Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,1
6,1

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Salida de los estacionamientos km.47 A-372, junto al Camping Tajo Rodillo, del Pueblo Gaditano de Grazalema, dejamos a nuestra derecha el Peñon Grande, en una continua subida hasta el Llano del Endrinal, hacia el Navazuelo, es una constante subida hasta llegar al pico Simancon 1569 msnm, preciosas vistas del Torreón y enfrente el Reloj, donde bajamos y volvemos a subir hasta el Reloj 1535 msnm, bajamos hasta las proximidades de la Charca Verde, y continuaremos por un sendero precioso entre rocas y vegetación, hasta el Puerto de los Alamillos, y continuaremos hasta la Cueva de las dos Puertas un bonito Arco Calizo, un lugar precioso vistas impresionantes de Grazalema, Sierra de Algodonales etc., por el sendero en una constante bajada llegaremos al inicio y fin de este recorrido.

Panorámica

Cueva

• ERRANTE INCANSABLE 26-feb-2019

Impresionantes vistas y paisajes

• Foto de Paco Arévalo (bike_fire)

Paco Arévalo (bike_fire) 28-feb-2019

Magnifica zona para realizar senderismo todo el día. Siempre hay que tener en cuenta los cambios de temperatura y el desnivel acumulado porque igual la distancia parece corta.
    Hicimos gran parte de esta ruta con alguna variante el día 14/2/2019 con un tiempo excelente, y al día siguiente la del Pinsapar (Grazalema-El Bosque) ida y vuelta.
    Lo recomendable es pasar el fin de semana alojado y realizar varios recorridos.

• Foto de La llamada de la montaña

La llamada de la montaña 13-may-2019

Ruta Moderada con algunos tramos difíciles pero poco a poco se hace .
    Trak totalmente fiable .
    estar atentos en el desvio a cueva de las dos puertas nos podemos despistar .
    Gracias de nuevo a ramarvid por sus rutas que siempre dan tan buen resultado

Ramarvid 13-may-2019

Gracias a ti, intento por todos los medios dar siempre fiabilidad igual que yo también suelo ver rutas de muchos que se esmeran porque las rutas sean fiables y bonitas, saludos

• diegootero 14-oct-2020

UNA RUTA PRECIOSA !!! Se sale desde el mismo pueblo de Grazalema, no hay que menospreciar esta montaña, la ruta no tiene que envidiar a muchas de Picos de Europa, con una roca caliza y unos paisajes que se parecen mucho a los de Picos, con la particularidad de la vegetación mediterránea de Grazalema. Es una ruta dura, no tanto por el desnivel acumulado, sino por la dureza del terreno (caliza sin senderos en algun tramo) y la pendiente pronunciada de la bajada. Sin duda un pedazo de ruta de lo mas bonito que se puede hacer en Andalucia. Muchas gracias por subirla

RUTON PARA HACER SIN DUDARLO

Ramarvid 14-oct-2020

Gracias me alegro.

• Foto de Emilio Rovira

Emilio Rovira 17-oct-2020

Se puede hacer en 4 horas entonces?
    Para senderistas jóvenes pero más bien principiantes

Ramarvid 18-oct-2020

La capacidad de cada uno no es la misma, la juventud tiene mucho aguante, pero todo depende de cada uno si está preparado o no, el tiempo puede variar mucho dependiendo de la climatología, y los inconvenientes a más personas más inconvenientes ya que las paradas por parte de cada uno te hacen alargar la ruta, intentarlo y siempre está la opción de regresar si el recorrido se hacer duro.

• Jesús O 21-oct-2020

Hola. Para hacer esta ruta es necesario pedir algún permiso?

Ramarvid 21-oct-2020

Buenas tardes, Jesús O, no es libre para cuando quieras hacerla.

• Jesús O 22-oct-2020

Muchas gracias.

• Foto de Sergio Trekkerman

Sergio Trekkerman 26-dic-2020

Me lo he pasado como un niño pequeño con tu ruta.
    Muchas gracias por subir.

Ramarvid 26-dic-2020

Sergio gracias a ti por pasar a saludar y valorar.

• Foto de abel luna gonzalez

abel luna gonzalez 17-ene-2021

Ruta wapisima! Difícil superar el día que hemos echado hoy. Muchas gracias por subirla , " nos ha ayudado mucho ". Hemos seguido la ruta con el Garmin Forerunner 245 y todo perfecto😊👌
    Hemos empezado por la izquierda, subido primero El Reloj y luego el Simancón. Aconsejo hacerlo así , para así hacer la subida a los picos con una escalada muy chula y luego bajar por el sendero y llanos del Endrinal, hasta la meta. Saludos y gracias.

Ramarvid 17-ene-2021

Gracias a ti, me alegro mucho que os guste. SALUDOS

• Foto de Miagaryen

Miagaryen 05-abr-2021

Hola! El otro día quisimos hacer esta ruta pero llegamos al Simancón y volvimos debido a las nubes y lluvia que se echaban encima. Nos quedamos con las ganas de pisar El Reloj y ver el tramo de vuelta. ¿Es viable hacer la ruta en el sentido contrario? Por si vamos otro día para terminar lo que empezamos. Gracias.

Ramarvid 05-abr-2021

Buenas tardes totalmente, es viable en cualquier sentido y muy bonita.

• ciquitraque 13-may-2021

Gracias por tu ruta. Muy impresionante, sobretodo las simas y dolinas.