Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2015

2,7
5,5

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Hoy nos propusimos hacer el Salto del Caballo desde el Puerto del Boyar para después acercarnos a Benaocaz. Sorpresa la nuestra al comenzar la ruta porque nos encontramos un cartel donde anuncia que el sendero está cerrado por motivos ajenos al Parque. Poco después nos enteramos que el propietario del cortijo por el que pasa la vereda lo tiene cerrado a cal y canto y NO SE PUEDE PASAR. La verdad es que es una pena porque es una de las rutas más bonita que nos ofrece estas Sierras.
Así que vista la situación, la alternativa fue subir al Simancón y al Reloj desde el camping de Grazalema.
La ruta es muy bonita y las vistas que desde esas alturas se contemplan también lo son.
Empezamos en el camping que hay a la salida de Grazalema (en dirección al Bosque). Allí hay un parking para dejar los coches.
El inicio coincide con la que sube al Puerto de las Presillas y que luego va al Puerto del Boyar. Al final de los llanos de Endrinal cogemos a la izquierda y seguimos la vereda que está muy bien marcada. Al llegar al puerto ya vemos la mole caliza del Simancón y que vamos bordeando siguiendo los hitos de piedra y las marcas amarrillas con fondo negro que nos encontramos pintadas en las piedras. Para la subida no hay camino bien definido. Una vez en el Simancón seguimos la cuerda hasta el Reloj. Desde allí bajamos por la cara S-SO donde el camino esta marcado por hitos de piedras hasta la charca verde. Un poco antes de llegar a ésta (20-30 metros), la vereda de bajada a Grazalema sale a la izquierda y nos lleva de nuevo al camping.
  • Foto de LLANOS DEL ENDRINAL
  • Foto de SIMANCON
Simancón desde El reloj
  • Foto de RELOJ
  • Foto de CHARCA VERDE

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 20-mar-2015

El cambio tampoco esta mal, pero lamentablemente el sendero que desde el Puerto Boyar llevaba al Salto del Cabrero, está cerrado. Según me han comentado, el motivo es que se han cansado de que los animales se les escaparan, porque la gente dejaba las cancelas abiertas. Y si es este el motivo pienso que tiene toda la razón.
    Los senderistas hemos de ser respetuosos y dejar las cancelas tal como las encontramos, para evitar perjuicios a los propietarios de los terrenos por los que pasamos.

• Foto de diableblau

diableblau 10-jun-2015

La mayoría de las veces somos nosotros mismos los que propiciamos estas cosas, no hace mucho estuve en la Cascada de Mitano en Benaocaz, y el dueño de los terrenos ha vallado de piedra y vegetación de espino el acceso, me imagino que tendría también sus motivos.
    Lo cierto es que no hace mucho encontré en la base del árbol que hay en el puerto de las Presillas un montón de cubitos de hielo y latas de refresco y cerveza vacios, y me pregunté entonces y me pregunto ahora, si han sido capaces de subir a las Presillas con una nevera cargada de hielo y latas, que mas les daba bajarse las latas vacías, ya que tenían que llevarse la nevera, el caso es que recogimos las latas y las metimos en la mochila para tirarlas en el contenedor del Boyar. Tenemos los que nos merecemos.

• Foto de MAPERSOB

MAPERSOB 18-sep-2017

Hola, hace falta permiso para subir al Reloj y el Simancón del centro de visitantes?
    Gracias

luchapin 27-sep-2017

Hola MAPERSOB
    Cuando la hicimos nosotros no pedimos ningún permiso y no creo que haya que pedirlo, pero lo desconozco a día de hoy. La única zona en la que hay que pedir permiso es para visitar el pinsapar (al menos es lo que creo). Para más seguridad puedes contactar con la agencia de medio ambiente y así te quedas más tranquilo.

• Foto de MAPERSOB

MAPERSOB 27-sep-2017

Muchas gracias por la información, así lo haré y evitaremos problemas.

• Eduardocele 20-nov-2017

Hay que tener buena preparación fisica para realizarla. El paisaje y las vistas sin duda merecen la pena el esfuerzo.

luchapin 25-nov-2017

Hola Eduardocele, gracias por la valoración. Es complicado poner una dificultad porque, como tú bien dices, dependerá de las condiciones físicas de cada uno. Pero sí que es verdad que merece la pena.

• Foto de silexplorer

silexplorer 27-nov-2017

Fácil e intuitivo.

luchapin 02-dic-2017

Gracias por la valoración silexplorer. Espero que la hayas disfrutado!

• Foto de danibello46

danibello46 10-dic-2017

Navegación perfecta.

• Foto de Mistralcadiz

Mistralcadiz 12-ene-2018

Esta ruta la catalogaría más bién en dificultad Media/alta o difícil. Sobre todo por el tramo Simancón-Reloj, no apto para cualquier persona.

luchapin 13-ene-2018

Gracias danibello por la valoración, me alegra saber que todo fue bien.

Mistralcadiz, si que es cierto que el tramo del Simancón al Reloj va por la cuerda y puede entrañar alguna dificultad a personas que no están acostumbradas.
    Saludos

• Foto de danibello46

danibello46 13-ene-2018

Yo subí en Diciembre un día de mucha niebla, el paso de Simancón al Reloj es quizás un poco “estrecho” pero la ruta te la marca perfectamente.

• Rafael Chico 28-ene-2018

Buen trabajo, Luchapin. Nos fue de utilidad. Un saludo.