Tiempo en movimiento  4 horas 2 minutos

Fecha de realización marzo 2018

4,7
9,5

cerca de Saint-Julien-Chapteuil, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

GR65 - FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Gebennensis - 14 - De Saint-Julien-Chapteuil a Brives-Charensac y Le Puy-en-Velay

⇐ Enlace a la etapa anterior: GR 65 - FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Gebennensis - 13 - De Tence a Saint-Jeures, Queyrières y Saint-Julien-Chapteuil
⇒ Enlace a la etapa siguiente: Esta es la última etapa de la Via Gebennensis, pero para quien desee continuar la ruta hacia Santiago, a través de la Vía Podiensis, este es el enlace GR 65 - FRANCIA - Caminos a Santiago. Vía Podiensis - 1 - De Le Puy-en-Velay a Montbonnet y Saint-Privat-d´Allier

La Vía Gebennensis discurre entre Ginebra (Suiza) y Le Puy-en-Velay (Francia), con 347 kilómetros de longitud.

La de hoy es la etapa final de la vía Gebennensis, con un corto recorrido y pocas pendientes de subida.

La salida de Saint-Julien-Chapteuil (igual que la entrada), se aleja completamente de la pauta general de este sendero, cuyo trazado trata de evitar en lo posible las carreteras asfaltadas. Aquí tenemos una excepción a la regla, y lo cierto es que nos sorprende bastante, ya que da la impresión de que con un poco de paciencia y un estudio minucioso de la zona, cabrían otras vías para un trazado por espacios naturales, alejados del asfalto.

El paso por Eynac, al pie del pintoresco Rocher d´Eynac, y al borde de La Sumène, rompe un poco la monotonía y la aridez de la ruta asfaltada, aunque pasado el pueblo volvemos a lo mismo, con una cuesta larga y muy poco agradable que nos conduce directamente, primero a la aldea de Tournecol (en la cima), y después, ya en la bajada, a Marnhac.

Vista del puente sobre La Sumène, y Rocher d´Eynac

Continuando el descenso, poco después de Marnhac, el sendero cruza la carretera departamental D-150 y la sigue en paralelo, muy de cerca, a través de un camino rural de arena, balastro y piedra, más apto para bicicletas que para caminantes, y desprovisto de arboleda, que nos lleva a la localidad de Saint-Germain-Laprade, dominada por la torre de su iglesia románica cuya construción se inició a finales del siglo X.

Saint-Germain-Laprade cuenta con algunos servicios, entre otros algún restaurante, bar o cafetería que -dicho sea de paso- no son nada frecuentes en estos pequeños pueblos franceses.

Un kilómetro y medio después de Saint-Germain-Laprade, el sendero abandona !por fin! el asfalto, y sigue una pista de tierra, que paradójicamente, es invadida también por motos de montaña, cuya molesta presencia y el destrozo que ocasionan en los caminos, obliga a clamar por una urgente regulación que prohíba, reduzca o limite su acceso a determinadas rutas.

Vista desde el Chemin de Doue. Motos arruinando la tranquilidad del sendero

Siguiendo este sendero alcanzamos la importante población de Brives-Charensac, a orillas del Loira, con un vistoso antiguo puente romano, semiderruido, y otro de moderna construcción, que nos conduce hacia el centro de la ciudad y a un paseo acondicionado al borde del río. Este último, no siendo lo ideal para caminar, por su base de hormigón y asfalto, ofrece sin embargo una alternativa muy grata, frente a la opción de continuar la ruta a través de las carreteras locales que se dirigen a Puy-en-Velay.

Brives-Charensac. Río Loira y antiguo puente romano, semiderruido

Continuamos la senda por la ribera del Loira, hasta la confluencia con su afluente La Borne, y en ese punto, girando hacia el este, tomamos una nueva pista deportiva, de construcción bastante reciente, que sigue el curso de este pequeño río, rodeando el estadio Lafayette, en dirección a Le Puy.

Es una lástima que los ¨grandes estrategas¨ hayan diseñado esta pista pensando posiblemente sólo en las bicicletas (o en las sillas de ruedas), ya que su firme de hormigón no es precisamente lo que un caminante o un corredor prefieren para su camino, como lo demuestra la pequeña senda lateral que han ido marcando las pisadas de los caminantes, en los pocos tramos en los que la calzada de hormigón ha dejado a los lados un estrecho margen de hierba.

Al alcanzar el Pont Tordu, y con la vista ya puesta en la impactante presencia de la iglesia románica, del siglo XI, de Saint-Michel d'Aiguilhe (en lo alto del Rocher d’Aiguilhe) y la estatua de Notre Dame de France (en el rocher Corneille), nos adentramos en el núcleo urbano de Le Puy, con un ascenso por las empinadas callejuelas que nos llevan al pie de la escalinata de su catedral, donde concluye la vía Gebennensis y comienza la vía Podiensis.

Iglesia de Saint-Michel d'Aiguilhe, en lo alto del Rocher d’Aiguilhe

Naturalmente, no hay que perder la oportunidad de efectuar una visita pausada a los lugares más emblemáticos de esta bonita villa medieval.

Lugares de referencia o núcleos de población en la etapa:
Saint-Julien-Chapteuil - Eynac - Tournecol - Marnhac - Le Boussillon - Saint-Germain-Laprade - Malescot - Brives-Charensac - Le Puy-En-Velay

Mejores puntos de avituallamiento: Saint-Julien-Chapteuil - Saint-Germain-Laprade - Brives-Charensac y Le Puy-En-Velay

Índice IBP: 54 HKG
Tiempo parado : 0:17:01 h
Velocidad media total: 4.02 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.27 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

panoramica

Vista de Saint-Germain-Laprade

Vista desde el Chemin de Doue

Puente

Rio Loira y antiguo puente romano, semiderruido

Brives-Charensac. Puente nuevo sobre el Loira

Hacia el centro, siguiendo el curso de La Borne. Ya se divisan el Rocher Corneille, con la estatua de Notre-Dame de France

Hacia el centro de Puy, siguiendo el curso de La Borne. Ya se divisan el Rocher Corneille, con la estatua de Notre-Dame de France, y el Rocher d’Aiguilhe.