Tiempo  36 días 4 horas 8 minutos

Fecha de subida 26 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Abreschviller, Grand Est (France)

GR5 / E2 - FRANCIA - Travesía del Macizo de los Vosgos (La Traversée du Massif des Vosges), a través del GR5. Desde Abreschviller (Moselle, región de Lorena) a Giromagny (Territoire de Belfort, región de Borgoña-Franco Condado).

⇐ Enlace con la sección anterior: GR5 / E2 - FRANCIA - Travesía de Lorena / Lorraine. Desde Schengen (Luxemburgo) hasta Abreschviller (Moselle, Francia)
⇒ Enlace con la sección siguiente: GR5 / E2 - FRANCIA Y SUIZA - Travesía del Territorio de Belfort y del Macizo del Jura. Desde Giromagny hasta Nyon, lago Lemán

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Macizo de Los Vosgos, desde Abreschviller hasta Giromagny.

En realidad, el Macizo de los Vosgos se prolonga hasta un poco más al sur de Giromagny, ya que el monte Salbert (651 m.) que se encuentra en el Territorio de Belfort, forma también parte de este Macizo, pero de una forma simplificada podríamos decir que entre los Vosgos y el Macizo del Jura existe una amplia franja, menos montañosa, que forma la denominada brecha o Pasaje de Belfort (Trouée de Belfort), cuyos límites geográficos se corresponden aproximadamente, desde un punto de vista administrativo, al departamento francés del Territorio de Belfort.

El trazado de este tramo de ruta a través de los Vosgos es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Como hemos indicado, este itinerario a través de los Vosgos se inicia en la región histórica de Lorena, y finaliza en el Territorio de Belfort, pero la mayor parte de su recorrido discurre en la región de Alsacia, integrada en la actualidad, junto con Lorena y Champagne-Ardenne, en la región administrativa del Gran Este de Francia.

El territorio de Alsacia está situado entre la orilla izquierda del Rin, y el macizo montañoso de los Vosgos, y desde el siglo XVII ha estado en disputa entre Francia y varios estados alemanes. La influencia germánica es muy notable en todo este territorio.

Este importante segmento del GR5 se realizó, durante la primavera de 2018, en un total de 11 etapas, cuyo detalle individual se puede encontrar en los siguientes enlaces:

⇒ Día 1: 37 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Abreschviller a Lettenbach, Belle Roche, Le Donon, Grandfontaine y Schirmeck

⇒ Día 2: 38 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Schirmeck a Struthof, Champ du Feu, Cascade du Hohwald y Le Hohwald

⇒ Día 3: 39 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Le Hohwald al Mont Sainte-Odile, Rocher du Maennelstein, Barr y Andlau

⇒ Día 4: 40 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Andlau a Ungersberg (901 m.), Château Bernstein, Château de l'Ortenbourg y Châtenois

⇒ Día 5: 41 - GR5 / E2 - FRANCIA -Los Vosgos. De Châtenois a Château Haut-Koenigsbourg, Thannenkirch, Château Girsberg y Ribeauvillé

⇒ Día 6: 42 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Ribeauvillé a Aubure, Le Brézouard, Le Bonhomme y l'Étang du Devin

⇒ Día 7: 43 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De l'Étang du Devin, a la Tête-des-Faux, Gazon du Faing, Le Hohneck y Mittlach

⇒ Día 8: 44 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Mittlach al Col du Herrenberg, Le Schweisel y Refugio de Hahnenbrunnen

⇒ Día 9: 45 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. Del Refugio de Hahnenbrunnen a Le Markstein, Grand Ballon, Hartmannswillerkopf y Thann

⇒ Día 10: 46 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. Desde Thann al Col de Hundsruck, Vogelstein, Col de Rimbach y Col des Perches

⇒ Día 11: 47 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. Desde el Col des Perches al Ballon d'Alsace, Cascade du Rummel, Lepuix y Giromagny

El recorrido por los Vosgos a través del GR5 es realmente espectacular. Uno de los tramos más bonitos de toda la ruta: excelentes senderos de montaña; casi sin asfalto (el tránsito por pueblos y ciudades y poco más); preciosas vistas; castillos; picos; lagos; ríos y cascadas; lugares históricos de la I Guerra Mundial.....

