Fecha de subida 7 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,4
8,8

cerca de Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

En plena sierra de Ayllón, y entre las cuencas de los ríos Sorbe y Jarama, las estribaciones más meridionales de la Sierra del Ocejón descubrimos un fascinante paraje en el que abundan las sabinas, los enebros y las encinas. Este sabinar se encuentra sobre calizas cretácicas, a 1100 metros de altitud y oculta increíbles formaciones kársticas de caprichosas formas, resultado de la erosión del viento y el agua sobre las piedras calizas

LA RUTA:
Comenzamos la ruta en Las Retiendas, municipio que limita al sur de Tamajón en la provincia de Guadalajara, rápidamente nos incorporamos a la GR 10, llegamos a Tamajón que nos queda a nuestra derecha para dirigirnos a La Ciudad Encantada, formación kárstica por excelencia de esta Sierra, y enclavada en paraje al abrigo de enebros centenarios, ofrece un caprichoso mundo de formas rocosas que podremos admirar en este recorrido. También aprovechamos para visitar la Ermita de los Enebrales, construida a principios del siglo XVI, y morada de la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, popularmente conocida entre sus numerosos devotos como la “Serrana”. Antaño, esta iglesia siempre estaba abierta, ahora lo está, pero con una reja en la puerta, desde donde se puede contemplar el interior.
Continuamos el camino ascendiendo por pista entre un bello pinar hasta Cabeza Almiruete, utilizado como base de vigilancia contra los incendios en verano y situada a modo de vigía sobre la pintoresca aldea de Almiruete, a la cual descendemos para disfrutar de su famoso carnaval de “las botargas y mascaritas” .

Ruta fácil, con repechos en algunos tramos sobre todo al final, pero todo el camino es por pista en buen estado. Magníficas vistas desde la cumbre de toda la sierra del Ocejón..
MUNICIPIO DE RETIENDAS
Posiblemente la edificación pertenece a la antigua cantera ya que está justo donde estaba ubicada la misma.
Nos queda a nuestra derecha
Ermita de los Enebrales, construida a principios del siglo XVI, y morada de la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, popularmente conocida entre sus numerosos debotos como la “Serrana”. Antaño, esta iglesia siempre estaba abierta, ahora lo está, pero con una reja en la puerta, desde donde se puede contemplar el interior. LEYENDAS SOBRE LA ERMITA - Un cura fue atacado por una serpiente y salvado por la luz cegadora de la Virgen aparecida sobre un enebro en llamas. dicen que por eso se construyó la ermita. Un fresco recuerda la escena - Durante los años de la peste, las buenas gentes de Almiruete ofrecieron a la Virgen de los enebrales pan y queso si acababa la epidemia. como así ocurrio se instituyo en memoria de este milagro la fiesta de la Escolación que se celebra el segundo sábado de mayo, se cuecen pan y magdalenas y se reparten por la tarde entre los asistentes. - Unos ladrones fueron a robar las joyas de la Virgen y se sentaron a repartir el botín bajo una enorme roca que se desprendió, aplastando a los bandidos y dejando intactas las joyas.