cerca de Ezcaray, La Rioja (España)

Ezcaray - San Millan de la Cogolla.

1º etapa de cuatro que realizamos siguiendo el GR-93.
La ruta está muy bien señalizada. Tras cruzar el río por el puente llegamos a la antigua estación, girar a la izquierda y a unos cien metros a la derecha surge la ruta entre huertos y casas de campo. Tenemos por delante una larga subida de 6,6 km hasta llegar al collado de Larrizabala punto más alto de la etapa de hoy 1260m.
Antes pasaremos por Turza, donde haremos un alto para picar algo mientras nos guarecemos de la lluvia que nos acompaña. Seguimos subiendo algo menos de un km y alcanzamos el collado. Tras pasar el portillo, continuamos el GR-93 hasta Pazuengos aquí Rodrigo Díaz de Vivar, en el año 1066 recibió el título que iría siempre unido a su nombre, Campeador (que quiere decir “el que defiende la justicia en el campo de batalla”)con motivo del combate que ganó frente a Jimeno Garcés de Pamplona por la posesión de Pazuengos.
Continuamos y atravesamos un hayedo, y posteriormente un rebollar. La bajada hasta Lugar del Río es muy pronunciada. Finalmente desde Lugar del Río el GR-93 cruza la carretera y continua por senda, nosotros continuamos estos últimos metros por carretera por evitar barro ya al final de la etapa en San Millan.

San Millan - Anguiano

2ª etapa de cuatro que realizamos siguiendo el GR-93.
Como la etapa anterior muy bien señalizada, a destacar la gran cantidad y variedad de setas, increíble, nunca había visto tantas. Los primeros siete km son de subida hasta alcanzar los 1.191 m máxima altitud de la etapa, en el descenso se tiene unas vistas increíbles sobre la peña Tobia.
Más tarde pasaremos por el pueblo de Tobia y continuamos hasta matute donde nos comimos el picnic al sol en el bar de las escuelas, seguimos caminando para llegar a Anguiano tras cruzar el puente “madre de dios” sobre el rio Najerilla.
Anguiano es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.
Nos alojamos y cenamos en el albergue Isla, (muy recomendable) donde nos colmaron de atenciones.

Angiano – Ortigosa de Cameros

3ª etapa de cuatro que realizamos siguiendo el GR-93.
Sin duda lo mejor de esta etapa está en la primera parte del recorrido, donde atravesamos unos hayedos magníficos. El recorrido pierde encanto a partir de Nieva de Cameros, En Nieva de Cameros el GR-93 cambia de rumbo y se dirige hacia el suroeste, pasamos por el Rasillo de Cameros donde en la plaza existe un olmo de gran porte. La altitud máxima se encuentra al final de la larga subida desde Anguiano (1.307 m).
La entrada a Ortigosa se hace por un puente de gran altura.

Ortigosa de Cameros – Brieva de Cameros
4º y última etapa siguiendo el GR-93
Salimos de Ortigosa por pista, a poco más de 1k a la izquierda tenemos un árbol singular. Un poco más adelante nos metemos en senda, esta senda nos llevara hasta el punto más alto de nuestra travesía (1,413 m) el puerto de peña hincada, a partir del puerto todo descenso hasta Brieva de Cameros, el descenso nos conduce al barranco del rio Berrinche por terreno escalonado formando una larga escalera de largos peldaños, una vez terminado el descenso ya nos queda muy poco para finalizar nuestra travesía en Brieva de Cameros, una cerveza y al autobús.

PD/ Esta ruta de largo ha superado mis expectativas, todo estaba bien. Lo cual es muy, muy difícil. Alojamiento bien, cenas y desayunos bien, la ruta fantástica, y el personal (10 apóstoles y el maestro) de nota alta.

Un saludo para todos Amparo, Carmen, los Josés, Toni, Manolo, Carlos, Reinaldo y Juanjo.

Nos vemos en otra.

enlace a etapas
travesia rioja etapas unidas ---> GR-93 ezcaray - brieva de cameros
travesia rioja 1ª etapa ---> GR-93 ezcaray - san millan de la cogolla
travesia rioja 2ª etapa ---> GR-93 san millan - anguiano
travesia rioja 3ª etapa ---> GR-93 anguiano - ortigosa de cameros
travesia rioja 4ª etapa ---> GR-93 ortigosa - brieva de cameros

otras travesías
travesía gran facha 4 etapas (versión extendida)
islandia-laugavegur-trek-4-etapas
laponia - Kungsleden o camino del rey
Stels del sud (completa)
GR-11 tramo Cabo Higuer - albergue de Soragain
GR-11 tramo pte san Jaime - Espot
camino del norte (Irun-Bilbao)
camino del norte (Bilbao - Santander)
camino del norte (Santander - Gijón)
Travesia valles occidentales
Carros de Foc (4 etapas)
Tour del vignemale (3 etapas)
Alta ruta Dolomitas (anillo zoldano)