5,1

cerca de Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Ruta siguiendo el GR 8, salvo un pequeño tramo para evitar pista y solana.
Partimos del Mas del Río, para no pisar el asfalto desde el pueblo. Tomamos el sendero que empieza a subir por el bosque hasta alcanzar una peña donde hay un aprisco y buenas vistas hacia Alcalá de la Selva.
El sendero sigue subiendo hasta la Maregil donde empieza a llanear. Poco después de cruzar el barranco de las Ontejas llegamos a la pista de la Nava Baja donde hay una paleta indicadora; aquí dejamos el GR para tomar la PR a la derecha y buscar un camino herboso que sale a la izquierda por la umbría que nos devolverá al sendero más arriba del Mas de las Ontejas Bajas. Ya no abandonaremos el GR hasta el final de la ruta.
El GR desemboca en el camino de la Nava Alta que recorre durante unos 4 km a la sombra del bosque de pinos y por las faldas del pico Olmedilla.
Al final de la Nava el camino baja a través de un sabinar hacia la hoya de la Olmedilla, con su Masía, su torre y su fuente(hay alguna sabina imponente).
Saldremos de la hoya bordeando la loma del Mojón Blanco( entre carrascas y sabinas)para llegar a la ermita de San Antonio del Campillo y a la Casa Nueva. Esta es un verdadero oasis con su fuente y su huerta cuidada con todo tipo de frutales(las moras estaban de muerte).
El sendero continua por el camino de la Parra pasando cerca de la Masía del Palomar, antes de adentrarse en el barranco de las Casas que seguiremos hasta cruzar la carretera de Cabra. En este tramo pasamos junto a un caseto circular construido por Juan Pedrín, personaje de principios del siglo XX.
Al otro lado el GR va a buscar el barrio del Aligarico para entrar en Mora por el Portal de Cabra.