• Foto de Gran Bachimala o Pico Schrader circular Viadós Tabernés

Fecha de realización septiembre 2015

4,3
8,5

cerca de San Juan de Plan, Aragón (España)

Ascensión al gran Bachimala desde el refugio de Viadós. Subimos por la vía normal, evitando las crestas de Punta Sabre, de modo que el ascenso no requiere otra cosa que un par de piernas para vencer el desnivel. Tan sólo los últimos sesenta y cinco metros pueden ser un problema para quienes padezcan de vértigo, pues aunque no supongan ninguna complicación técnica y apenas requieren más que apoyar dos o tres veces las manos, el patio a ambos lados es importante. Llegamos a la cima en cuatro horas y cuarto a un paso tranquilo con tan sólo dos pequeñas paradas para hidratar. Las vistas desde la cima son espectaculares. Hacia el Este, Perdiguero, Posets y Aneto destacan imponentes. Hacia el Oeste, los Batúas-Culfreda, las tres hermanas, Vignemale, Astazus, el macizo Soum-Perdido-Cilindro-Marboré,...un espectáculo impresionante en un día claro como el que tuvimos la suerte de disfrutar. Para amenizar el regreso cambiamos de ruta, y en vez de bajar por Puyarueso, que ya conocemos, como hemos visto en otras rutas, elegimos una vía algo más emocionante acortando por una vertiginosa bajada por el Barranco de la Pez, junto a una preciosa cascada, hasta llegar al río Zinqueta de la Pez. Espectacular almuerzo con siesta incluida y desde aquí por los prados hasta Tabernés, y como sólo teníamos un coche y lo dejamos en Viadós, pues toca recorrer este pequeño tramo de pista hasta alcanzar nuestro vehículo. En definitiva, una preciosa ruta sin complicaciones que nos lleva a tachar otro tresmil de nuestra lista en un fantástico día de montaña a finales de septiembre junto a Fernando, Miguel Ángel y Ramón.