• Foto de GR 7 Cataluña  11-Plá de Rubió - Sant Pere Sallavinera

Fecha de subida 26 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

6,0

cerca de Jorba, Catalunya (España)

Salimos de la carretera de Rubió hacia el norte, a los pocos metros tomamos un camino a la derecha que desciende hacia la riera, encontramos un estanque y debe haber también allí una fuente aunque no la vimos, tampoco la buscamos ya que llevábamos agua.
Cruzamos una riera, giro a izquierda, y caminamos unos metros paralelos a la riera de Rubió sin cruzarla,(foto 1), salimos a una masía y enseguida llegamos a otra, ambas quedan a nuestra izquierda, en la 2ª a la altura de una cerrada curva dejamos la pista principal para salir por la izquierda por otro camino en dirección norte.
Recorremos un tramo de bosque, después cultivos y otra masía a la izquierda, al acabar el campo bifurcación, tomamos la izquierda.
Seguimos este camino dirección norte y después noreste, al poco se convierte en sendero, vamos en ascenso.
Salimos a una explanada que hay delante de una gran casa, el sendero continúa dejando la casa y la valla que la delimita a nuestra derecha, tras rebasar la casa salimos a un ancho camino en la parte de atrás de la casa, lo tomamos a la derecha, hace un amplia curva para retomar la dirección noreste, en pocos metros llegamos a Rubió, junto al cementerio que tiene una fuente.
Entramos en Rubió, pasamos junto a su bonita iglesia que dejamos a la derecha, a la izquierda un bar rte, si pasas muy pronto es posible que esté cerrado.
Seguimos por la calle-carretera que atraviesa el pueblo para salir por su parte norte por camino asfaltado.
Vamos girando hacia el este, seguimos por asfalto algo mas de 3 km,s, dejamos a la izquierda una subestación eléctrica y nos acercamos a un parque eólico. (foto 3).
Salimos a una carretera, antes de llegar a ella hemos retomado la dirección norte.
Al llegar a la carretera, que es la que va de Prats de Rei a Igualada, la tomamos a la izquierda, tras apenas unos 400 m la dejamos para tomar a la derecha una amplia pista de tierra. Dirección este.
Un km después la dejamos para salir por un sendero a la izquierda junto a una torre de telefonía que dejamos a nuestra izquierda, volvemos a la pista.
En menos de un km, la dejamos para tomar un bonito sendero a la derecha, atención a este punto que no debes pasarte.(foto 4 )
El sendero, que estaba adornado con la nieve caída la noche anterior, (foto 5) te lleva directo al refugio de Mas de Tronc, refugio guardado, parada obligada.
Allí comimos de de lo que llevábamos acompañado por un caldo y unos cafés que Raquel nos preparó. No estaba la mañana para comer a la intemperie.
Continuamos por la parte de atrás del refugio dirección norte, un sendero nos baja directos en fuerte pero corto descenso a una buena pista que tomamos a la izquierda.
Tras un km por la pista sale un camino a la derecha que no tomamos,vamos dirección norte, al poco pasamos junto la masía La Noguera, bien rehabilitada, sale otro camino a la derecha que NO tomamos.
Vamos descendiendo suavemente siguiendo paralelos al torrent de Maçana.
Kilómetro y medio después de La Noguera, otra bifurcación, ahora la tomamos a la derecha.
El valle se ensancha algo, a nuestra derecha cultivos de cereal, y poco mas tarde la ermita de la Mare de Deu del Grauet. (foto 6)
Ahora vamos dirección casi norte en suave ascenso, el camino gira a oeste y desciende hasta una carretera asfaltada.Km 19 de la etapa.
La seguimos dirección oeste, durante 3 km,s en sostenido ascenso.
Pasados unos 500 m el núcleo de Seguers dejamos el asfalto para tomar una pista a la derecha en dirección norte.
Al poco ya vemos Sant Pere Sallavinera a nuestra izquierda; en el siguiente desvío izquierda para descender hasta el pequeño pueblo fin de etapa.
Hay bar-rte y casa rural que no utilizamos ya que aquí terminamos este tramo del GR.
En primavera espero llegar a Seo de Urgell y poder subir mas tracks.