Fecha de subida 19 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,4
4,8

cerca de Bigüézal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Bigüezal .

ESTA RUTA EN EL ASCENSO A GRUMALO TIENE UN TRAMO MUY CERRADO DE ARBUSTOS QUE HACE COMPLICADO EL PASO . A LOS QUE NO SEAN AMANTES DE LAS ZARZAS ES ACONSEJABLE VISITAR EL DOLMEN Y EN SENTIDO INVERSO AL QUE HEMOS REALIZADO IR A LA CIMA .
Bonita mañana de invierno con pronóstico de lluvia menos en esta zona . Nos venimos a la Sierra de Leire para ir a una zona no muy visitada . Tradicionalmente desde Bigúezal se suel ir a Arangoiti o Castelar ,nosotros hoy hemos cambiado.
Como he indicado anteriormente hemos ido a Bigúezal . Justo pasado el pueblo , pasada una curva tomamos el desvío de la carretera con destino a Arangoiti y seguimos por ella hasta encontrarnos con una valla que nos impide continuar . En este punto dejamos el coche y seguimos caminando por la zona asfaltada hasta llegar a un momento donde se convierte en pista . Tomamos la de más a la izquierda y continuamos por la cañada de los roncaleses hasta llegar a un claro . En este momento nos salimos de la mismay girando a la izquierda nos adentramos en un bosque . Al principio vamos por senda que se va desdibujando hasta llegar un momento donde el avance se realiza de forma intuitiva en ascenso . Este tramo es que he indicado anteriormente que es conveniente evitar . Ascendemos unos metros hasta llegar a la zona alta donde las matas desaparecen y es más fácil ir progresando . Poco a poco llegamos a la cima marcada por un hito de piedras . Ya en este punto continuaremos por la zona más alta en dirección a Aragón para ir avanzando hasta llegar al dolmen de Jorabilla . Sorpresa encontarlo , está un poco escondido . La conservación es bastante buena . Desde este punto volvemos a la cañada desde donde comenzamos a retornar al punto donde hemos dejado el coche .