Tiempo en movimiento  2 horas 5 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,0
6,1

cerca de Olesa de Montserrat, Catalunya (España)

En esta etapa he utilizado principalmente el track del compañero Lo Piolet de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-6-etapa-3-olesa-de-montserrat-monestir-de-montserrat-pel-cami-de-laigua-13104703

PRESENTACIÓN
Iniciaremos la etapa desde la estación de los FGC de Olesa de Montserrat . En paralelo a la Línea de los FGC del Llobregat – Anoia abandonaremos el municipio dirigiéndonos hacia el Polígono Industrial de la Kao Corporation.

Al llegar a la altura de esta Factoría hacia la izquierda cruzaremos un puente que nos dejará en la C-55 y tomaremos la dirección hacia Manresa durante 1,5 Km hasta el desvió del Balneario (en ruinas) de la Puda. En este tramo llevaremos mucho cuidado al caminar por los estrechos arcenes de la C-55.

A 1 Km de este desvío encontraremos las primeras marcas del GR®270 (Camí del Llobregat), que discurre por el conocido Camí de Can Tovella.

En el Balneario de la Puda nos encontramos con las primeras marcas del Camí de Sant Jaume desde Barcelona. Seguiremos nuestra marcha por el GR®270 en paralelo al Río Llobregat y a los FGC de Barcelona a Manresa.

En el Camí de la Sal y durante 2 Km caminaremos muy próximos a la ribera del Llobregat en unos caminos muy umbríos. Hacia el final de este tramo abandonamos el GR®270 para seguir por el Camí de Sant Jaume que nos encontraremos a nuestra derecha en un desvió en forma de escalones que nos llevaran a la Estación FGC del Aeri y del Teleférico al Monasterio de Montserrat.

Cruzamos un puente que nos vuelve a dejar en la C-55 en dirección a Manresa. A unos 500 metros a nuestra izquierda tenemos la caseta que alberga la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Montserrat. Nos encontraremos con una señal al pie de cuatro escalones con la dirección a seguir. En este punto nos adentramos en el P.N de la Muntanya de Montserrat en dirección al Camí de les Aigües - GR®5.

A la altura del Camí dels Tres Quarts se juntan el GR®5 y el GR®96 que nos llevaran derechos al Camí de la Santa Cova y en paralelo al Cremallera de Montserrat. Pasaremos por la Estación del Funicular y del Cremallera. Cruzaremos la Carretera de Montserrat y por las escaleras del Espacio Audiovisual y del Museo de Montserrat llegaremos a la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat.

In Memoriam de Antonio Giménez Sánchez (Toni Best Sellers), buen amigo y excelente caminante fallecido el 25/05/2018 a la edad de 53 años E.P.D.
Allá donde estés te debía esta subida a tu Monasterio

FICHA TÉCNICA
Longitud: 12,160 km. Tiempo total: 3 h 41 min. Tiempo en movimiento: 2 h 5 min.
Desnivel (+): 883 m. Desnivel (-): 251 m.
Altitud máxima: 772 m. Altitud mínima: 134 m.
Índex IBP: 62 HKG (Media).

RECORRIDO
08:15 h. Olesa de Montserrat (00,000 Km)(Alt.: 95 m) Inicio Etapa. Est.FGC Olesa de Montserrat--> -C/de Barcelona-->C/de Colom-->C/de Francesc Macià-->BV-1201-->C/Lluís Companys -->C/de Francesc Macià-->=FGC-->Kao Corporation-->Cruzar puente dirección C-55--> =C-55=FGC-->Pol.Ind.Can Vinyals-->Km7-C-55-->100 m Derecha La Puda-->GR®270 (Camí del Llobregat)-->Camí de Can Tovella-->=R.Llobregat--La Puda de Montserrat

