Fecha de subida 5 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-2 m
5,5

cerca de El Cantal, Murcia (España)

Duración: 5 horas.

El GR 92 Sendero del Mediterráneo, es un sendero de gran recorrido que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, extendiéndose desde la frontera catalana con Francia, en Port-Bou, hasta el municipio más meridional de la península ibérica en Cádiz.

En su tramo por Águilas, el sendero transcurre por una bonita zona de costa, pasando entre el termino municipal de Águilas y el límite con la provincia de Almería. En este trayecto, se alternan tramos de playa y pequeñas paredes rocosas.

El GR 92 Sendero del Mediterráneo, se introduce en nuestra localidad por el límite costero con el municipio de Lorca, situado en la Playa de la Galera, y transcurre por toda la costa, para acabar en la Playa de los Cocedores o Cala Cerrada, dentro del Paisaje Protegido de Cuatro Calas, límite provincial con Almería.

Duration: 5 hours.

The GR 92 is a path that runs along the entire Mediterranean coast, from the border with France to Tarifa.

In its section in Águilas, it starts at the Playa de la Galera and runs along its entire coastline until it ends at the Playa de los Cocedores.

Playa de Calarreona - Cocedores de esparto

Playa de la Higuerica - Cocedores de esparto

Cala de las Tortugas - Cocedores de esparto

Cala Mijo - Cocedores de esparto

Búnker Calarreona

Búnker Matalentisco II

Búnker Matalentisco I

Plaza de España (La Glorieta)

amarre

Puerto de Águilas

Puente de las Culebras

Castillo

Torre de Cope

El lugar donde nos encontramos fue, entre los siglos XVI y XIX, escenario de escaramuzas, secuestros, saqueos, intercambios de rehenes… y hasta asesinatos. Los protagonistas de estas acciones fueron piratas berberiscos y corsarios turcos, que encontraban aquí un buen fondeadero y la oportunidad de aprovisionarse de agua. Por eso, en 1579, durante el reinado de Felipe II, se levantó esta torre, para proteger a los escasos ganaderos que vivían en los alrededores, a los pescadores y las almadrabas que aquí se calaban. Posteriormente fue destruida y reconstruida en varias ocasiones.

Islote y Playa de la Galera

Punto de observación de aves

Chapa de los pájaros

Pequeño islote plano dónde es muy fácil ver ejemplares de Gaviota de Audouin y/o de Cormorán Moñudo secándose al sol. A pesar de ser especies amenazadas, las poblaciones que aquí encontramos se encuentran en muy buen estado de conservación.
Ruinas arqueológicas

Puertecillo Romano

árbol

Playa del Saladar - Criptohumedal

Al llegar a la playa del Saladar (o del Salar), encontramos un tipo de humedal en el que el agua no llega a la superficie, llamado criptohumedal. En estos ecosistemas, el agua no llega a aflorar pero se queda muy cerca, empapando las raíces de las plantas. El suelo está compuesto principalmente por margas y arcillas, materiales impermeables, lo que hace que el agua salada quede atrapada formando grandes charcos que, al evaporarse, dejarán en el suelo costras de sal como huella de su presencia. Esto los convierte en refugio de especies altamente especializadas y de gran valor científico.