Fecha de subida 10 de julio de 2017

Fecha de realización abril 2015

3,3
6,5

cerca de San Pedro del Romeral, Cantabria (España)

2015-04-25 GR-74 6ª Etapa San Pedro del Romeral-Soto Alisas-Luena
(Corredor Oriental de Cantabria)

El GR-74, es un sendero de gran recorrido bastante balizado denominado el Corredor Oriental de Cantabria. Se hace en varias etapas, comenzando en Ramales y terminando en Reinosa. Normalmente se hace en 8 etapas. Cruza los Collados del Asón, los Valles Pasiegos, (San Roque de Riomiera, Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral), la zona de Luena, llegando a Campoo. Atraviesa toda la zona oriental de Cantabria.

Marcha realizada con el GM. El Canchal. Marcha sin dificultad técnica de caracter moderado por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar.. Eso si como digo siempre lo que puede ser fácil para unos lo puede ser difícil para otros.

ITINERARIO: San pedro del Romeral ➪Alto la Cruz ➪ La Peredilla ➪ El Rosario ➪ La Sota ➪ Alto Brenagudina ➪ Cueto Alisas o Cueto el Mujón ➪Alto la Corba ➪El Sel ➪ Sel del Hoyo ➪San Miguel de Luena.

Ÿ San Pedro del Romeral es otra de las tres famosas villas pasiegas, juntamente con San Roque de Riomiera y la Vega de Pas.
 En el Bº de la Sota, San Pedro del Romeral, nació en el 1889 don Luis Ortíz Gómez, creador de la multinacional Miko.
 La iglesia de San Pedro del Romeral es del siglo XVIII, que se encuentra en la placita del pueblo, junto al ayuntamiento.
 Todo el recorrido, al igual que por San Roque y la Vega, está plagado de cabañas.
 A partir del Alto de la Corba vamos dominando todo el valle de Luena y, frente a nosotros, las cimas de Mediajofrío , Peñas Gordas…
 De Entrambasmestas es uno de nuetros más ilustres pintores, Agustín Riancho, extraordinario paisajista; recordemos entre otros cuadros, La Cagigona, quizás su mejor obra.
 En San Andrés de Luena nació el almirante Ibáñez de Corvera a principios del siglo XVIII.