4,2
8,4

cerca de Bossòst, Catalunya (España)

Se trata de una etapa de transición, sin grandes desniveles, lo cual es ideal para llegar a la siguiente etapa frescos. El camino continúa hacia el pueblo de Les, pasando junto a la piscifactoría de esturiones Cónsul con cuyas huevas se elabora un afamado caviar. Como la etapa es corta no es mala idea visitarla. En Les tendremos la oportunidad de ver el Taro (Eth Haro), un tronco de abeto de 12 metros de altura, que cada año es quemado en la noche de San Juan, o tomar un baño relajante en Las termas, moderno establecimiento de aguas sulfurosas. Entramos en el Valle de Toran, cubierto por bosques. El camino ofrece una vista magnifica del valle. Hasta Caneján el sendero traza 35 curvas, el mismo número que pueblos tiene el valle. Después del pueblo de Porcingles, en el que viven tres vecinos, llegamos al de Sant Joan de Toran, y el refugio de la Honeria.

d2Barranco des Gotérs

d2Ref. Honeria

d2Sant Joan de Toran

oiio 🐾🐾 27-sep-2018

Hola, estoy pensando en hacer el Gran Bucle, pero parece que el Refugio Honeria esta cerrado. Acabo de empezar mis planes, asi que no he podido "estudiar" la zona para buscar alternativas, pero por si acaso, te pregunto.... ¿hay otro sitio cerca para pernocatar o hay que cortar o alargar una etapa o otra? Muchas gracias. Jane.

• Foto de jcm790

jcm790 27-sep-2018

Pues no parece fácil la alternativa si el refugio Honeria está cerrado. El hotel más cercano está en Les, pero es bastante lejos, y hay que tener en cuenta que la etapa siguiente al refugio ya es muy larga de por sí. No se si hay algún alojamiento rural más cerca, pero probablemente lo mejor sea tomar un taxi que te lleve al refugio temprano por la mañana y ya empezar de allí la ruta. Vamos, básicamente saltarse la etapa que llega al refugio.

oiio 🐾🐾 27-sep-2018

Muchísimas gracias. Ya estoy con mapas, conociendo el terreno un poco, buscando opciones. Sé que probablemente tengo que emplear taxis más que una vez. Quizás tengo que designar mi propia versión o meter otra etapa en el bucle!
    Gracias por el Trax. Creo que has colgado otas etapas, los descargaré. Gracias de nuevo. 🐶

• Foto de jcm790

jcm790 27-sep-2018

Si, he colgado el gran bucle entero. Si lees las descripciones pongo cuándo utilicé taxis.

Por si te interesa, nosotros hicimos la ruta con Camins, que por un precio razonable organizan los alojamientos y transportes y te llevan un bulto de equipaje entre hotel y hotel para no llevar más que lo que necesites en el día. Además, tiene la ventaja de que si un día hace un tiempo de perros y no quieres meterte por alta montaña te pueden llevar en su furgoneta al siguiente alojamiento con el equipaje. No sé si tan al final de la temporada lo siguen organizando.

Bueno, en cualquier caso mucha suerte con la ruta! El Valle de Arán es muy bonito, y Aiguestortes es espectacular. Una alternativa, toda por el parque de Aiguestortes es Carros de Fuego, aunque es más de alta montaña y por tanto más difícil.

oiio 🐾🐾 28-sep-2018

¡Gracias! Si, estaba mirando "Camins" (o sea, "Andando sin Equipaje"). Buena opción para mi, porque pensaba en hacerlo sola; para tener algo de "seguridad" con los taxis y furgonetas etc. PERO .. parece que su fin de temporada es el 16 octubre y me han dicho que "hasta el puente de octubre" no hay disponibilidad .. en Salardu!

Con estos "obstáculos" ahora tengo más ganas aún en el reto de hacerlo por mi propia cuenta! Un saludo. Jane.