Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2013

4,8
9,7

cerca de Gernika-Lumo, País Vasco (España)

A lo largo de sus cerca de 115 km, El GR 98, Vuelta a Urdaibai, recorre los límites de la reserva de la biosfera, a la vez que nos permite disfrutar de un amplio patrimonio natural y cultural.
Esta 1º etapa como transcurre mas bien por la marisma no tiene un gran desnivel y combina una gran variedad de paisajes. Cruza enclaves de gran interés natural como las marismas, el encinar cantábrico o la campiña atlántica y nos muestra algunas joyas de la arquitectura tanto histórica como prehistórica.
Solo le veo una pega. No hemos encontrado más de 6 marcas en todo el trayecto y estas muy borrosas.
Un link Interesante http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=415549

...............................................................................................

• Foto de Akorda
El barrio de Ibarrangelu llamado Akorda.
  • Foto de Argazkia
Fotos rodeando el castillo de Arteaga. Bajando hacia la marisma.
El bar de Kanala donde hicimos el Avituallamiento.
Para refrescarnos e hidratarnos.
Linea A3513 entre Bilbao y Lekeitio que pasa por Ibarranguelua.
  • Foto de Castillo de Arteaga
Se ha combertido en hotel restaurante.
  • Foto de Cuesta
Estuvimos a punto de atajar por donde conocemos ya que es más llevadero. Pero al final nos convencimos y subimos la parte más dura de la ruta.
Este lugar marca un antes y un despues ya que dejamos definitibamente la marisma y nos adentramos en el bosque.
  • Foto de Ermita
Ermita de San Esteban en Kortezubi.
  • Foto de Ermita1
Ermita de San Lorenzo. Ermita en la que llama la atención una ventana prerrománica del siglo XI tallada en un solo bloque de piedra.
En realidad el RG-98 sube cuesta arriba adentrándose en el hayedo pero como conocíamos la zona... fuimos hacia uno de los bares de Kanala. Descansamos y repostamos antes de atacar lo más duro del camino.
Como nos fuimos al avituallamiento retomamos el GR-98 en este punto. Es uno de los pocos cruces que tiene señalización.
  • Foto de Intersección2
En este cruce tenemos la posibilidad de hacer un ramal del GR-98. 2 Km uno de ida y otro de vuelta hasta la ermita de San Pedro en Atxarre (312 m). Las vistas no defraudan. Las fotos que veis no son mías, las bajé de internet.
  • Foto de Marca GR-98
La primera marca la encontramos al de 45´ pateando. La falta de marcas y lo degradadas que están las que encontramos sera la norma durante todo el camino.
  • Foto de Marisma
Margen derecha de la ria Oka en Urdaibai, (Busturialdea). Para llegar a Ibarrangelua pasamos los montes que se ven al fondo.
  • Foto de Molino
Portu Errota. Uno de los pocon molinos de mareas que existen en Europa. Construido en el año 1683 es actualmente el único molino de mareas en funcionamiento en el Euskadi. Se recomienda visitarlo antes de que la lei de costas.... ya veremos. Link: http://www.arrakis.es/~errota/
  • Foto de Puente
Este puente nos hacerca hacia el molino pero lo rodearemos por nuestra derecha.