Descarga

1917

24 de febrero de 2014

diciembre 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Casas de Millán, Extremadura (España)

(Grimaldo) Repetidor de Televisión-Pico Zapatero-Monasterio de la Moheda- Mirabel-Castillo-Casas de Millan-Repetidor TV

Realizada el 15 de Diciembre 2013

Con intención de comenzar la ruta en la localidad de Grimaldo, decidimos ya que en estas fechas los días son cortos y la ruta a realizar bastante larga, hacer los primeros 4’4 kilómetros con el vehiculo hasta el repetidor de TV, ascendiendo desde Grimaldo por la antigua carretera N 630, que dejaremos a unos 0’6 kilómetros, y girar a la izquierda por una antigua carretera hasta lo alto de las antenas (740m). Desde este punto iniciamos la ruta, descenderemos por una marcada senda hasta alcanzar un cortafuego, pasando por un callado, volvemos ascender, al cerro de Santa Marina (743m), y siguiendo el cortafuego bajamos al collado (641m.) por el que discurre el camino viejo a Casas de Millán. Posteriormente ascenderemos, siguiendo el cortafuego, hasta el pico Zapatero (752m.), con vértice geodésico, punto culminante de nuestra ruta. Desde este alto, con amplias vistas panorámicas, se aprecia el castillo de Mirabel, así como el antiguo monasterio de La Moheda. Desde este punto lo mejor es continuar recto por el cortafuego, hasta alcanzar el Waypoints (Portera). Nosotros nos desviamos por sendas muy cerradas y pasando alambrada para visitar el monasterio. (Días después me comenta un amigo de la zona, que la finca es privada, y el dueño gasta malas pulgas “AVISO”). Desde el Waypoints de la portera, todo es llano hasta la localidad de Mirabel (470m). Atravesaremos la localidad hasta la iglesia y tomaremos el antiguo camino del castillo (642m). Desde el Castillo también tenemos amplias panorámicas de la zona, ahora al pico Zapatero, y el camino que nos queda por recorrer. Descenderemos del Castillo por sendas y piedras hasta llegar a la carretera que une Mirabel con Casas de Millán. Por esta vamos unos 3’5 kilómetros aproximadamente ( sin trafico), bordeando el pantano de la Ribera del Castaño, y llegar al puente del arroyo de la ribera el cual cruzamos, aquí dejamos la carretera, para ascender por un estrecho cortafuegos detrás de los canchos del arroyo, unos 80m de desnivel, nos ponemos encima de unos de los túneles de la vía. En este punto giramos a la izquierda dirección Oeste por un camino espeso de jara, pero (accesible), durante 2’7 kilómetros,
paralelo a las vía del tren, hasta encontrarnos con las primeras tapias de los huertos ya cercanos a la localidad, cruzamos un par de portera para ponernos encima de la vía, y continuar por el camino ancho que discurre junto a ella, la cual nos dejara en la localidad de Casas de Millán, tras recorrer aproximadamente 2’9 kilómetros, hacemos una breve parada en el Vía crucis. Continuamos por el asfalto de la carretera 1’2 kilómetro, para coger un antiguo camino en ascenso que nos deja en la siguiente pista y cerca al cortafuegos, por el que finalizaremos la ruta, nos quedamos parados y pensando, pues el ultimo tramo lo mas fuerte de la ruta ¡¡ nada 200m de desnivel bastante empinado¡¡ “para terminar bien”, hasta lo alto del repetidor de TV (740m), donde tenemos el vehiculo aparcado.

Gracias a estos tres compañeros: Pedro, Cori y Feliciano, por decidirse acompañarme a última hora, ya que iba a realizarla en solitario.