Fecha de subida 24 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

-6 m
5,1

cerca de Javea, Valencia (España)

LA GR 92 NO ESTÁ SEÑALIZADA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, PERO SIGUIENDO SU FILOSOFÍA (lo más pegado a la costa), sería parecido a esta.
21/Mayo/2016.
Ruta en solitario.
En coche hasta Javea y regreso en bus.
ITINERARIO:
Desde la estación de autobuses de Javea me dirijo al centro del pueblo y desde allí busco el "Camino del Alba", Camino de Santiago que nace en el puerto de Javea y que pronto realizaré, me dirijo por el mismo en dirección contraria, hacia su inicio, encuentro
sólo un mojón en el camino pero ni rastro de las famosas flechas amarillas, tras llegar al mar 2,5 km, no sé si subir hacia el faro de San Antonio por la urbanización, o dirigirme al final del puerto para intentar buscar alguna senda, opto por subir por las calles siguiendo las indicaciones de una ruta ciclista, cuando me aproxime al faro me daré cuenta que me había equivocado, ya que desde arriba se aprecia un bonito sendero que partía desde el mismo muelle, en dirección hasta el fondo, en busca de la Cala Tangó y desde alli sube directo al faro. Este sendero tiene marcas amarillas y rojas de GR que según me indica querido compañero de wikiloc Enrique Del Valle Ruiz, un buen conocido de esta zona levantina, corresponde a la GR92, señalizada en este tramo hasta llegar a las playas de Denia.
Enrique tiene en esta página una bonita ruta que se llama "Parque Natural de Mongo, Les Planes entre Xabea el Mar y Denia". Descrita con una extraordinaria maestría que yo nunca llegaré a realizar. Su track si sube a Cabo San Antonio por cala Tangó
Desde cabo San Antonio retrocedo por la carretera que pronto dejo por la derecha y siguiendo la senda del sierra del Mongó, con muy buena señalización zigzagearé hasta llegar al santuario de Nuestra Señora de los Angeles, más adelante por un sendero en fuerte bajada llegaré hasta la Cueva Tallada, para continuar por un sendero costero hacia Denia por la que entro en una sucesión de calas.
En Denia desde el puerto me dirijo por las calles principales hasta el ayuntamiento y después hasta la estación de autobuses.

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Bien venido al Mediterráneo. La costa acantilada del Norte de Alicante es toda ella de cinco estrellas. Me encanta verte por aquí. Lamentablemente al seguir, la filosofía de las grandes rutas, te obliga a ir dejando atrás espectaculares rincones.
    En cuanto a la senda hacia la Cova Tallada, nos encontraremos subitaménte con un inesperado salto de destrepe, en mi caso baje primero a investigar sin mochila, bajas el escalón de inmediato giras a la derecha, donde la senda que puede ser un tanto vertiginosa normaliza.
    Hasta la próxima ¡ Nos vemos en el camino !!!

• Foto de tomasinjr

tomasinjr 03-jun-2016

Gracias por tu comentario Enrique, efectivamente en la senda que baja a la cueva Tallada desde el monasterio de "nuestra señora de los Angeles", encontramos un par de pasos donde han colocado una cadena para que podamos agarrarnos ya que sin ellos podríamos resbalar. Por lo demás es tramo más bonito del día.

• Angeles MP5 11-feb-2018

Desde el puerto de Javea se puede subir por un sendero al faro San Antonio y luego el tramo entre la cueva tallada y las primeras calas de Denia muy bonito