Tiempo en movimiento  5 horas 47 minutos

Fecha de subida 18 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

6,0

cerca de Le Puy-en-Velay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

GR65 - E3 - FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Podiensis - 1 - De Le Puy-en-Velay a Saint-Christophe-Sur-Dolaison, Montbonnet y Saint-Privat-d´Allier

La Vía Podiensis o Camino de Le Puy es la más importante ruta hacia Compostela a través de Francia. Discurre desde Le Puy-en-Velay, donde finaliza la Vía Gebennensis (que se inicia en Ginebra, Suiza), hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, con un total aproximado de veintinueve etapas. El trazado de la Vía Podiensis forma parte del sendero europeo E3.

Esta primera etapa parte de la emblemática ciudad de Le Puy-en-Velay, situada al sureste del Macizo Central, en la región de Auvernia, caracterizada por un relieve esculpido por una intensa actividad volcánica, hace treinta millones de años.

En la propia ciudad de Le Puy, dos grandes peñascos volcánicos sirven de base para la espectacular iglesia románica, del siglo XI, de Saint-Michel d'Aiguilhe (en lo alto del Rocher d’Aiguilhe), y la estatua de Notre Dame de France (en el Rocher Corneille).

Al pie del Rocher Corneille, dominando la ciudad, se levanta también la Catedral de Notre-Dame du Puy, cuya contrucción principal data de la primera mitad del siglo XII, y que constituye el punto de referencia obligado para los caminantes que inician o siguen su ruta hacia Compostela.

Tras descender la larga y empinada escalinata de acceso al templo, la ruta serpentea a través de las callejuelas del casco antiguo de Le Puy, de ambiente muy medieval, con pequeñas tiendas y negocios hosteleros, en el que son continuas las referencias al Camino de Santiago.

Dejando atrás la ciudad, el sendero asciende rápidamente durante un kilómetro y medio, permitiendo disfrutar de una última perspectiva de Le Puy desde lo alto, alcanzando después un corto rellano.

Vista de Puy-en-Velay, en la subida, saliendo de la ciudad

A partir de una intersección de caminos, en el lugar conocido como Croix de Pouvignac, la senda retoma una larga y gradual subida, de más de 16 km., con una pendiente muy moderada, perceptible sólo en algunos tramos.

La ruta está muy bien señalizada, no sólo por los marcadores blanco y rojo del GR 65, y las características vieiras amarillas sobre fondo azul, propias de los caminos hacia Compostela, sino también por los paneles informativos y divulgativos que identifican los lugares más significativos de la etapa y sus peculiaridades geográficas, culturales o históricas.

El trazado sigue sendas o caminos rurales de tierra, alternándolos con caminos agrícolas de arena, piedra y balastro, y algunos cortos tramos de carreteras locales. Se percibe (y agradece) el deseo de evitar en lo posible el uso o la proximidad de carreteras asfaltadas.

Se agradece también mucho la frecuencia con la que se pueden encontrar en el camino, algunas mesas con bancos para pícnic y también pequeñas casetas con letrinas o servicios ¨secos¨. Un importante complemento del que bien podrían tomar ejemplo ¨otras¨ rutas hacia Compostela.

A una hora de camino desde Le Puy (algo menos de 4 km), el sendero pasa junto a un bonito mirador sobre el valle y cañón que forma el río Dolaizon (gorges du Dolaizon), en cuyos alrededores existen unas populares construcciones de piedra sin mortero, de forma circular o semicircular, denominadas ¨chibottes¨, que datan de los siglos XVIII y XIX, y que servían como refugio temporal para los agricultores y ganaderos, y para guardar herramientas y otros aperos de labranza.

Desvío a un mirador y pícnic. Zona de Chibottes, especie de gran "choza" de piedra, de planta circular o semicircular

Unos tres kilómetros después, en la aldea de La Roche, volvemos a encontrar una bonita panorámica del valle y cañón formado por las estrechas gargatas del río Dolaizon y de uno de sus afluentes: el arroyo de La Roche, que confluyen allí mismo, dando lugar a la cascada de La Roche.

La Roche. Cañón formado por el Dolaizon y por el Ruisseau de la Roche

Lugares de referencia o núcleos de población en la etapa:
Le Puy-En-Velay - Vals-Près-le-Puy - La Roche - Saint-Christophe-Sur-Dolaison - Tallode - Liac - Lic - Ramourouscle - Montbonnet - Le Chier - Saint-Privat-d´Allier

Mejores puntos de avituallamiento: Le Puy-En-Velay - Saint-Christophe-Sur-Dolaison - Montbonnet y Saint-Privat-d´Allier

Índice IBP: 73 HKG
Tiempo parado : 0:39:34 h
Velocidad media total: 3.5 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.87 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Opciones de alojamiento:
Saint-Privat-d´Allier es un pueblo no muy grande, pero con una variada oferta de servicios, entre otros, varios lugares de alojamiento.

Nuestra opción:
Gite-Hôtel La Cabourne
Establecimiento privado, amplio y moderno, en el centro del pueblo.
Media pensión (alojamiento, en habitación compartida, de 3 a 6 camas, desayuno y cena): 46,80 €
También ofrece otras opciones de alojamiento.
Arquitectura religiosa

Puy-en-Velay. Catedral de Notre-Dame du Puy-en-Velay, y pueblo.

Picnic

Desvío a un mirador y pícnic. Zona de Chibottes, especie de gran 'choza' de piedra, de planta circular o semicircular

Desvío a un mirador y pícnic. Zona de Chibottes, especie de gran "choza" de planta circular o semicircular, enteramente construida con piedras

Río

La Roche. Cañón formado por el Dolaizon y por el Ruisseau de la Roche

Arquitectura religiosa

Chapelle Saint-Roch y aldea de Montbonnet

cima

La Baraque, 1210 m. Un poco de nieve llegando a la cima.