Fecha de subida 5 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

5,9

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Hora Inicio: 07/03/2016 08:34
Hora Fin: 07/03/2016 16:34
Distancia recorrida: 24 km (07:30 ordu)
Altura Mínima: 534 m
Altura Máxima: 1195 m
Ganancia Altitud: 1512 m
Pérdida Altitud: -1499 m
-------------------------------------------------------------------------------
(EU) Ibilbide honek bide ofizialetik at bi luzapen jasotzen ditu:
1) Ezkandatik Arpea kobaluloraino (joan-etorria)
2) Irabiako urtegian pistatik joan beharrean, Lizardoia mendiko lepotik egiten du buelta (erabateko babesa duena).
. Arpea kobazulora joateko luzapena asko luzatzen du bidea. Ohituta egon behar da ibilbide luzeak egiten. Ibilbide honeta Ezkanda biderik gabe igotzen da. Hala ere, Arrazola informazio gunearen ondotik ateratzen den pista hartzea gomendatzen dugu Eskandara errezago joateko.

. Hasieran, Arrazola informazio gunean, Pagomotxen ibilbidea aukeratzen degu. Bukaeran errepidera ateratzen da berriro.

. (1. aukera) Segituan Ezkandako lautadara eramaten duen pista ateratzen da ezkerretara. Guk pistatik jarraitzen dugu ez genuelako aukera hau ezagutzen).

. Aurrerago pista utzi eta baso barrutin doan bidezidorra hartzen dugu. Basoa polita da.

. (1. aukera): Guk hemendik hartu genuen, biderik gabeko zeharkaldi trakets batetik. Hobe izango genuke aurreko pista hartu izan bagenu.

. Ezkandako lautadan bista politak daude Mendilatz, Ortzainzurieta, Txangoa eta Urkulura, Ganadu asko dago: larrebehiak, zaldiak, ardiak...azeri bat ere ikusi genuen.

. Ezkandatik Harpeako kobara jeitsi ginen. Aldapa malkarra da, biderik gabekoa. Buelta aldapa berdinetik egin genuen, bide batez, Ezkanda mendira igoz.

. Ezkanda menditik Ezkanda lepora jeitsi ginen eta hemendir segituan GR11 bidea berriro hartu.

. GR11ko tramo hau deskatalogatua dago, beraz, kontuz ibili behar da bidea ez galtzeko.
Ezkerreko txabolatik pasa behar dugu (ate gainean Sabino izena jartzen duena) eta bidezidorra jarraitu behar dugu, galdu gabe. Bidezidor hau pagadiaren goiko aldetik doa, pagadi barruan sartu gabe ia bukaera arte.

Gu galdu egin ginenez, eskuz zuzendu det arrastoa.

. aurrerago pagadian sartzen denean, marka txuri-gorri zahar batzuk topatuko ditugu, nahiko ezabatuak. Aurrerago txarrantxa hesi bat, errebuelta baten ondoan pasoa duena. Txarrantxa hesia pasa ondoren, errekaren ezker aldetik doan bidezidorra jarraitu aterpe librea topatu arte, La Cuestion ingurunean.

. (2.aukera) La Cuestion-en, urtegira buelta osoa eman beharrean, Lizardoia lepotik doan bidea hartzen dugu. Lepoa pasa ondoren, bidezidorra jeitsi egiten da, El Cubo urjauzi inguruan pista topatu arte.

. Merezi du El Cubo urjauzira ikustera jeistera (joan-etorria km. bat).

. Pistan bueltan, segituan topatuko ditugu Iratiko informazio gunea: aparkamentua, jatetxea eta Elurretako Ama Birjinaren baseliza.

. Toki honetan ez dago aterperik. La Cuestion-en ondoan dago aterpe libre bat, gaua pasatzeko. Aukera onena Taxi bat hartzea da Otxagabiara joateko.
-----------------------------------------------------------------------------------
Este recorrido tiene dos alternativas extras al recorrido propio del GR11:
Opcion 1) Nos desviamos hacia el llano de Ezkanda y bajamos hasta la famosa cueva de Harpea (ida y vuelta)
Opcion 2) Al llegar al embalse de Irabia evitamos la pista que da la vuelta a la presa, desviandonos hacia el collado de Lizardoia (bosque muy bonito, con la calificacion de reserva integral).

El recorrido hasta la cueva de Harpea (opcion 1) es largo y queda fuera del recorrido propio del GR11. aconsejable solo para las personas acostumbradas a recorridos largos y campo a traves. Este track asciende al llano de Ezkanda campo a traves, sin camino definido. No obstante, cerca del punto de Informacion de Arrazola sale una pista que se dirige al llano de Ezkanda que consideramos mas aconsejable.

