Descarga

1949

29 de febrero de 2012

febrero 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

La ruta la califico de dificil por la distancia a recorrer si se hace en el mismo día (unos 21 km.), aunque es posible partirla durmiendo en el Chozo del Novillero o del Cervunal. El camino en si no tiene dificultad ninguna. Desde la zona de aparcamiento, pasando el puente sobre el rio Tormes, tomamos el mismo camino que se dirige a Cinco Lagunas y a la Laguna Grande de Gredos. Aproximadamente a la media hora llegamos a una bifurcación indicada: a la derecha nos dirigiriamos a Cinco Lagunas y a la izquierda a la Laguna Grande, pues bien, debemos subir de frente por la loma, por un sendero que sale a la derecha del pequeño chozo existente. Desde el punto inicial de la ruta tardaremos a ritmo tranquilo unas dos horas y cuarto hasta el Chozo del Cervunal o del Novillero, en muy buen estado. En la parte trasera del chozo y hacia la izquierda continua el sendero dirección al Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal, sendero que se difuminará al cabo de un rato. Si hay bastante nieve y dura la ruta se hará más fácil (necesarios crampones), si no, tendremos que buscar el mejor camino entre los piornos, siendo aconsejable subir por el lecho de algunos de los dos arroyitos existentes. En mi caso opté por el de la derecha. Una vez salvada la zona de piornos lo mejor es ir lo mas directo que podamos en dirección al collado existente a la derecha del Cabeza Nevada, al lado del pico Novillero, para luego girar a la izquierda hasta la cima. El tiempo utilizado en subir desde el Chozo puede ser de dos horas y media, yendo tranquilo y parando de vez en cuando.