Fecha de subida 24 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

3,8
7,7

cerca de Nespereira, Galicia (España)

Comenzamos nuestra quinta caminata por el GR 58 Sendeiro das Greas, en la Iglesia de San Martiño de Nespereira, sita el lugar de O Valado. Esta etapa se caracteriza porque no cruzamos ningún núcleo de población y discurre solamente por pistas forestales, que atraviesan toda la Sierra de O Galleiro y desde las que podemos contemplar unas extraordinarias vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo, la ensenada de San Simón, los montes del entorno de Vigo (O Galiñeiro, Vixiador, Monte Aloya …), el aeropuerto y la ciudad e Vigo y, al fondo, las Islas Cíes. La Sierra de O Galleiro forma un eje montañoso de casi diez kilómetros en su línea de cumbres, que, en dirección norte–sur, discurre por los ayuntamientos de Pazos de Borbén, Mos y Ponteareas.

La salida desde O Valado se realiza por una pista forestal que, tras un ascenso de poco más de dos kilómetros y medio, nos lleva a las proximidades del lugar de O Galleiro, donde ya encontramos las primeras señales rojas y blancas del GR-58 y donde tomamos otra pista a la derecha que nos conducirá, sin interrupción y siguiendo la señalización existente, hasta la población de O Confurco, ya en el ayuntamiento de Ponteareas.

Al tiempo que contemplamos las impresionantes vistas que se indicaban anteriormente, pasamos por las inmediaciones de la cumbre del monte Galleiro, que con 744 metros de altitud es la más elevada de los alrededores de Vigo. La ruta sigue después por la falda del monte Salgueirón, de más de 600 metros. Al pasar una plantación de castaños encontramos la señalización de una derivación del PRG-67, Sendero Histórico de Mos, que sube hasta el mirador de La Caseta. Continuamos en descenso hasta pasar entre dos grandes rocas, justo en los límites de los ayuntamientos de Mos y Ponteareas. Inmediatamente después vemos a nuestra derecha O Castelo, conjunto de grandes bloques de piedra a los que se puede subir por unas escaleras de metal. En la edad media había en este lugar una fortaleza que se cree que fue derribada por los Irmandiños. El lugar se divide en dos zonas, O Castelo y O Castelo Pequeño. Poco después abandonamos la pista principal y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva directamente a O Confurco, final de la etapa.
  • Foto de Castelo Pequeno
Grandes rocas desperdigadas, próximas a O Castelo, en cuya zona se elevaba una fortaleza medieval que se cree que fue destruida por los Irmandiños.
  • Foto de Enlace con el PRG 67 Sendeiro Histórico de Mos
En este cruce de pistas nos unimos al sendero de pequeño recorrido PRG 67 Sendeiro Histórico de Mos. Desde este punto parte una derivación de esta ruta que sube hasta el mirador de La Caseta. En el otro lado del camino, al iniciar el descenso, hay una mesa de piedra con bancos y una fuente.
  • Foto de Iglesia de San Martiño de Nespereira
Iglesia parroquial ubicada en el lugar de O Valado, de una nave rectangular y una cabecera de la misma forma, pero ligeramente más estrecha y corta, edificadas en el siglo XVIII en estilo barroco. Tiene esta iglesia dos curiosidades en el muro testera de la cabecera, muro este. La primera es una saetera románica tapiada, la segunda es otra gran ventana tapiada, centrada con el eje de cabecera y nave; que se demuestra al exterior sin derrame y con las aristas moduladas en baquetón. Parece del XVI. Nespereira es una parroquia del municipio de Pazos de Borbén. Tiene 628 habitantes en las entidades de Albite, Areeiro, Barcenal, O Galleiro, O Outeiro, Torrente, O Valado y Zoce. El término, que alcanza una altitud media de 300 m., está bañado por el río Nespereira.
  • Foto de Mirador fin tramo GR58
Magnífico mirador con incomparables vistas a la ensenada de San Simón (ría de Vigo) y a los valles y montañas que la rodean.
  • Foto de O Castelo
Conjunto de grandes bloques de piedra situados en el Galleiro, justo en los límites de los concellos de Mos y Ponteareas, muy cerca del Pico Salgueirón de 619 m, el monte más alto del lado Sur de las estribaciones de A Serra do Galleiro, exactamente entre el pico denominado "Monte Castelo" (540 m) y el Penedo do Franquiño. En la edad media había en este lugar un castillo-fortaleza de vigilancia, aprovechando las grandes panorámicas del valle del Louro, lugar por donde discurrían las rutas que atravesaban Galicia de Norte a Sur. Se cree que fue destruido por los Irmandiños. Unas escaleras de metal nos conducen hasta lo alto de los "penedos" donde se pueden observar las marcas de los rebajes y resaltes para apoyar los sillares. Grandes rocas desperdigadas forman conjuntos rocosos con pequeñas cavidades que darían cobijo y refugio a los moradores. El lugar se divide en dos zonas, O Castelo y O Castelo Pequeno.
  • Foto de O Confurco
Lugar de la parroquia de Xinzo, municipio de Ponteareas, que tiene unos 70 habitantes y dista 7 km. de la capital municipal.
  • Foto de O Galleiro
El Galleiro es la cima más alta de una pequeña sierra que comparten los municipios de Pazos de Borbén, Redondela y Mos, pero que es visible también desde Vigo y sus parroquias rurales. Con sus 744 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de los alrededores de esta ciudad y habrá que desplazarse hasta el Suído para encontrar cumbres más altas que ésta. El perfil del Galleiro se presenta como un monte pelado, donde la erosión ha dejado desnuda buena parte de su consistente estructura pétrea, sin embargo, pese a la degradación sufrida por los impactos ambientales presenta una extraordinaria belleza. Desde el monte Galleiro se pueden contemplar unas espléndidas vistas de la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo y la ciudad de Vigo a orillas del mar, a los valles del Tea y del río Louro. También las sierras del Suido, Paradanta y Galiñeiro. A los pies del monte podemos observar el Aeropuerto de Peinador y, un poco más al noroeste, podemos divisar la ensenada de la Isla de San Simón, como un extenso y hermoso lago, ya que los montes colindantes ocultan el estrecho de Rande. Los conjuntos rocosos que coronan el macizo debieron servirles de inspiración a nuestros antepasados de la Edad de Bronce, porque existen grabados rupestres y otros restos prehistóricos, si bien no siempre se encuentran accesibles para su observación.
  • Foto de Separación del PRG 67 Sendeiro histórico de Mos
En este punto abandonamos la pista principal tomando un camino a la izquierda que nos llevará hasta O Confurco, final de la etapa.