El único punto negativo es la obstinación del Club Vosgien en señalizar o balizar los senderos ¨a su manera¨, haciendo caso omiso de las normas generales de señalización de grandes senderos en Francia y en otros países europeos. Este club, no sólo no respeta las normas de balizado, sino que además no lo hace bien, y tampoco permite que otros clubs, o la propia Fédération Française de la Randonnée Pédestre señalicen los senderos en Alsacia. El resultado de este contencioso (que dura ya varias décadas) es que el balizado de los senderos en esta región no está a la altura del enorme presupuesto invertido en ello.

Por lo demás, es preciso señalar también que en la travesía a través de los Vosgos existe la posibilidad de efectuar acampada libre en la mayor parte del trayecto, y que hay también numerosos pequeños refugios abiertos, además de una buena red de albergues , gîtes d'étape, y otras buenas opciones de alojamiento, que pueden incluir media pensión.

El recorrido se puede realizar entre 10 y 12 días.

Al término de esta travesía en Giromagny (Territorio de Belfort), siguiendo el mismo rumbo sur, el GR5 y el sendero europeo E2 atraviesan primeramente este Territorio de Belfort, y aproximadamente a partir de la localidad de Fesches-le-Châtel se inicia la Travesía del Jura, que nos ofrece asimismo magníficos senderos y paisajes.
Abreschviller
Belle Roche (527 m.)
Le Donon (1.009 m.). Segunda cumbre más septentrional de las cimas mayores del Macizo de los Vosgos.
Schirmeck
Struthof. Campo de concentración alemán, durante la II Guerra Mundial
Rocher de Rathsamhausen (1.025 m.). Pequeño promontorio rocoso que delimita el extremo norte de la cresta del Cham du Feu. Sirvió de límite fronterizo entre el Señorío de Ranthsamhausen zum Stein (Ban de la Roche), de donde procede su nombre, y la villa imperial de Obernai
Champ du Feu (1.099 m.). Intersección del sendero con la D214. Espacio natural y estación de esquí
Río Andlau. Cascade du Hohwald
Le Hohwald
Chapelle des Anges y vistas desde el Castillo - Monasterio del Monte Sainte-Odile
Rocher du Maennelstein. 817 m. Sitio arqueológico, vistas panorámicas y refugio
Barr
Andlau
El Ungersberg está situado entre el valle de Andlau y el valle de Villé. En su cima (901 m.) se encuentra la Torre Héring, construida en 1894 en honor al primer presidente del Club Vosgien. Desde lo alto se puede divisar una gran parte de la llanura de Alsacia, hasta la Selva Negra, así como varias cumbres de los Vosgos.
Château du Bernstein y vistas
Château de l'Ortenbourg y vista panorámica
Châtenois
Château du Haut-Koenigsbourg
Thannenkirch. Pueblo florido y muy turístico, con varias fuentes de agua potable a lo largo del recorrido por el pueblo
Château du Haut-Ribeaupierre y vistas. El château du Haut-Ribeaupierre (también denominado Altenkastel o Hohrappolstein) es uno de los tres castillos que dominan el pueblo de Ribeauvillé, en el Haut-Rhin. Está situado en una posición más elevada que los otros dos (Girsberg y Saint-Ulrich).
Ribeauvillé
Rocher du Tétras (888 m.). Su nombre en alemán: Auerhanfelsen
Refugio. Pierre des Trois Bans (1.100 m.)
Le Grand Brézouard (1.229 m.)
Le Bonhomme
L'Étang du Devin y refugios de la I Guerra Mundial. 1914-1918
Tête-des-Faux. Importante campo de batalla durante la I Guerra Mundial
Rocher Taubenklang Felsen. (1.299 m.). Magníficas vistas panorámicas
Le Hohneck (1.363 m.)
Lac du Schiessrothried (930 m.). Lago glaciar situado sobre el muro rocoso vertical sur del Macizo del Hohneck
Mittlach
Col du Herrenberg. 1.191 m.
Col y refugio de Hahnenbrunnen. Vistas
Grand Ballon (1.424 m.). Cumbre más alta del Macizo de los Volgos y de la región de Alsacia. Monumento Aux Diables Bleus
Col des Perches. Collado y bifurcación del sendero al lago y a L'Auberge du Gazon Vert - gîte d'étape
Mirador, valle, Lac des Perches y sendero
Giromagny (Territorio de Belfort)

entulista 31-ago-2018

Hola de nuevo! Buscando información sobre el GR5 me vuelvo a encontrar contigo. En el puente de los santos estaremos por Luxemburgo y nos llamó la atención esta ruta, ¿qué etapas nos recomiendas como más bonitas para hacer en un fin de semana? de las que listas aquí. No se si lo has hecho también pero ¿Merece la pena el tramo que recorre Luxemburgo?. Muchas gracias de nuevo!

