Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2018

3,9
7,9

cerca de Porta, Occitanie (France)

El GR7 forma parte de un sendero internacional de muy largo recorrido, el E4, que atraviesa toda Europa. Nosotros nos hemos propuesto realizar la parte de este largo camino que corresponde a Cataluña y Andorra.
Se trata de la primera etapa de nuestro tramo del GR que parte de la población francesa de Porta, sobre la carretera que lleva al Col de Puymorens, entre la Cerdanya francesa y el Ariège. Nuestro camino sube por el valle de Campcardós, un precioso valle pirenaico, y coincide en buena parte de su recorrido con el GR107, Camí dels Bons Homes.
A la entrada de la población de Porta vemos un pequeño túnel bajo la vía del tren. Atravesamos ese paso y tomamos una pequeña pista a la izquierda que sigue el curso del río Querol. La pista se convierte en un ancho camino que nos lleva al inicio del valle de Campcardós. Con el río a nuestra izquierda vamos subiendo por todo el valle, amplio y de pendiente suave. Ante nosotros, a lo lejos, aparece la silueta del Peyraforca, un pico rocoso que nos presenta su escarpada vertiente norte.
Llegamos a la Cabana de Campcardós, un pequeño refugio libre, bien acondicionado, que queda apartado unos metros del camino (nuestro track deja unos instantes el camino para acercarse a la cabaña). Más arriba encontramos el Estany Gran de Campcardós, un pequeño lago que bordeamos dejándolo a nuestra derecha.
A lo lejos ya vemos claramente la Portella Blanca de Andorra, con la pequeña zona de piedra blanca que le da nombre. El camino, muy bien trazado y con un pequeño zig-zag, supera con facilidad los últimos metros hasta llegar al collado, la Portella Blanca de Andorra (2.521 m). Se trata de un punto muy singular porque aquí confluyen las fronteras de tres países: España, Francia y Andorra.
Desde el collado vemos hacia el noroeste la pequeña cadena montañosa que nos separa de Grau Roig, con dos collados bastante marcados. El mapa de la Editorial Alpina (al menos la edición que tenemos) marca el camino directamente por el collado de la izquierda (Portella de Joan Antoni) pero se trata sin duda de un error, ya que el camino, perfectamente trazado, nos leva hacia el collado de la derecha. A los pocos minutos de salir de la Portella Blanca llegamos a una bifurcación. El Camí dels Bons Homes (GR107) se bifurca hacia la izquierda en dirección al valle (la Vall de la Llosa) y la Cabana dels Esparvers.
El camino sube con más facilidad de lo que parecía viendo esta parte de la montaña desde la Portella Blanca y nos lleva al collado, una pequeña brecha desde donde ya vemos Grau Roig muchos metros más abajo. No atravesamos el collado sino que seguimos las marcas del GR hacia la izquierda por un camino abalconado. Pasamos muy cerca de la cumbre del Pic d'Engaït o de la Menera (2.776 m). Por supuesto, recomendamos apartarse unos metros del GR para subir a la cumbre, que nos ofrece un magnífico panorama sobre los valles de Andorra.
Volvemos al camino, unos metros más abajo, y empezamos a bajar carenando hasta la Portella de Joan Antoni, un amplio collado, e iniciamos el descenso hacia Grau Roig. El track se separa un poco del GR tomando un sendero a la derecha marcado con hitos. Se trata de un pequeño atajo; pronto recuperamos las marcas del GR y seguimos bajando por un camino algo escabroso hasta desembocar en una pista que ya forma part de las instalaciones de la estación de esquí. Dejamos las marcas del GR y bajamos directamente por la pista hasta llegar al gran aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Es un recopilatorio de dos etapas andorranas del GR7, entre Porta, en la Cerdanya francesa, y la población andorrana de Les Escaldes. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Cruce de caminos con las dos variantes del GR107, Camí dels Bons Homes. A la izquierda la variante de invierno, que lleva a Bellever de Cerdanya pasando por Guils. A la derecha la variante de verano que lleva también a Bellver de Cerdanya pero pasando por el Vallde Campcardós, la Portella Blanca de Andora y la Vall de la Llosa.
  • Foto de CABAÑA DE PIEDRA
Curiosa cabaña de piedra, muy pequeña.
  • Foto de CABANA DE CAMPCARDÓS
Refugio libre muy bien acondicionado, con 4 literas, hogar y agua cerca, situado en un lugar estratégico.
  • Foto de PORTELLA BLANCA D'ANDORRA
Punto singular donde confluyen las fronteras de tres países: España, Francia y Andorra. Al otro lado del collado, la Vall de la Llosa, que lelva ala Cabana dels esparvers y Can Jan de la Llosa.
  • Foto de PORTELLA D'ENGAÏT
Pequeña brecha desde donde vemos ya el valle de Grau Roig.
  • Foto de PIC D'ENGAÏT (2.776 m)
Hay que separarse unos metros del GR pero vale la pena subir a esta cumbre, que nos ofrece un extenso panorama. Podéis ver una panorámica circular aquí: http://pnr.ma/eBCLoM