Al comienzo del recorrido, en el punta de informacion de Arrazola, aprovechamos para recorrer el sendero de las hayas trasmochas. Al finalizar, vuelve a salir a la carretera.

(1ª opcion) Al poco de volver a la carretara tenemos a mano izquierda la pista que se dirige al llano de Ezkanda. Nosotros no lo tomamos porque desconocíamos que existia, aunque nos parece que es aconsejable tomarla.

. como continuamos por la carreteta, un poco más adelante tomamos un sendero que discurre a traves del bosque de hayas, por el lado izquierdo del arroyo.

(1ª opcion) Nosotros en este punto nos dirigimos campo a traves porque desconociamos la existencia de la pista que lleva al llando de Ezkanda. Reiteramos que creemos mejor la alternativa de tomar la pista como hemos indicado anteriormente.

Desde el llano de Ezkanda hay bonistas vistas sobre Mendilatz, Ortzainzurieta, Txangoa y Urkulu. Atravesamos cantidad de ganado: vacas, caballos, ovejas...

El tramo desde Ezkanda hasta la cueva de Harpea tiene mucha pendiente y sin camino definido. La vuelta la hicimos mas o menos por el mismo sitio, aprovechando de paso para subir al Ezkanda (1203 m)

De la cima del Ezkanda se baja al collado de Ezkanda (poste indicador) y de aquí enseguida se retoma la ruta del GR11.

Atencion!. En el tramo que viene a partir de ahora hay que poner mucha atencion para no perderse. Tenemos que tomar hacia la txabola de la izquierda (en el dintel viene el nombre de Sabino) y seguir el sendero que continúa unos metros por encima del bosque, sin entrar en ningun momento en el bosque hasta pasados varios kilometros.

(Nosotros perdimos un poco el rastro por lo que hemos tenido que rectificar a mano el track).

. Mas adelante, el sendero entra en el bosque difuminandose el camino, Veremos en los hayas marcas rojas y blancas viejas. En un momento dado, nos topamos con un cierre de alambre con su paso correspondiente. Al poco el camino se vuelve a cruzar con el cierre de alambre. El paso esta unos 50 metros más arriba de las marcas viejas del GR11. Una vez pasada la alambrada continuamos por un sendero que discurre por el lado izquierdo del arroyo hasta llegar al refugio libre en la zona denominada La Cuestion.

(2ª alternativa): En la Cuestion, en lugar de dar la vuelta al embalse por la pista, nos desviamos a la izquierda para entrar en la reserva integral de Lizardoia. Bonito bosque. Una ves superado el collado de Lizardoia, bajamos hasta encontrarnos con la pista que da la vuelta al embalse, a la altura de las cascadas del Cubo.

Merece la pena visitar las cascadas (ida y vuelta 1 km).

Una vez de vuelta a la pista, llegaremos al punto de informacion de Irati en seguida: restaurante, parking, ermita de la Virgen de las Nieves.

Al final de este recorrido no existe alojamiento. La unica forma de pernoctar es en el refugio libre proximo a La Cuestion (que antes hemos mencionado). La mejor opción es que un taxi nos lleve hasta el pueblo de Otxagabia.
Mendilatz aterpea
Utzi portlaneko errepidea. Hartu ezkerretik bidezidorra pagadi barnean
Iratiko Informazio gunea (errepidea Irabiako urtegiraino)
Argazki hau baino 100 m. lehenago, eskubiko bidezidorra hartu basoan barrena
Basoa
(1.aukera) Bidea utzi eta biderik gabe Ezkanda eta Harpearuntz joateko
Mendilatz-Ortzainzurieta-Txangoa-Urkulu
Harpeako koba
Ezkanda gaina
Eskanda tontorra (1203 m). Euskal Pirineoak
urtegira doan errepidea
(eu) Galdu egin ginenez, eskuz zuzendu det arrastoa. (es) Aqui perdimos un poco el rastro por lo que hemos tenido que rectificar a mano el track
txarrantxa pasa, GR markak baino 20 m.gorago
ref. acampada libre Irati
La cuestión. ezkerreta hartu Lizardoia lepora iristeko
Reserva integral. Red.en ruinas
Cascada El Cubo
Nombre: Segment 1Hora Inicio: 07/03/2016 08:34Hora Fin: 07/03/2016 16:34Distancia recorrida: 26,3km (08:00)Tiempo en movimiento: 04:46Velocidad media: 3,28km/hVel. en Mov.: 5,5km/hVelocidad Máxima: 28,37km/hAltura Mínima: 484mAltura Máxima: 1145mVelocidad Ascenso: 380,8m/hVelocidad Descenso: -427,2m/hGanancia Altitud: 1512mPérdida Altitud: -1499mTiempo Ascenso: 03:58Tiempo Descenso: 03:30