Fecha de subida 4 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

1,5
2,9

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Este sendero circular lo empezaremos en los aparcamientos del camping de Grazalema, en constante ascenso por la Sierra de Endrinal, visitaremos el Mirador El Santo, la Ermita del Calvario para continuara a la Cueva de Las Dos Puertas. La vistas desde el Simancón, El Reloj, el Torreón, Peñón Grande son fabulosas.
Distancia 5,9 Kms.

31-ENE-13 10:57:04

• Foto de medinabike

medinabike 06-feb-2013

Hola REYJE. Crees que el punto "Paso delicado" se puede hacer con niños. No conozco la zona pero por distancia seria fiable hacerla con la familia pero ese punto me yuyu ir desde Sevilla y quedarnos a medias.
    Un saludo

REYJE 10-feb-2013

Hola medinabike, he cambiado la foto de ese paso en el track , paralelo aprox. diez metros mas arriba de las marcas pegado a unas piedras es mas leve, ojo con la piedrecilla suelta, con precaución podreis pasarlo. La ruta merece la pena.
    un saludo.

• Foto de medinabike

medinabike 10-feb-2013

Gracias REYJE. Ya solo falta ponerle fecha. Un saludo

• Foto de Tercer Tiempo

Tercer Tiempo 18-feb-2013

Perdón por entrometerme. A no ser que sean niños mayores de 11-12 años y estén acostumbrados a andar por senderos de sierra no es aconsejable que crucen por las "Caídas a los Cortados de Peñaloja" (REYJE lo llama en su blog "Cancho Bejeruela", aunque esa zona está un poco más adelante y el track no llega a ella). Hay unan fuerte inclinación, pocas posibilidades de agarre y cualquier resbalón puede ser fatal. En todo caso, como dice REYJE, más arriba es peor sendero pero al menos puedes agarrarte. En nuestro blog de El Tercer Tiempo tenéis descrita esta ruta con llegada Bejeruela y en Wikiloc otra opción que llega a la cueva evitando las Caídas a los Cortados. Puedes buscarla como "Grazalema-Cueva de las Dos Puertas. Opción B". Saludos a ambos. Pedro.

REYJE 19-feb-2013

Hola Tercer Tiempo. Verdaderamente es un paso con respeto aunque las marcas van por ese sitio, por eso aconsejo el paso aprox.10 m mas arriba pegado a las grandes piedras y agarrarte, pasaremos con precaución sin dificultad. La Opción B que mencionas es otra ruta diferente sin pasar por El Santo ni la Ermita . Gracias por la Opción B y la observación, cuando pueda la realizaré, parece muy bonita.
    Un saludo.

• domi2108 17-sep-2013

Amazing tour for us as young couple. the trail was not too easy but never dangerous, just a nice challenge for hiking starters. Would not recommend it for older people or couples with young children. If you are well on your feet, do not miss that trip!!! Wonderfull views will keep you going on...

REYJE 18-sep-2013

Me alegro que te gustara domi2108. Un saludo

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 12-dic-2013

Bonita ruta, pero algo dificil el tramo de los cortados de Peñaloja. Hay que tener mucha precaución.

REYJE 13-dic-2013

Hola MYFAIR estoy contigo, diez metros mas arriba la cosa cambia , como informo en el Blog, gracias por el comentario. Un saludo

• mmarinm 15-jul-2015

Hola, ayer hice la ruta. Gracias por el track, me ayudó bastante ya que perdí varias veces el sendero puesto que en algunas partes que va sobre rocas no está marcado, o no vi las flechas que también puede ser.

REYJE 15-jul-2015

Hola,una ruta completa y con vistas bonitas. Me alegro que te gustase. Un saludo

• Foto de Mistralcadiz

Mistralcadiz 29-dic-2015

Gran ruta con vistas impresionantes, es difícil encontrar el camino sin gps.

