Tiempo  4 días 8 horas 35 minutos

Fecha de subida 19 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Vizzavone, Corse (France)

Tramo norte de la GR20 de Vizzavona a Calenzana. Ruta en general bastante técnica para lo que se supone que es un GR, aunque de esto ya se encargan las guías de puntualizarlo.
Utilizamos la guía " GR20 travesía de Córcega" de Desnivel ( de sur a norte en 13 o 16 etapas), aunque las etapas las alargamos e incluso duplicamos según la guía, y la realizamos de sur a norte, creo que es más acertado por el perfil de algunas etapas y sobre todo que vas de espaldas al sol.
Ruta realizada a primeros de octubre, con los refugios sin guarda, por lo que ha tocado cargar la comida.
Los refugios son pequeños pero acogedores, en esta época disponen de cocina con gas, utensilios de cocina y leña ( todo un detalle) y colchones sin mantas ( la mayoría de la gente carga con su tienda de campaña).
La descripción de las etapas no la hago, pues hay bastante info en la web y en el citado libro.
web con info del GR20:

La ruta la realizamos en 5 días y aparte realizamos dos cimas.

1ª Etapa Vizzavona a Refugio Petra Piana.

Etapa 2 Refugio Petra Piana a Castel di Verghio.
En Castel di Verghio hay un hotel y un pequeño camping con una zona de literas, ducha de agua caliente ( lo gestionan desde el hotel), con servicio de comidas y pequeña tienda para comprar.

Etapa 3 Castel di Verghio a Refugio de Tighjettu.
En mitad de la etapa se encuentra el refugio de Ciottulu di i Mori, donde dejamos las mochilas y subimos al Pico Paglia Orba, la subida tiene unas cuantas trepadas sin dificultad, solo hay que dedicarse a seguir los hitos que nos llevan por canales y destrepes hasta la cima ( tiempo algo más de 2 horas), desde la cima hay unas bonitas vistas de las montañas de Corcega, de lo que hemos hecho y de lo que nos queda, esta cima desde la etapa de mañana resulta ser una bonita piramide con unas imponentes paredes.

Cuarta Etapa Refugio de Tighjettu a Refugio de Carrozzu.
En esta etapa han cambiado el GR y ya no se pasa por el circo de la soledad, está desequipado y prohibido ( carteles en los refugios).
Esta etapa es la más alta del GR, se sube a un collado a 2660 m, estando al lado del Monte Cinto (2705m) el más alto de Corcega, hacer el pico supone una desviación de 1h1/2 aprox. solo hay que seguir las marcas rojas que en un continuo sube baja te llevan a la cima.
La bajada en por una pedrera con bastante pendiente y con algún tramo con cadenas ( aquí te das cuenta que es mejor realizar la marcha de Sur a Norte).

Quinta Etapa Refugio Carrozzu a Calenzama.
Ultima etapa del trekking que resulta ser larga y bastante alpina pese a estar cerca ya del final y de la costa norte, hay un refugio intermedio muy comodo Refugio D´Ortu di u Piobbu.

Para resumir, en octubre es una buena época para realizar este trekking, los refugios no tienen guarda y te implica llevar comida, no hay mucha gente ( para lo que dicen las guias) y tampoco hace mucho calor.
La ruta tiene bastantes tramos técnicos, hay bastantes tramos que hay que echar las manos, tramos con cadenas, tramos de granito en los que hay que andar con adherencia.... , en caso del mal tiempo o lluvia puede ser realmente complicado.