Fecha de subida 14 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,8
9,6

cerca de La Coma, Catalunya (España)

Etapa del GR7 desde la población de La Coma hasta el Hostal Nou del Pla, sobre la carretera que va de Sant Lorenç de Morunys a Solsona por el Coll de Jou.
El camino sale de la parte baja del pueblo de la Coma. A la salida del pueblo tomamos un sendero a la derecha. La señalización del GR es escasa pero hay indicadores que nos marcan la dirección de Sant Llorenç de Morunys, por donde debemos pasar. El camino desemboca en una pista que acaba en la carretera. A nuestra izquierda, remontando unos metros, empieza un camino asfaltado por donde proseguiremos nuestra ruta. Pasamos por la Font de la Puda, una fuente de agua sulfurosa y allí mismo cruzamos un puente sobre el río. El camino baja suavemente hasta las proximidades del cámping, donde remi¡onta una pequeña cuesta hasta la carretera. Tras unos metros por la carretera tomamos un sendero que baja hasta el puente de Vall Llonga, que cruzamos alcanzando nuevamente la carretera al otro lado del puente. Ya por caretera, entramos en Sant Llorenç de Morunys.
Aquí se cruza nuestro GR, el GR7, con el GR1. Salimos del pueblo por la carretera del Coll de Jou, en un tramo común a los dos GR. Tras un par de curvas dejamos la carretera y el GR1 para tomar un camino que nos lleva en poco tiempo hasta la ermita de Sant Serni donde tomamos un sendero indicado hacia el Santuario de Lord. El camino sube por el bosque hasta llegar al Coll de la Creu de Canalda, un estrecho paso entre rocas.
Entramos en una zona totalmente distinta, con roca de conglomerado. El camino gana altura suavemente bordeando los barrancos que forma la curiosa geología de esta zona hasta llegar a la Corba de Fenarals, una marcada curva en la carretera del Coll de Jou con un pequeño aparcamiento que constituye un magnífico punto de partida para las excursiones del Clot de Vilamala y Santuario de Lord.
Bajamos unos metros por la carretera, pasando junto a la fuente de Fernarals hasta que poco después del km 22 dejamos la carretera para tomar un sendero a la izquierda. A partir de este punto, el sendero va siguiendo de cerca a la carretera pero prácticamente sin tocarla en ningún momento. Tenemos grandes vistas del Port del Comte, el Clot de Vilamala, el Santuario de Lord y el Planell de Sóbol.
Tras un largo trecho por este camino llegamos al Hostal del Vent, donde cruzamos la carretera tomando la continuación de nuestro sendero que también sigue a cierta distancia el trazado de la carretera sin tocarla en ningún punto. El camino llanea con pequeñas subidas y bajadas hasta que ya vemos abajo el Hostal Nou y el camino baja ya directamente hasta llegar al final de nuestro trayecto.