08:50 h. La Puda de Montserrat (03,700 Km)(Alt.: 91 m) GR®270 – Camí de Sant Jaume--> =R.Llobregat-->=Línea AT-->Camí de Can Tovella-->Resclosa del Cairat-->Cruzar Torrent de Can Tovella-->=FGC=R.Llobregat-->Camí de la Sal-->Font de la Canya-->Der.Tunel de Montserrat-->Camí de Sant Jaume-->Est.FGC Aeri de Montserrat – Est. Inferior de l’Aeri

09:35 h. Est. Inferior de l’Aeri (08,000 Km)(Alt.: 136 m) Cruzar Pont de l’Aeri-->=C-55-->Estación de Tratamiento de Agua Potable de Montserrat-->Camí de l’Aigua-->GR®5 Camí de les Aigües a la Izq.Tossal de Mullapans-->Dejamos Derecha El Tres Quarts-->Izquierda La Trona - GR®5-GR®96-->Escaleras-->Les Baranes-->Camí de la Santa Cova-->Derecha Cremallera/Izquierda Estación Superior Aeri-->Pont de Sta.María-->Estación Cremallera--> Monasterio de Montserrat

11:15 h. Monasterio de Montserrat (11,200 Km)(Alt.: 720 m) Espai Audiovisual-->Museu de Montserrat-->Basílica de la Mare de Déu de Montserrat-->Museu de Montserrat-->Escales dels Pobres-->La Plaça de Sta.Maria-->Estación del Cremallera (12,160 Km). Final de etapa

DESCRIPCIÓN ETAPA (29-09-2018)
GR®6: Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) – Monasterio de Montserrat (Bages)
00,000 km 08:15 h Estación FGC Olesa de Montserrat (Inicio Etapa)
03,700 km 08:50 h La Puda de Montserrat
08,000 km 09:35 h Estació Inferior de l’Aeri
11,200 km 11:15 h Monasterio de Montserrat
12,160 km 12:15 h Estación del Cremallera (Final Etapa)
INS Creu de Saba
Camí de Sant Jaume desde Barcelona. Montserrat 16,2 Km
Estación de Tratamiento de Agua Potable de Montserrat
Monolito a Santo Domingo de Guzman fundador de la Orden de Predicadores, corrientemente conocida como Orden Dominicana o de los Dominicos.
La Plaza de la Cruz Se denomina así por la cruz situada a la izquierda de la plaza, obra de Josep M. Subirach (1927) y dedicada a San Miguel, Patrón de Montserrat. Sobre la cruz, está grabado en varios idiomas el significado del nombre del arcángel San Miguel, que quiere decir "¿Quién como Dios?". La Plaza del Abad Oliba La plaza está presidida por una escultura de bronze de Manuel Cusachs (1933), dedicada al Abad Oliba, fundador del Monasterio. El Abad, Obispo de Vic, está sentado sobre una sede en el respaldo de la cual están representados los campanarios de los monasterios de Ripoll (Ripollés) y de San Miquel de Cuixà ( El Conflent) de donde también fue abad. El Abad Oliba sostiene en la mano derecha unos planos que representan la primitiva iglesia de Montserrat. Y con la derecha hace un gesto de bienvenida a todos los que se dirigen a Montserrat. La plaza está rodeada por 3 grandes edificios, destinados a dar alojamiento a los peregrinos. En la parte central contemplamos cedros centenarios, traídos de las montañas del Líbano por el P. Bonaventura Ubach
Arquitectura El accidentado relieve de la montaña de Montserrat hace que la construcción del Santuario sea irregular. Su conjunto arquitectónico está integrado por dos grandes bloques de edificios: la basílica, junto con las dependencias monásticas, y las construcciones para turistas y peregrinos.
El camino del Ave María (Cami de l'Ave Maria) en Montserrat Al salir de la zona donde has visto a la Virgen Negra, saldrás por el Cami de l'Ave Maria. Esta área es un lugar en movimiento donde se te dará la oportunidad de rendir homenaje a la imagen que acabas de ver. Cada vela que verás ha sido encendida como una oración a la Virgen María. Una pared entera de velas es evidencia de que todas las personas han venido a pedir sus oraciones a la Virgen María.