2,9
5,8

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Etapa entre Nuria y Ulldeter por el collado de Noufonts.

(0h0min; 0 kms) Santuario de Núria (1.967m). Rodeamos el Santuario por la parte trasera, pasamos junto a un observatorio meteorológico y cruzamos un pequeño puente sobre el torrente de Noufonts. Nos dirigimos a la derecha para enlazar con la pista que sube por el valle que conduce a los collados de Noucreus y Noufonts. La pista da paso a la senda, cruzamos el torrente de Noucreus y seguimos subiendo hasta llegar a un cruze.

(0h40min; 1.8 kms) Cruze Noucreus-Noufonts (2.180m). Aunque en todas partes se indica el GR11 por Noufonts, en junio de 2014, las marcas rojas y blancas iban por Noucreus. Probablemente este tramo se ha modificado por Noucreus por ser más directo y rápido. Así, seguiremos por la senda de la derecha remontando todo el valle de Noucreus, al final, la senda se empina, se gana un collado con amplias vistas y se gira a la izquierda para ganar en 5-10 minutos el collado de Noucreus.

(2h15min; 4.8 kms) Collado de Noucreus (2.790m). Enlazamos con la ARP. A partir de aquí la senda sigue la cresta fronteriza entre cumbres que se sitúan sobre los 2800m. Pasamos por el collado de Carança (2726m), después se pasa junto a la cima del Pic Superior de la Vaca (2822m) y más tarde dejamos a la izquierda el Pic Inferior de la Vaca antes de llegar al...

(3h05min; 6.6 kms) Collado de Tirapits (2.775m). Giramos a la izquierda y comenzamos la bajada. A los 10 minutos pasamos por el abrigo del Col de Nou Fonts (solo en caso de extrema necesidad). Continuamos bajando por el valle, a nuestra derecha el Torrent de Les Barraques, hasta que en una zona más o menos plana nos volvemos a encontrar con la variante GR11.7 que viene de Nuria. Cruzamos en ese momento un riachuelo que aparece a la izquierda y comenzamos la subida al...

(4h15min; 10.1 kms) Collado de la Marrana (2.524m). Amplia panorámica. Descendemos el pequeño circo por senda empinada, superado este pequeño tramo se sigue por el fondo del valle, cruzamos una pista de esquí y llegamos al...

(5h00min; 11.6 kms) Refugio de Ulldeter (2.233m).

Si quieres más información de la ruta visita la web de travesiapirenaica en el siguiente enlace:

Collado de montaña

refugio

Ref. Ulldeter

nils 11-oct-2015

Feta el 10/11/2015, amb un temps expectacular, vistes impresionants; la pàrt final fins i tot varem veuere cavirols.

• Clarabbmm 24-feb-2019

Gracias por la información!

Tenemos intención de hacer unas etapas de la transpirenaica y ahora estamos organizando las paradas: crees que es factible hacer Queralbs - Núria - Ulldeter en un solo día? Queremos evitar dormir en Núria. Cómo lo ves? Nuestro perfil es estandard, no somos expertas en senderismo pero estamos en forma. Pretendemos estar allí a finales de marzo.

Gracias!

nils 25-feb-2019

Hola Clarabbmm, si no sois expertas, aun que esteis en forma, la parte Quetalbs-Nuria yo la aria con el cremallera qir es.un trayecto de media hora i ganais alrededor de dos horas qur subiendo a pie hasta Nuria, ya que despues os queda una subida fuerte hasta el Pico del Nou Creus de 2800 m de altura psra luego seguir hadta Ulldeter haciendo varios sube baja i es un poco duro a casi 3000 m. Yo miraria de cojer el promer cemallera a Nuria que es en el q suben la mayoroa de los trabajadores y asi poder llegar a Ulldeter sobre lass 4 o 5 de la tarde, pensar que las tardes aun son cortas.
    Un saludo y buena salida