• Foto de Graus-Templo Budista-Graus

Fecha de subida 12 de junio de 2012

5,6

cerca de Graus, Aragón (España)

La localidad oscense de Graus será el punto de partida de nuestra siguiente ruta.

A este municipio se llega desde Lérida, por la carretera N-230 hasta Benabarre donde enlazaremos con la N-123 y posteriormente, a la altura de Torres del Obispo, con la N-123a. Si venimos desde cualquier otro punto, la A-139 remonta desde Barbastro todo el Valle de Benasque.

Partiendo de Graus, seguiremos, inicialmente, la carretera autonómica dirección Benasque y a los 1.200 metros, más o menos, nos desviaremos a mano izquierda por la HU-V-6441 en dirección Panillo-Tierrantona/Valle de la Fueva. A 300 metros y esta vez a mano derecha, encontraremos otro cruce a Torre de Obato-Ejep, el cual deberemos seguir. A 3,3 kilómetros llegaremos al núcleo urbano de Torre de Obato ("Torrobato" para [email protected] lugareñ@s) y a otros 2,7 km. a Ejep. Aquí la carretera se acaba y se convierte en pista de tierra a la salida del pueblo. Inmediatamente dejado el pueblo, toparemos con un primer cruce, en el cual optaremos por el ramal de la izquierda. A 100 metros alcanzaremos otro del que haremos caso omiso de la pista izquierda, que nos retornaría otra vez a Ejep, y continuaremos recto. A otros 340 metros nos sorprenderá un tercer cruce de pistas; elegiremos la de la derecha. Ya tras 2,6 km. llegaremos al Templo Budista de Dag Shang Kagyu, siempre siguiendo la ruta más marcada (poco antes del templo, asfaltada) en caso de duda en los desvíos. En la última, ya nos recibirá un arco de "arquitectura budista" que nos da la bienvenida.

Para volver hacia Graus, retrocederemos hasta el cruce de la pista asfaltada y el arco y la seguiremos en dirección contraria de donde hemos venido para alcanzar el cruce de la HU-V-6441 dirección (izquierda) Graus. Tras pasar pasar Panillo (1,3km.) alcanzaremos el desvío a la Terrazuala a 6,1 km. desde Panillo, amano izquierda. A 1km. encontramos el caserío de la Terrazuala. Sin subir hasta él, ya que está en alto, nos desviaremos por el camino de la izquierda que en 1,5km. llega a la pista que sube al pueblo deshabitado de Grustán. Girando otra vez a la izquierda y recorridos 340 metros, llegaremos a la carretera A-139 que tras 473 metros nos dejará ya en el punto de inicio, Graus.

CONCLUSIÓN:

Ruta que discurre casi en su totalidad por carreteras locales y pistas se pude hacer en dos jornadas (teniendo un vehículo de apoyo).

HORARIOS:

Graus-Torre de Obato: 1 h. 15 minutos.
Torre de Obato-Ejep: 35 minutos.
Ejep-Templo Budista: 33 minutos.
Templo Budista-Panillo: 15 minutos.
Panillo- Desvío a la Terrazuala: 1h. 20 minutos.
Desvío Terrazuala-Graus: 20 minutos.

TOTAL tiempo invertido: 5 horas y 18 minutos.