Fecha de subida 31 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,7

cerca de Landry, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa relativamente corta aunque con cierto desnivel, del GR5. Parte de esta etapa aparece reseñada en los libros "oficiales" del GR como variante (la variante de Landry), mientras que se reseña como trazado oficial el tramo que sube desde Bellentre directamente a Montchavin y después se une en Le Moulin con la variante de Landry. Este planteamiento ya no es válido porque parece ser que entre Montchavin y Le Moulin se produjo un desprendimiento de tierras que hizo desaparecer un tramo del camino. Ahora ese camino ya no existe, aunque es posible que pueda pasarse pero con peligro porque es un terreno escarpado y el tramo sin camino atraviesa una zona de desprendimientos.
Por tanto, la variante de Landry es ahora el trazado "oficial" del GR5. Salimos de Landry subiendo por las calles del pueblo hasta tomar, ya a las afueras, un tramo de camino que lleva a la iglesia, situada en lo alto del pueblo, ya fuera del casco urbano. El camino, siempre bien trazado e incluso con algún tramo empedrado, sube por el bosque ganando bastante desnivel. Pasamos por una surgencia y atravesamos diversos torrentes hasta llegar a Les Côtes, una casa con algún edificio anexo y un abrevadero.
El camino, que hasta aquí subía con fuerte pendiente, se vuelve más suave y entramos en la población de Le Villaret y después, casi sin transición, a Peisey-Nancroix, una población más grande y con bastante actividad. Atravesamos el pueblo y seguimos la carretera hasta llegar a Le Moulin, otro peqeuño pueblo turístico. Salimos de Le Moilin por la parte baja del pueblo, donde cruzamos el río principal del valle, el Ponturin, tomando una pista que sube con pendiente moderada por la orilla izquierda (orográfica) del río. Pasamos por un cámping y por una antigua explotación minera, ahora convertida en atracción turística, y finalmente desembocamos en la carretera junto al pueblo de Beaupraz.
No tomamos la carretera sino que la atravesamos para tomar un camino al otro lado que sube entre prados y algunas casas para cruzar el río, más adelante, por un puente de madera. En pocos minutos llegamos al refugio de Rosuel, un edificio moderno que en la planta baja tiene una oficina de turismo porque se halla a la entrada del Parque Nacional de la Vanoise. Aquí termina nuestra etapa.