Fecha de subida 19 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

-2 m
6,4

cerca de l'Olla, Valencia (España)

17-NOVIEMBRE-2014.
NOTA: La GR 92 no está marcada en la provincia de Alicante, pero siguiendo su filosofía (lo más pegado al mar Mediterráneo) sería parecida a esta.
En tren hasta Alicante y luego en TRAM con transbordo hasta la Olla, tres estaciones pasado Altea, vuelta a Murcia en bus desde Benidorm.
Otra etapa donde pretendo seguir por la hipotética GR 92.
El tramo lo inicio desde la estación de la playa de la Olla hacia el sur. Un poco alejado de la costa por carreterita asfaltada llego a la orilla del mar y por zona de playa de cantos rodados medirijo hacia Altea.Paso por 2 bunkers en la misma orilla, un pequeño club náutico y unas urbanizaciones.
El río Algar se puede atravesar por la costa sin problemas.
Al llegar a Altea me separo de la costa para visitar la ciudad, pueblo típico blanco y con calles empinadas.
De vuelta a la orilla por carril bici entro en Albir.
Desde Albir por la calle detrás de la oficina de turismo se toma el camino para el faro de Albir, unas flechas amarillas puestas por la asociación de amigos del camino de santiago te guiaran durante un km aprox.
Al llegar a un área de descanso las flecha amarillas y unas indicaciones de sendero PR, te indican el camino para subir a la sierra Gelada, hacia las antenas, pero yo decido tomar el camino del faro y desde allí por ruta algo más complicada subir hasta las antenas.
El paseo hasta el faro por carreterita asfaltada, donde no pasan coches, muy frecuentada por turistas y con impresionantes vistas llegamos hasta el Faro de Albir, con un centro de interpretación que encuentro cerrado.
Retrocedo unos metros y a la izquierda tomo un sendero hacia un mirador que en unos metros se difumina y es difícil de seguir durante unos 300-400 metros (tramo donde es necesaria llevar track), como referencia seguir en dirección haca las antenas y lo más cerca de la arista, poco a poco va apareciendo el senderin, pero es ahora cuando alcanza el máximo desnivel. Para arriba hasta las proximidades de las antenas, que no vemos pues el sendero ya apreciable discurre unos metros haca abajo en el acantilado, por unas oquedades en la roca.
Pasados unos 500 metros de las antenas en un collado donde se encuentra una balsa contraincendios conectaremos con el sendero marcado que viene directo desde ALbir.
Desde este punto el sendero es más transitado, tiene marcas blancas y amarillas un tanto antiguas.
Transitamos lo más cerca del acantilado y será una sucesión de bajadas y subidas que exigen cierta preparación física, pero de una belleza impresionante, me recuerda mucho a la senda de los carabineros por la sierra de la Fausilla en Escombreras-Cartagena.
Por fin llegamos al asfalto cerca de una cruz. Han sido unos 8 km muy durillos con importante desnivel acumulado por un paisaje espectacular.
Ya sólo nos queda descender por carretera hasta Benidorm, donde visito la playa de Levante, llego al casto antiguo y de allí en busca de la estación de bus.
El tramo lo calificaré de difícil por los 8 km de la Sierra Gelada.

Rio Algar

Benidorm

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 21-nov-2014

Cietamente la ruta esta clasificada, como difícil porque lo es, al afrontar la ascensión al Alto del Gobernador, desde las proximidades del Faro, con un inicio a " Pelu Gochu "
    Dentro de su dificultad o dureza, se puede suavizar, comenzando a subir desde la curva anterior, unos metros mas abajo. De aquí parte un precario sendero hacia la Cova del Bou ( Ballena ) - Una vez arriba, toda la ruta ¡ Fantástica ! , siempre por el cordal de la sierra, perfil de los acantilados - Ruta fácil de seguir, durilla y Rompe piernas .
    He realizado estas rutas" Travesía Sierra Helada Benidorm Albir ( 7 mayo 2.013 ) - Mi segunda ruta subida a Wikiloc .
    l´Albir - Camino Viejo del Faro ( 112 m ) - Minas de Ocre - Serra Gelada Norte,Ruta del ( 27 enero 2.014 ) , Nuestra ruta n.81.

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 21-nov-2014

Aclaración .....
    De aquí parte un sendero, hacia la Cova del Bou que muy pronto enlaza,con tu ruta ......hacia el Alt del Gobernadór ( Antenas )

• Foto de tomasinjr

tomasinjr 25-nov-2014

Gracias por tu aportación Enrique, el sendero que parte de la curva anterior al faro se aprecia con claridad aunque no está señalizado. Como dices también se puede visitar las minas de Ocre pero tenemos que bajar un poco desde el Faro.