• Truefet 08-mar-2016

you can also do it backwards

REYJE 08-mar-2016

Hola Truefert, you can do it and it is very nice

• Foto de manumonti

manumonti 23-oct-2017

Preciosa ruta. La hemos disfrutado mucho. Yo diría que indispensable el track, había zonas en que perdimos los mojones y las flechas.

• Foto de ChapiDeKay

ChapiDeKay 05-dic-2017

Muy bonita la ruta. El paso delicado si se tiene vértigo o no se está acostumbrado a caminar por el monte es mejor no hacerlo y llegar a la cueva de las dos puertas por la otra ruta indicada por REYJE. Preciosa ruta

REYJE 08-dic-2017

Hola chapiDeKay, es un trazado con vistas espectaculares, tanto esta ruta para los mas atrevidos, como el segundo recorrido que propongo, si podemos recomiendo hacer las dos, gracias por tu comentario.

• Foto de Lukilú

Lukilú 29-mar-2018

Gracias por el track. Ha sido una ruta muy divertida. La parte"atrevida" ha sido la clave para nosotros. He de reconocer que hubo un momento que me acojoné porque pasamos muy al borde en el paso de peñaloja y me resbalé un poco, me quedé agazapado y me hizo mirar hacia abajo y el levantarme con las piedras cayendo relativamente cerca del precipicio fue un poco jodido, más mental que otra cosa. Más peligroso nos pareció el último punto que bordea el pico, una vez pasado los cortados. Llevamos a nuestro perro, es pequeño, y hay un salto, que un humano medio no tiene problema para subir de una zancada, pero para un perro pequeño es difícil. Echó el freno de mano, lo vi dudar y tuve que subirlo, momento muy tenso.

Para ser sincero, a nosotros nos ha gustado como he dicho el "peligro", pero no aconsejo para nada que se haga con niños ni con personas con vértigo porque lo pueden pasar mal en ese tramo.

La próxima vez hago la otra opción a ver qué tal.

• Rio madera 04-jun-2018

Gracias por el track, Acabamos de hacer esta ruta, es necesario el track y abstenerse ir con niños y si tienes vértigo, ya ni te digo
    Es bonita y vistas fabulosas , pero yo no la calificaría como moderada, se disfruta pero también os digo si el piso esta mojado ,yo no la sigo, animo y a seguir .

REYJE 05-jun-2018

Hola Rio madera, una de las rutas mas bonitas del parque Natural de Grazalema. Gracias por tu comentario.

Hola Lukilú, me alegro un montón que disfrutaras a pesar de los contratiempos del pequeño resbalón y tu perro, el paso de peñaloja a pesar que es de vértigo, se puede pasar unos metros mas adentro para quitar un poco de impresión y no acercarse tanto al precipicio, gracias por tu comentario y tu valoración, Saludos

• David_Hlv 20-sep-2018

Hola REYJE. Durante el puente de octubre iré a Grazalema con mi novia y esta ruta es una de las que pretendemos hacer. Mi novia es un poco cagueta y tiene vértigo; yo soy bastante patoso, no me oriento del todo bien ni tengo GPS (uso normalmente la app "Mapas de España" del IGN y tiro del GPS del móvil ). ¿Nos la recomiendas teniendo en cuenta nuestras limitaciones?

REYJE 20-sep-2018

Hola David_Hlv, es una de las ruta mas bonita de la sierra de Grazalema, quitando un punto que menciono " Paso delicado " o llamado Cortados Peñaloja, pero después de lo que me comentas y sin conoceros siento deciros que no es recomendable que lo hagáis. Esta otra opción para evitar este paso siendo también espectacular, esto no quita que sean trazados exigentes y se valore nuestra posibilidades y decisión.
    Existen otras rutas tal vez mas acorde con vuestro perfil, la ultima palabra es vuestra. Saludos

• David_Hlv 02-oct-2018

Muchas gracias por tu aclaración y sinceridad, REYJE. Buscaré alternativas :)

• yecorab 24-dic-2018

Hola! En cuanto tiempo se puede hacer la ruta evitando paradas?

Acabo de verlo en la descripción. Gracias!