un km salimos a una carretera que tomamos a la derecha hasta llegar a Certés, fin de esta etapa.
Al no haber alojamiento allí llamamos a un taxi que nos bajó a Sant Juliá donde tuvimos un merecido descanso en el hotel Barcelona, buen restaurante.
El servicio de taxi de Andorra está centralizado en un solo número, tardaron apenas 20’ en acudir, tfno. 376 863 000.
Casi 24 km,s y casi 1000 m de ascenso, nada mal para el primer día, y fue la más suave .