Fecha de subida 16 de noviembre de 2015

2,6
5,2

cerca de Los Herreros, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 7ªetapa: Campamento Tabarla - Cortes de Pallás (tramo segundo de tres).
La vuelta la realizamos por la variante que comienza en el Collado del Rodeno y termina junto al Barranco del Perro.

Iniciamos la ruta en Venta de Gaeta, recorriendo los siguientes parajes:
Barranco del Perro, Sierra de Martés y Barranco del Traidor, dentro de los términos municipales de Cortes de Pallás y de Yátova.

COMPLEMENTO
Esta etapa (segundo tramo) dispone de una variante que se separa de la ruta original en el mismo collado del Rodeno, a los pies del pico Ñoño, en la comarca del Valle de Ayora.
Dicha variante asciende sobre la cresta de la sierra para hacer cumbre en su punto culminante, el pico Martés (1.085 metros).
Esteban Cuéllar Pardo

inicio y final

En pista asfaltada que nace en la misma CV-425 con dirección a la sierra Martés.

derecha

Por camino; luego rebasamos una pequeña granja pasando también por debajo del tendido eléctrico.
Información

indicador vertical

Atención a este punto. Se bifurca la senda y con ella el GR-7. Continuamos a la izquierda por la ruta original que asciende por el collado Rodeno bajo el pico del Noño, el cual observamos coronado de antenas y de un observatorio forestal.

izquierda

Por la vieja vereda pastoril de la Muela.

salida GR.

cima

vértice Ñoño

ICV geodesia: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/ETRS89/5170.pdf

entrada GR.

Collado de montaña

Collado del Rodeno (968 msnm)

En el mismo tomamos la variante del GR. bordeando el pico del Ñoño. Abundancia de madroños en el entorno.

derecha

Por el camino de la Sierra, coincidiendo con los PR-CV 115 y 250.
refugio

Refugio del Manquillo

Edificación con una capacidad superior a 12 personas, situada en montes o terrenos forestales públicos, debidamente acondicionada y autorizada para su ocupación temporal por grupos y asociaciones con un máximo de 15 días. Gestión: Ayuntamiento de Yátova.
fuente

Fuente del Pocico el Moro

Y abrevadero ubicada junto al camino de la Sierra.

por senda

Ascendente hacia un bosquecillo de pinos resineros que animan estas laderas ya de por si desforestadas (llegamos a una alambrada oxidada, que pusieron en su día para salvaguardar un asentamiento íbero, que en este paraje existía).
cima

Pico de Morales (1.062 msnm)

Pico Martés (1.085 msnm)

Visión panorámica del alargado valle a la izquierda cercado por la muela del Albéitar. Tras ésta se divisa cerrando el horizonte la inmensa muela de Cortes, y sobre ésta se puede apreciar el embalse artificial desde el cual baja el salto para la producción energética de este monumental complejo hidroeléctrico. Reseña Vértice Geodésico: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0745/074579.pdf

derecha

Desde el perfil de la cresta sin senda muy definida descenderemos por los cantiles.
Collado de montaña

Collado de Pepín (961 msnm)

Abocamos a un carril, en realidad es una vieja vereda pastoril.

izquierda

Por senda descendiendo entre coscoja, jaras y carrascas.