Tiempo en movimiento  5 horas 58 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,4
8,8

cerca de Scrivano, Corse (France)

GR20 Córcega/Corsica (SE-NO) - Etapa 05: Ref. SAN PETRU DI VERDI (Col de Verde) - CAPANNELLE (Variante Alpina: Monte Renoso) [31/05/2019]

Quinta jornada que iniciamos con muy buena climatología, aunque posteriormente, llegando a la Punta di Valle Longa de camino al Monte Renoso empezó a encapotarse. Aunque algunas nieblas en la parte alta, no llovió, ni llegó a formarse ninguna tormenta.

Conviene recordar que: el GR20 no es para principiantes:

• el terreno no es fácil (guijarros, pedregales, pasajes de roca y algunos pasos de escalada, cruces de torrentes, losas resbaladizas en tiempo de lluvia, tramos y largas crestas expuestas al mal tiempo o al sol ...),
  • a finales de primavera, todavía encontraremos -especialmente en las etapas que discurren por cotas altas y vertientes N- importantes neveros que requieren del material adecuado (crampones, piolet, ...),
  • no siempre es fácil descansar de manera eficiente, y la meteorología desfavorable puede hacer que sea difícil cruzar ciertas partes de la ruta, que con buen tiempo parecen insignificantes.
  • se pueden contar las personas no han tenido una sola tormenta en los días que dura la travesía.
Casi todos los años, algunos excursionistas pierden la vida en la montaña de Córcega en general, y en el GR20 en particular: las estelas y placas en su memoria lo recuerdan (Foce Finosa, ladera norte del paso Muratellu, alrededor de Punta di Latoncellu, ...)
Por tanto, realizarlo requiere entrenamiento, preparación, resistencia y precaución cuando se trata de emprender esta caminata de marcado carácter alpino. Así pues, cuando valoramos el grado de dificultad de las etapas como Moderado, siempre es contando con esas premisas y en condiciones óptimas.

Referencias utilizadas:
GR20 Travesía de Córcega - De Sur a Norte en 13 o 16 etapas de Sergi Lara.
Editorial Desnivel / ISBN: 978-84-9829-309-8

(en francés)
Le Guide du GR20 - De Conca à Calenzana à pied sur la ligne de partage des eaux (Fra Li Monti) de Frédéric Humbert.
Editions Clémentine (Collection Evasion) / ISBN: 978-2-37012-065-6

Mapas topográficos IGN.fr - 1/25.000

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Iniciaremos la ruta siguiendo la pista que pasa por detrás del establecimiento de Col de Verde (WP 01),  aunque -como se ve en el track- nosotros dimos un pequeño rodeo.

Más adelante, encontraremos unos paneles informativos y abandonaremos la pista por la derecha (WP 02)  metiéndonos de lleno en un espeso bosque con grandes abetos. Siguiendo el camino balizado, encontraremos otra indicación que nos invita a seguir por la derecha (WP 03).

Seguiremos por ese camino que nos conducirá al Col de la Flasca (WP 04)  desde donde realizaremos un ligero descenso hasta el caudaloso torrente de Marmanu, que salvaremos cruzando por el Puente/Pasarela de Marmanu (WP 06),  un bonito puente de madera.
Un poco antes de llegar a la pasarela, nos encontraremos con una fuente (WP 05).

Dejaremos atrás la pasarela de Marmanu e iremos ascendiendo -sin piedad, sudando la camiseta- la fuerte ladera que presenta una serie de marcados giros. Al final del ascenso llegaremos a un espacio más abierto, conocido como Plateau de Gialgone (Ghjalcone) (WP 07),  donde encontraremos -nosotros lo encontramos medio roto y tirado por el suelo- un indicador que nos señala las dos opciones para esta etapa:
1) a mano izquierda continuar ascendiendo hacia la cumbre del Monte Renoso, pasando por las Bergeries des Pozzi, y
2) a mano derecha, continuar por la ruta normal del GR20 -más monótono- hasta Capannelle.

Evidentemente, si la meteorología no es buena, es conveniente olvidarnos de la ascensión al Monte Renoso. Por otra parte, la ruta normal del GR20 -en esta etapa- proporciona una jornada más liviana para todo/a aquel/lla que vaya un poco justo de fuerzas o presente algún miembro corporal algo tocado.
En ese caso, mejor no forzar y reservarse para las próximas etapas, y así poder finalizar la travesía adecuadamente.

Nosotros optamos por la ascensión, siendo conscientes de que el desnivel y la distancia a recorrer para hacer cumbre, y luego descender hasta Capannelle para volver a conectar con la ruta normal, son importantes.

