Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2018

4,4
8,9

cerca de Portbou, Catalunya (España)

Primera etapa del GR92 que transcurre por la zona costera entre las localidades de Portbou y El Port de la Selva, pasando por Llançà. El itinerario no presenta ninguna dificultad remarcable, aparte de su longitud. Todo el camino está bien trazado y perfectamente señalizado y los desniveles son escasos. Aunque en algunos tramos hay continuas subidas y bajadas, estas son de muy poca entidad.
El punto de partida es la playa de Portbou. Desde ahí emprendemos la subida por las calles del pueblo hasta que salimos de él por la parte sur. Iniciamos así la única subida relativamente importante de todo el recorrido. Un camino bien trazado nos eleva entre los romeros hasta alcanzar la carretera junto a una casa (Can Janillo). Bellas vistas de Portbou, la Badia de Portbou y la estación internacional de ferrocarriles. Seguimos un corto tramo por la carretera y la abandonamos justo en una marcada curva. Un nuevo tramo de sendero nos lleva rápidamente al Coll del Frare (202 m) punto culminante de este trayecto.
Al otro lado de la carretera, que cruzamos en el collado, tomamos un bello sendero de flanco que nos conduce en dirección a Colera con grandes vistas del mar. A lo lejos vemos Llançà y el Cap de Creus. Llegamos a un gran hito desde donde bajamos con buena pendiente hacia Colera. Atravesamos la población pasando junto a la iglesia y atravesamos la Riera de Milinàs. Al otro lado iniciamos la segunda cuesta de la jornada por un sendero que en pocos minutos nos lleva al Coll de Sant Antoni (73 m). Bajamos al otro lado y llegamos a la Platja del Garvet.
Desde este punto el camino ya sigue por la costa hasta el final del trayecto. El camino sigue en algunos tramos los antiguos caminos de ronda y en buena parte del trayecto discurre por los diversos paseos marítimos y urbanizaciones. Tras un buen tramo urbanizado llegamos al pueblo de Llançà. Seguimos nuestro camino junto a la costa y llegamos al puerto. Al otro lado del puerto el camino sube ligeramente y entramos en una zona de urbanizaciones que prácticamente une en una trama urbana las poblaciones de Llançà y El Port de la Selva.
Antes de llegar al Port de la Selva pasamos por el faro de S'Arenella, último punto singular de nuestro recorrido. Siguiendo por la costa, recorremos una zona urbanizada y la Platja de la Ribera, hasta llegar al centro de la población del Port de la Selva. Nuestro track acaba en el cañón, un curioso monumento formado por un antiguo cañón que fue rescatado del mar por unos pescadores y es uno de los símbolos del Port de la Selva.