Fecha de subida 13 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

0,9
1,8

cerca de Donibanealdea, País Vasco (España)

AL ENCUENTRO DE GRANKANTO

LA OLA PÉTREA DEL LITORAL DEL JAIZKIBEL
Jesús Mª Alquézar

El litoral del monte Jaizkibel es un museo natural al aire libre, amenazado con su destrucción, si se llevara a efecto un proyecto demoledor, paralizado temporalmente, de una dársena exterior. Sí, está protegido, pero en su parte terrestre y no en la marina, que debería ser Reserva natural y total. Para tener conocimiento de causa es necesario conocer, para sí, en consecuencia y conciencia, valorar la obra maestra de los litorales europeos para conservar y proteger lo que debe ser un patrimonio de la humanidad. Los grandes extractos rocosos del monte Jaizkibel se formaron en los fondos del mar y emergieron hace 40 millones de años. Es un escenario natural mágico, considerado como la joya de los litorales, que une Pasai Donibane con Hondarribia, en una travesía de 21 kms actualmente objeto de deseo de los amantes de la naturaleza. La travesía integral en una jornada es un reto, pero para intimar con las extravagantes, admirables y sorprendentes geoformas que han modelado el paisaje, es necesario dividir el escenario en excursiones parciales. Si anteriormente hemos sugerido visitas a Labetxu –Valle de los colores , a Erentzin, Paramoudras - Playa de los fósiles ( pendiente de hacer), en esta ruta proponemos una emocionante excursión, fácil, corta pero intensa, sin desperdicio, que no deja indiferente a nadie, para conocer Grankanto - valle de los dioses, que Víctor Hugo, en el libro “Pirineos” en 1843, consideraba un águila con sus garras y alas desplegadas, pero que yo creo se asemeja más a una gran ola pétrea.
Para iniciar los aficionados ésta excursión fantasía y espectáculo, se situarán en el aparcamiento habilitado a la izda delante de la “cantina Jaizkibel”, 350 mts antes del Km 5 del puerto de Jaizkibel. Allí nace un ancho camino pedregoso que rodea el vallecito por donde discurre el “talaia bidea”, y que nace junto a la cantina citada. Tras pasar el caserío Kabitte, se encuentra el senderista con el “talaia” que no se sigue, dado que rodeando Mitxitxola se dirige hacia Pasai Donibane. Se atraviesa una “ataka” y se continua recto hacia el litoral, a donde se llega pocos minutos después, tras superar las ruinas del caserío Bonazaitza/Buenos Aires, con su mugarri con bertso en euskera. El excursionista observará bandas blancas, que no deberá perderlas, dado que al principio existen varias sendas que pueden confundir al visitante. Una vez en la vereda, que en verano está algo cerrada por exuberante flora, ésta desciende bruscamente hasta colocar al montañero bajo la larga escarpadura de Grankanto, que cierra la angostura del valle colgado , formado por las aguas de la regata que caen en cascada al mar, entre el extremo oriental del espolón y la imponente proa de Suanjuanarri.
El montañero se encontrará frente a la inconfundible gran ola pétrea, que parece abalanzarse sobre el excursionista que ha llegado a uno de los parajes secretos más increíbles e incomparables del litoral. Para intimar con esta gigante geoforma lunática deberá aproximarse hasta el pie de la pared, a través de una clara senda. Grankanto producto de la erosión de millones de años es un accidente caprichoso, grande y severo que el sol colorea con tonos que van desde el amarillo al rojo pasando por el ocre, según las horas del día. Para congeniar con él hay que recorrerlo de izda a dcha en totalidad. Lo que guarda en su pared asombra y emociona al que aquí llega. Es una obra muestra de la naturaleza. Una exposición de exquisitas y excepcionales geoformas compuestas de alveólos, nichos, concavidades y formas esféricas, copas, cubetas y pilares, retorcidos, en relieve y talladas en superficie, con arcos, ventanas y salientes, productos de la arenización localizada en la roca. ¡¡¡Cuanta belleza!!! ¡!! Hay que verlo !!!. El sendero en balcón se acerca a la desembocadura del manantial y asciende fuerte paralelo al espolón voluminoso de Sanjuanarri y la alambrada hasta los altos desde donde los valles y los acantilados volverán a sucederse para regocijo del explorador si deseara continuar descubriendo el litoral. Pero la excursión propuesta en este escenario poco conocido, casi finaliza aquí y por sendas bien marcadas el deportista se dirigirá al sur, hacia la carretera pasando antes por el tradicional caserío Iñalurreta y a 500 mts de “cantina Jaizkibel” y del aparcamiento.
COMO LLEGAR
Desde Errenteria, por Lezo hacia Pasai Donibane y hasta el Km 5 del puerto de Jaizkibel donde se sitúa “Cantina Jaizkibel”
PASO a PASO
00,00 Km 4,650 m Pto Jaizkibel-Cantina Jaizkibel (220 m)
00,17 Ruinas de Bonazaitza (215 m)
00,35 Grankanto (35 m) (empleo del tiempo necesario para visionar y fotografiar esta obra de arte de la naturaleza.)
01,35 Altos de SanJuanarri (200 m)
01,50 Iñalurreta (215 m)
02,00 Cantina Jaizkibel (220 m)
DATOS
Longitud: 5 km
Desnivel: 185 m
Tiempo total: 2 h.Con exposición en Grankanto
Dificultad: Fácil

