Fecha de subida 11 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,7
7,3

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta de senderismo circular al corazón de la Sierra de Grazalena, rodeando la Sierra del Endrinal, saliendo de los aparcamientos del Camping Tajo Rodillo, en constante subida entre pinos hasta los Llanos del Endrinal, las fantásticas vistas a los picos de Simancón ( 1569 m ), Reloj y Peñón Grande, continuamos por senda marcada hasta la Charca Verde, desviamos de las marcas para llegar al circo de Dornajo, sin bajar el precipicio ( Falla ) y por la misma cresta, una subida fuerte hasta un mirador natural, lugar donde comimos mientras disfrutamos de unas vistas que quita el hipo e inolvidable como Sierra del Caillo, Sierra de la Silla, Coargazal, Jaulieta, Sierra del Pinar. En la bajada nos detendremos y fotografiaremos con precaución otra maravilla de la naturaleza " El Arco del endrinal ", continuando pasando por el puerto de las Presillas para conectar con una ruta sin señalizar entre pinos por la base del Peñón Grande.
Siendo necesario el GPS a partir del Circo de Dornajo y en ocasiones nos ayudaremos con las manos.
Para senderistas que quieren otras sensaciones nuevas.
No recomendable en verano // Inolvidables panorámicas

Bien

• Foto de miguelno

miguelno 24-feb-2016

hace falta algún permiso porque por grazalema hay algunas ruta que hace falta el permiso muchas gracias

• Mayte Salas 02-may-2017

Hola! He hecho tu ruta este fin de semana. Decirte que la ruta es espectacular y de una belleza increible; pero nos has hecho pasar un mal rato, cuando cuelgas una ruta en una aplicación como esta, es para que gente despues con tus referencias las repita, creo que deberías haber comentado que esa subida tan maravilllosa no es apta para todo el mundo, y que desde luego con unas condiciones metereológicas adversas hay que abtenerse.
    Catalogarla solo como ruta de senderismo se queda un poco corta, pasas del sendero a escalar piedras, eso si cuando miras hacia abajo las vistas quitan el hipo.
    Espero que no te moleste el comentario,está hecho con toda la buena intención. Un saludo.

• Foto de Pacovick

Pacovick 02-may-2017

Esta ruta no advierte que su parte de subida mas fuerte se realiza sobre relieve karstico con un importante riesgo de torcedura o caida.Si las condiciones meteorológicas se complican como nos ocurrió el Domingo, al generarse una repentina niebla algo bastante habitual a esa altura,puede provocar una situación límite como la que vivimos ,encontrádonos o mejor dicho sintiendo un desfiladero de decenas de metros a escasos centrimetros y con una salida muy arriesgada.Creo que cuando se publica una ruta para conocimiento general se debe ser mas responsable.

REYJE 03-may-2017

Hola Mayte Salas y Pacovick, os recuerdo si no lo sabéis, que la Sierra de Grazalema la caracteriza por el compuesto en su mayoría de piedra caliza, general los típicos fenómenos kásticos, lo cual esto hace que se tenga un mayor precaución el caminar por ella, en varias ocasiones repito de su dureza y digo literal " Para senderistas que quieren otras sensaciones " se refiere en todos sus aspectos, referente a las condiciones meteorológicas también tenéis que estudiarlas, de igual que su perfil, etc y saber vuestros limites, el riesgo de ir por vuestra cuenta lo tenéis que asumir y valorar, si queréis que alguien haga el trabajo por vosotros os recomiendo contratar un guía o ir con algún responsable que os coja de la mano, que tal vez es lo que necesitáis.

• Foto de pacojbenitez

pacojbenitez 27-sep-2017

Hace falta permiso para esta ruta?

REYJE 27-sep-2017

Esta ruta no necesita permiso que yo sepa, sabes escoger, pasatelo bien, no te arrepentirás, ni te aburriras. saludos pacojbenitez.

• Foto de pacojbenitez

pacojbenitez 27-sep-2017

gracias, voy a pasar unos días en diciembre por la zona y estoy viendo varias rutas para hacer y aprovechar bien el puente.

REYJE 27-sep-2017

Hola pacojbenitez, no hace falta decirte que tenemos unos rincones y una variedad para no olvidar, como me imagino que en cualquier sitio, solo tener ganas y un poco de tiempo.

• Jas0027 29-may-2018

Hola,
    La ruta hasta llegar al circo (8.3 km) se puede considerar moderada e incluso fácil. A partir de ahí y hasta llegar al kilómetro 10.6 la considero complicada y con riesgo importante de lesionarse. Las vistas son muy bonitas, pero al estar en tensión por desconocer cuándo se acabaría el calvario, no las disfrutamos mucho. No la considero apta para menores o personas que quieran disfrutar de la montaña sin necesidad de trepar o hacer la cabra.
    Para los valientes que se cansen de tanta emoción, al pasar el punto de la angarilla (9.9km) pueden evitar las piedras y bajar en diagonal a buscar el camino que cruza por delante, que es el camino al que va a buscar el track.
    Lástima que no leí las opiniones antes de subir.

REYJE 31-may-2018

Hola Jas0027, ya comente que es una ruta apta para personas que quieren otras sensaciones nuevas y tener confianza en si mismo, siento que no disfrutaras lo suficiente de esta esplendida ruta, tal vez por falta de preparación física o simplemente te recomiendo no salirte de las rutas homologadas existentes y estudiarlas mas concienzudamente. Saludos

• paco benitez vazquez 31-may-2018

por circunstancias no hice esta ruta aunque sí estuve en la charca verde desde villaluenga. de todas formas la tengo en cartera para la primera oportunidad que se me presente.
    por otro lado no entiendo las quejas. esto no es la web de una empresa turística o deportiva. aquí cada uno sube la ruta que ha realizado, la cataloga ( en esta pone "difícil") y si le parece oportuno la explica o no. el resto depende de quien lo lee y que debe valorar si está a su alcance o no. yo me he metido en rutas siguiendo un wiki y a veces me ha resultado más fácil de lo que esperaba y otras las he pasado putas (me he caído, perdido, herido, me ha pillado la noche, mi pareja me ha querido matar...) pero es mi decisión hacerla y mi responsabilidad. eso sí, jamás llevo menores ni a nadie que no sea mi pareja

REYJE 31-may-2018

Hola paco benitez, gracias por tu comentario tan explicito. Saludos

• JuanCarlos Tierra 01-jun-2018

Bien
    La hice en sentido contrario hace un tiempo
    Me gustó y después hice algunas variantes
    Las rutas de Reyje me ofrecen confianza

REYJE 01-jun-2018

Hola JuanCComandBormujos, me alegro un montón que te gustase y os doy las gracias por la confianza que me tenéis, mi intención solo es compartir y disfrutar del momento dentro de mis posibilidades, siempre respetando nuestro entorno. Saludos