Desde el Plateau de Gialgone, nosotros tomamos por la derecha -la ruta normal del GR20- hasta una intersección marcada con un hito, donde giramos a la izquierda (WP 08),  incorporándonos al camino que en progresivo ascenso nos llevará hasta las antiguas Bergeries des Pozzi (WP 11).  Por el camino, nos encontraremos los restos/ruinas (WP 09)  de algunas cabañas, y una fuente (WP 10),  por encima de la Bergerie de Ghjalcone.
Éste último tramo descrito, se puede evitar dar el rodeo. Eso es: desde donde se encuentra el indicador, hay una pequeña senda que conduce a la Bergerie de Ghjalcone, y que luego continua hasta la fuente, enlazando con el camino por el que nos encontramos.

También nos dimos cuenta, que desde la Fuente podíamos ascender a derecho  hasta la Punta Capella, luego descender hasta el Col de Pruno y enlazar con el cresterío, evitándonos así un buen rodeo. Pero por desconocimiento del terreno, seguimos por la variante marcada. Una vez hecho el recorrido, y reconocido el terreno, pensamos que es mejor opción que la variante «oficial».

Ya en las Bergeries des Pozzi, algo por encima y a la derecha, nos encontraremos una gran plataforma herbosa -donde se pueden observar unas cuantas turberas- junto al potente torrente que desciende desde la espalda del Monte Renoso.

A la altura de un bloque característico -aunque antes también se puede- viraremos a la derecha (WP 12)  para cruzar el torrente hasta el otro lado. Seguiremos por trochas de paso de ganado -que en algunos casos coinciden con el desfigurado sendero- en dirección a la ladera/arista que queda enfrente de las Bergeries.

A partir de aquí, el camino -aunque bien marcado en los mapas del IGN francés- exige de la interpretación in situ  y sobre la marcha de su recorrido. Sólo encontraremos unos poco hitos de piedra. Casi llegando al collado, nos encontraremos con una fuente, la Fontana Nera (WP 13).  Desde aquí, un sendero -algo desdibujado- nos conducirá hasta el Col de Pruno (WP 14),  punto donde nos incorporaremos a la Crête de Pietradione para iniciar una bonita travesía, siguiendo todo el cordal.

Al otro lado del collado, y durante el tránsito por el cordal, podremos disfrutar de hermosas vistas de los circos y lagos de la vertiente noreste: Lacs de Rina (Sottano y Soprano), de Niellucio, …

Siguiendo el cordal, pasaremos por dos colladinas y un collado (WP’s 15, 16 y 17)  y bordearemos el Monte Torto dejándolo a nuestra derecha -desde ese collado, sale una trocha que nos conduciría hasta la cima-.

Seguiremos avanzando y ascenderemos a la Punta Orlandino (WP 18).  Descenderemos, siguiendo el cordal, hasta llegar a otro Collado (WP 19)  y, un poco más adelante -sin dejar el cordal- llegaremos a una zona con Pasos de trepe y destrepe (WP 20)  propios de alta montaña. Hay que echar las manos y, sin ser difícil, requiere atención.

Seguiremos avanzando hacia la Punta di Valle Longa (WP 22),  pasaremos por otra Colladina (WP 21),  una Horcadina (WP 23),  y una Cota (WP 24),  antes del ascenso final. A partir de ahí, ya nos dirigiremos directamente hasta la cumbre del Monte Renoso (WP 25),  desde dónde se puede disfrutar de maravillosas vistas -siempre que la meteorología lo permita-.

Después de reponer algo de energía, iniciaremos el descenso en dirección a la Punta Bacinello -dirección contraria por la que hemos venido-, desviándonos a la derecha (WP 26)  en busca del primer descenso directo hacia el Lac de Bastani, pero un delicado Nevero (WP 27)   nos hace retroceder e ir en busca del siguiente descenso.

Lo encontraremos un poco más adelante, por la derecha Hacia abajo (WP 28).  Llegaremos al Lac de Bastani (WP 29),  por el que -si nos apetece- podemos pasear un poco y disfrutar del entorno, para después, reincorporarnos al camino y seguir hasta Capanelle.

Antes de llegar, ya tendremos vistas de los desmontes -y destrozos- que se han realizado para la estación de esquí de Capannelle-Ghisoni (WP 30).  Ya casi llegando, enlazaremos con el camino de la ruta normal del GR20. Cruzaremos el arroyo de Tomba y llegaremos a Capannelle (WP 31),  punto final de la etapa.

En Capanelle, en el núcleo central de las Bergeries, encontraremos un refugio más de los que conforman la red del Parque Natural Regional de Córcega en una casa habilitada. Sin embargo, -sin ánimo publicitario- es el albergue U Fugone  el alojamiento que ofrece las mayores comodidades y servicios (abierto de mayo a octubre), y punto de paso interesante para aprovisionarse de agua y comida.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

San Petru di Verdi (Col de Verde)