Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,2
6,4

cerca de Grao de Murviedro, Valencia (España)

Hace pocos días, preparando una ruta por Sagunto, llamó mi atención una información sobre el Grau Vell, el antiguo puerto de Arse, y luego de Saguntum, donde parece que hay hundidos múltiples pecios de considerable antigüedad, y de donde se dice que se han rescatado muchas ánforas y otros efectos de cerámica griega, así como otros muchos objetos de la misma época y posteriores. Parece que hay pruebas suficientes de que ya en el siglo VI a.C. el Grau Vell era el foco de una amplia actividad comercial, llegando a convertirse en un centro de considerable importancia. En 1459, Juan II de Castilla autorizó a este puerto como único punto de embarque y salida de mercancías en la costa de Morvedre, por lo que fue necesario construir almacenes, puntos de cobro de impuestos y defensas. Esas defensas consistían básicamente en una red de torres vigía fortificadas, en contacto visual y por guardias a caballo, para permitir reaccionar y combatir las incursiones piratas, que se hicieron muy frecuentes en esta costa. En el caso del Grau Vell esas defensas fueron un conjunto de varias construcciones, que incluían la torre, la batería situada en el lado este de la torre, los almacenes y un patio cercado, y su construcción se extendió a lo largo de 4 períodos, entre los siglos XV y XVIII, siendo la última construcción del conjunto la batería actualmente visible, con escudo borbónico y de alrededor de 1781.
La Marjal de los Moros, el otro punto de máximo interés del itinerario de hoy, es un humedal catalogado como zona de especial protección de aves. Parece que hace bastantes años la marjal cubría prácticamente toda la distancia entre la Albufera y Canet de Berenguer; la difusión del cultivo del arroz, y posteriormente la especulación de terrenos para la construcción ha ido fragmentando ese humedal tan extenso, de modo que hoy quedan apenas dos reducidos núcleos: la marjal de Rafael y Vistabella, y la marjal de los Moros. A pesar de eso, su importancia es grande por mantener colonias reproductoras de diferentes especies de aves en peligro de extinción.
Aunque en la zona vecina a la marjal se han instalado varias empresas (algunas de gran tamaño) y las zonas de juncos y cañar han sufrido recortes por el crecimiento de áreas de cultivo vecinas, los Ayuntamientos de Sagunto y Puzol han desarrollado algunas medidas de protección y defensa de la marjal, siendo de particular importancia las de protección ante el avance del mar (que han evitado por ahora la salinización de la marjal), junto a las de protección y observación de las aves; además se han recuperado terrenos desecados anteriormente, se han derruido algunas edificaciones y se ha prohibido la caza y la pesca en el ámbito de la marjal.
Hemos llegado, desde Valencia, al Grau Vell, saliendo por la V-21, para tomar la salida hacia el Puerto de Sagunto, siguiendo por la CV-309, hasta el km. 4, donde tomaremos la salida hacia el Parque Norte, para continuar en dirección hacia el puerto, saliendo por la derecha en una desviación marcada como Grau Vell o Grao Viejo, que nos lleva directamente hacia el lugar, a cuya entrada encontraremos abundante sitio para aparcar.
Nuestro camino comienza aquí, haciendo fotografías del conjunto defensivo del Grau Vell y del frente costero, además de la ermita. Seguimos adelante por la pista no asfaltada que continua paralela a la costa, encontrando poco más adelante las primeras lagunas de la marjal. A medida que avanzamos apreciamos una pequeña elevación, que forma una pequeña barrera entre la marjal y la zona del mar; suponemos que esta mota es una de las medidas de protección contra el mar; también vemos algunos bloques de hormigón, que suponemos forman parte de la delimitación del parque.
No muy lejos encontramos un primer observatorio, aunque al menos hoy no hay mucho que ver. Unos 300 metros más adelante encontramos otra construcción con protección visual, sobre una laguna, y aquí ya se ve una gran cantidad de aves, destacando por su tamaño los flamencos rosas y las grullas, aunque anátidas y garzas parecen bastante más numerosas.
Más adelante encontraremos otros dos observatorios más, y una entrada hacia la marjal, sobre tarimas de madera, que se interrumpe más adelante, cerca de un camino cuyo acceso está cerrado con una verja, debido a que pasa por una zona de nidos y se considera que los visitantes pueden crear estrés en las aves y perder sus crías.
Alcanzamos la zona del Estany de Puzol, y las primeras casas de la Playa de Puzol. Aquí giraremos a la derecha, para poco después cruzar una acequia y seguir por un sendero irregular por el otro lado de la acequia en dirección norte. Encontraremos nuevos lugares de observación de aves y, en la zona de la Laguna del Fartet, donde hay unas construcciones de madera, encontramos un sendero por el que intentamos continuar, sin conseguirlo porque el cañar se cierra y el suelo se inunda de agua.
Volvemos al sendero original y giramos a la derecha para seguir hacia el noreste, ahora por un camino no asfaltado bastante amplio, pero lejos de las lagunas y por lo tanto con menos alistamientos. Así llegamos a un camino que sale por la izquierda para llevarnos a la Alquería de los Frailes, ahora un un CEAC, cerrado en fines de semana y festivos, por lo que no entramos a verlo (en una de las fotos se ofrece el horario de apertura), a pesar de que por algunos caminos laterales el acceso es bastante fácil. En su lugar volvemos atrás por un rato, para luego girar a la izquierda y seguir por el camino que forma el límite sureste de la Alquería de los Frailes. Poco después giraremos a la derecha, para dirigirnos hacia el este en dirección a un Mirador, donde hacemos un par de panorámicas y seguimos adelante para cruzar el camino del Camino del Azagador, por el que veníamos antes, y seguir recto por una pista que entra en la marjal para dirigirse hacia la Gola del Paso de las Yeguas (a la que no llega, por estar cortada en la parte final). Hacia la mitad nos encontramos con una zona inundada, que se salva en parte mediante una tarima elevada, que no evita totalmente tener que mojarse. Pocos metros después hay un Observatorio sobre otra laguna, donde también hay abundantes aves, pero el suelo a su alrededor está también inundado, por lo que evitamos acceder al observatorio, y decidimos volver atrás, hacia el Azagador, desde aquí.
Seguimos adelante, pasando por varias acequias rotas y tipos de vegetación muy cambiante, para luego girar hacia el norte e ir a buscar un cruce a la altura de la Casa de Valero, donde haremos un brusco giro a la derecha, para seguir ya en dirección sur en busca del Grau Vell. En esta zona encontramos primero una acequia en construcción (primera en esa situación que vemos hoy), y después se hacen cada vez más visibles diferentes instalaciones empresariales del Parque Industrial de Sagunto, en ocasiones situadas al otro lado de la carretera, muy cerca de las primeras lagunas de la marjal. Tal vez esa proximidad empresarial no sea lo más conveniente para aves que se estresan cuando un paseante circula no muy lejos, pero....
Al final llegamos de nuevo al Grau Vell, donde hemos dejado aparcado el coche y termina la ruta.
En conjunto esta interesante ruta tiene una longitud media, sin pendiente apreciable, y solo puede ser considerada una ruta fácil. En varios de los observatorios había personas con cámaras de alta gama y potentes teleobjetivos, y bastantes personas parecían tener un interés real en la marjal y un conocimiento inhabitual de sus pobladores. A mi me pareció un rincón sorprendente, y deseo que su pervivencia no corra peligro; decía al principio que los Ayuntamientos de Puzol y Sagunto han tomado algunas medidas para defenderla. Espero que tomen muchas más aún, porque me parece un área seriamente amenazada.