En invierno hay que tener en cuenta que el sol da en las rocas de 11 de la mañana a las 14. Hay mucha diferencia de ir un día luminoso a un día nublado.

Más fotos:

Aparcamos al lado de la cantina de Jaizkibel. En el comienzo de la ruta hay un cartel informativo. La ruta comienza por una pista que pasa al lado de un caserío.
Seguimos por la pista. Llegamos a un vallado con langa pero seguimos hacia la izquierda para tomar el camino que va de Donibane a Hondarribia señalizado con dos bandas blancas.
Seguimos un rato por la pista dirección Donibane.
En la pista aparece una langa a la derecha. La pasamos y por la pradera vamos descendiendo suavemente dirección Hondarribia. En unas piedras hay dos marcas blancas que señalan el camino.
Continuamos descendiendo.
Seguimos descendiendo ahora a la derecha.
Nos desviamos otra vez a la izquierda hacia la pared para ver nuevas formaciones de geoformas. No hace falta volver a este punto para retomar el camino. Al lado de la pared hay un pequeño sendero por el que vamos descendiendo a la vez que disfrutamos de las vistas. A la derecha veremos facilmente como volver al sendero principal.
Dejamos estas paredes maravillosas y seguimos bajando por el barranco hasta Sanjuanarri. Una regata de agua cristalina "Inalurreta" llega al mar.
Comenzamos una fuerte subida. El camino va al lado de una alambrada. En dirección a Hondarribia vemos una ventana en la roca. Es la zona del "Dolmén", Para llegar a él la ruta es algo más complicada ya que no hay camino.
Vamos subiendo al lado de la alambrada disfrutando de una amplia vista.
Termina la fuerte subida y ahora caminamos por praderas. Al fondo hacia Hondarribia se aprecian los colores de la playa roja de Labetxu.
La pista discurre entre praderas. Hay que tener cuidado con el ganado suelto.
La pista llega a la carretera de Jaizkibel. A doscientos metros está la cantina y el punto de salida.
Por el barranco discurre la erreka Inalurreta. Cae por una fuerte pendiente al mar erosionando la piedra y dibujando un bonito recorrido. El sol va muy bajo y la zona está en sombra perdiendo algo de encanto.
El camino de descenso sigue a la derecha. A la izquierda sale un camino que nos lleva a la base de la pared para disfrutar de toda clase de "geoformas". A partir de aquí la exploración de esta zona depende de cada uno. Cuando termino de ver y disfrutar la pared volvemos a este punto para bajar a ver el siguiente.