8,4

cerca de Vidaurreta, Navarra (España)

Continuación y fin de la tercera etapa para completar el GR220 de la cuenca de Pamplona. Partimos desde el alto de Etxauri y proseguimos donde lo dejamos el ultimo dia dirección al monte Sarbil, pasando por las ermitas Virgen de la O y Santa Lucia, y seguimos subimos en fuerte pendiente. Existe la opción de coronar el Sarbil desviándose pocos metros del Gr, una opción es cuando se bifurca en 2 el camino y el gr se dirige a la izquierda llaneando/bajando coger el de la derecha que inmediatamente nos lleva a una cuerda para ayudarnos en la trepada sencilla marcado con un pdi de mis anteriores rutas y una vez superado el resalte dirigirse siguiendo los hitos a la izquierda hasta la ermita de la cima. El regreso al Gr si no se quiere deshacer el camino es bien sencillo, se sigue en la misma dirección de donde venimos (norte) y a unos 150m hay indicaciones al gr, hacia la izquierda, en bajada y en menos de 50 metros estamos en el gr donde hay un hito indicando direcciones. En mi caso habiéndolo subido varias veces opte por hacer el gr, siguiendo sin perdida la senda, en mi caso cubierta de hojas con una atmosfera increíble. Seguimos dirección norte a trozos por ladera, ojo con no perder los hitos, ascendemos el Mortxe por su loma para descender bruscamente dirección este una vez llegado al collado con el Saldise. Llegamos a la potabilizadora de aguas, ojo ahi porque el gr esta escondidillo cruzando la carretera, no es difícil pero hay que estar atento. Bajamos en unas zetas hasta el rio, y giramos a la izquierda por carretera, cruzamos el rio por el puente y rápidamente nos desviamos a la derecha. Cuidado en esta zona también pues se pasan sembrados, apenas unos metros pero da opción a error puesto que es cruce de caminos y pistas. Tener en cuenta que vamos dirección este unas decenas de metros para enlazar con una pista dirección norte que nos llevara a Lete donde giramos a la izquierda por carretera para dejarla en la primera curva siguiendo nosotros recto por pista, cruzamos las vías del tren por un túnel, un par de zetas, unos metros bajo la línea de alta tension y la siguiente parada es Atondo para subir por las sierra de Oskia. Una vez en la loma optamos por corozar el Bizkai, desviándonos 700 metros de gr. Deshacemos los pasos y continuamos bajando por la loma por sendero poco marcado a veces con multitud de puestos para aves, hasta que se convierte en pista todo dirección este hasta Erice de Iza, cogemos la carretera nacional, la cruzamos y pasamos debajo de la autovía. Pista y camino alternadose en suave subida, para después bajar hasta la carretera NA4109 para andar por ella unos metros hacia el sur y girar bruscamente a la izquierda, cruzar el rio y torcer dirección este por una pista que pronto deja de serlo para convertirse en un sendero pisado pero lleno de maleza, zarzas y que cuesta creer que sea gr, aun asi, las marcas ahi están. Por suerte son apenas 300+ para girar a la izquierda dirección Eltxumendi por senda mucho mejor aunque empinada. Llegamos a un vayado donde podemos seguir recto para coronar desviándonos del gr o girar a la derecha para ya por pista y sendero sin confusion llegar a Oteiza y poco después a Berriosuso. Si se corona este ultimo ojo con las marcas también de gr que si pasa por la cima y que si lo seguimos nos llevaría también a Oteiza aunque bajaríamos mas al norte y por un bosque con un sendero en bastante peores condiciones, al menos las veces que corriendo por ahi fui. No estoy seguro pero creo que tanto uno como el otro forman parte del GR220, aunque a veces encuentras incongruencias porque siguen el sendero y de repente te encuentras con X de que por ahi no es y sin embargo 10 metros mas abajo las marcas correctas. Y esto pasa en ambos recorridos asi que puede ser una reestructuración del gr o no se que...