5,2

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

En esta ocasión realizamos una ascensión a un tresmil mítico del valle de Tena, la Gran Facha o Cúspide de Bachimaña (o Grande Fache en francés), que con sus 3.005 metros de altura nos ofrece una preciosa vista del Pirineo.

Comenzamos nuestra ruta desde el refugio Casa de Piedra, en los Baños de Panticosa (1.636 m). Comenzamos la ruta subiendo por el sendero que lleva al refugio de Bachimaña por el GR-11. Este tramo es sencillo y no muy exigente físicamente, aunque se trate de una subida continua hasta el propio refugio. El único punto duro es la conocida Cuesta del Fraile, justo antes de llegar al Ibón inferior de Bachimaña. Desde aquí ya vemos el refugio del mismo nombre (2.200 m) (1h 20).

No nos desviamos hacia el refugio, si no que en el desvío continuamos por la izquierda, siguiendo el GR-11, que nos lleva por la orilla izquierda del Ibón superior de Bachimaña hasta el siguiente desvío, donde enlazamos el GR-11 con el GR-10 en dirección al Puerto de Marcadau, por lo que nos desviamos hacia la derecha.

Tras una subida asequible, llegamos al ibón inferior de Pecico (2.455 m). Siguiendo por el GR-10, debemos estar atentos a las marcas, ya que al poco de ver el ibón debemos tomar un desvío hacia la izquierda, dejando atrás el GR-10 y dirigiéndonos hacia la Gran Facha, que ya distinguimos claramente. El desvío está marcado con una X indicando que el GR-10 no sigue por esa dirección.

Bordeamos el ibón inferior de Pecico por la derecha por un sendero bien marcado hasta la presa del ibón superior (2.478 m), donde nos encontramos un pedregal bastante grande y sin un sendero claro, que debemos atravesar horizontalmente siguiendo los hitos. Hay que estar atento, ya que entre tanta piedra es sencillo perder uno de vista.

Al llegar al final del ibón (3h 25), comenzamos la subida por la pedrera, con piedra suelta que nos impide avanzar con la velocidad habitual. Es una subida larga y tendida, en ocasiones bastante empinada pero sin excesiva dificultad. Continuamos por la pedrera hasta llegar al corredor, punto con roca descompuesta y con algo más de dificultad, pero paso breve hasta llegar al collado (2.838 m) (5h 30).

Una vez llegados al collado, remontamos por la arista Sur hasta la cima, sin excesiva dificultad (Algún punto II-). Atravesamos la cresta cimera hasta alcanzar la cima de la Gran Facha (3.005 m) (6h).

El descenso lo realizamos por el mismo camino, prestando especial atención a la bajada por la arista S hasta el collado y el tramo del corredor. La bajada por la pedrera es rápida y divertida si se conoce la técnica, si no se puede pasar algo mal. Al llegar abajo, el sendero vuelve a estar bien marcado y no presenta ninguna dificultad hasta llegar a la casa de Piedra de nuevo (11h).

Ruta muy bonita, con increíbles vistas de todo el Pirineo. Sin excesiva dificultad salvo en los tramos del final, quizá para gente sin experiencia previa en pedreras es más recomendable subir al puerto de Marcadau y ascender por la arista N. La mayor dificultad de esta ruta es la duración, hay que ir bien provistos de agua sobre todo.