• Foto de Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 31-ago-2018

Hola, buenas tardes.
    Las etapas de Luxemburgo aún no las he hecho, ya que he dado prioridad para terminar las de los Alpes antes del 15 de septiembre, debido a que a partir de esa fecha se cierran casi todos los refugios y no es posible caminar a la altitud habitual de los Alpes (2.500 metros) a causa de la nieve.
    Tenía pensado hacer esas etapas de Luxemburgo en el otoño, pero me ha surgido un compromiso para ir a finales de octubre a Panamá y las Montañas Rocosas (USA), y tendré que aplazar lo de Luxemburgo para más adelante.
    El recorrido por Luxemburgo es bonito, según he escuchado decir a algunos montañeros que habían recorrido ese sector. Hay bastantes castillos y ríos. No tiene montañas altas, pero si que hay algún que otro subibaja. La ruta sigue muy de cerca a frontera franco-alemana, y algunos de los albergues, campings y otros alojamientos se encuentran en territorio alemán.
    Al no haberlo conocido personalmente, no puedo recomendarte ninguna etapa concreta.
    Te puedo decir, eso sí, que el recorrido completo por Luxemburgo son aproximadamente 7 días, y que puedes encontrar una propuesta de desglose de etapas en el siguiente enlace:
    Son las etapas 18 a 24, ambos inclusive.
    El usuario del enlace soy yo mismo, con un apodo, ya que utilizo ese usuario para preparar los itinerarios que bien yo, bien alguno de mis amigos, vamos a recorrer próximamente. Esos itinerarios están obtenidos de planos o de referencias de organizaciones diversas, y se han troceado adaptándolos a distancias y puntos de salida y llegada que nos convienen para poder realizar después la ruta.
    Son por lo tanto ¨rutas en proyecto¨ o ¨en espera¨ para su realización en un corto plazo. Las tengo preparadas para subirlas a la aplicación y poder seguirlas cuando llegue el momento. Una vez realizadas, las borramos del usuario Rattle Bells, para dar prioridad a la ruta real (que con frecuencia difiere de la que figura en muchas planos, a causa de la continua actualización del balizado de casi todos los senderos).
    También te puedo decir, por lo que he visto en la zona francesa y en Bélgica, que el otoño en Luxemburgo debe ser muy bonito (siempre que todavía haya hojas en la fecha de tu viaje), ya que hay muchísimo árbol de hoja caduca, y el colorido es espectacular.
    !Ya me contarás!
    Un abrazo

entulista 03-sep-2018

¡Muchas gracias! Echaré un vistazo al usuario con lo que tienes preparado a ver si se me ocurre algo. Si, a Luxemburgo voy bastante y lo cierto que en otoño esta muy muy chulo, espero que aguanten las hojas para esas fechas. De las rutas que tienes en este post, hay alguna etapa que recomiendes especialmente? Porque también habíamos pensado en bajar hacia Francia y hacer alguna de estas. Gracias

• Foto de Rattle Bells

Rattle Bells 03-sep-2018

A mi me gusta mucho la zona de los Vosgos. Combina unos magníficos senderos, con buenas rutas de montaña y casi sin asfalto, y con las visitas a algunos castillos y pueblos muy interesantes. Por ejemplo, es interesante la zona del Mont Sainte Odile, el pueblo de Barr, y más al sur, el Castillo de Haut-Koenigsbourg, Ribeauvillé....
    También me parece magnífica la zona del Jura, especialmente las rutas que pasan por el cañón del Doubs.
    !Hay tantos sitios bonitos!
    Tienes mucha suerte, al poder estar en otoño en Luxemburgo.
    Un gran abrazo

entulista 04-sep-2018

Me lo apunto e investigo!!!!! Muchísimas gracias. Te contaré y subiré las rutas que hagamos.