Fecha de subida 17 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,1
4,3

cerca de Beniardá, Valencia (España)

De nuevo este bonito y fisico recorrido de escasos 9 km.
Aparcamos el coche en la carretera que sube desde el embalse de Guadalest hacia el cruce del Castellet, junto al trasformador situado donde acaba el asfalto. Cogemos pendiente arriba por la senda, en gran parte de hormigon, que sube hacia el cruce y nos desviamos a la izquierda antes de llegar al mismo, tomamos senda en direccion Nor-oeste, hacia el Pla de Blacons y la peña o Alto de Tronca. Al llegar a la base de la misma cogemos sendita a la derecha que aunque no bien definida te acerca claramente (hay varios hitos de piedra) al punto donde doblando a la izquierda, cogeremos la linea de subida al paso por el lateral norte, que nos permitira subir a la cima. Hay que entrar en una canalita que mediante trepada facil te acerca rapidamente al punto mas alto, solo hay un punto mas aéreo antes de llegar, al que hay que prestar mas atención.
Disfrutamos de las preciosas panorámicas y no tanto de ver un embalse tan vacio y seco.
Volvemos por la misma canalita, divertida bajada, cruzamos a la peña de enfrente, la subimos y volcamos en dirección de la cordal para descender hacia la pista de bajada a Castell de Castell. Nos acercamos antes de llegar a la pista a ver un pequño pocito.. totalmente seco.
Cogemos la pista en dirección al Castellet y nos desviamos a la derecha en un cruce, algo oculto por las plantas y nos dirigimos a la base de la cresta del Castellet en su extremo nor-oeste.
Comenzamos la subida, se inicia en un lateral algo volado y aéreo que se salva bien , posteriormente y tras una trepada facil te deja en un pequeño tramo estrecho que hay que pasar sentado o apoyado en el lateral cogidos al borde de la cresta, es posiblemente el único punto algo comprometido (y el de llegada al Castellet), pasado el mismo continuamos practicamente todo el recorrido sin salir del punto mas alto del cresteo, esceptuando un par de rocas inaccesibles para senderistas "normales", es realmente divertida, quizás no apta para persona con vértigo, pero merece la pena.
Llegamos al punto donde hay que cruzar la cresta hacia el lateral nor-este, este tramito es delicado, no dificil, pero hay que prestar atencion, se pasa sobre una repisa estrecha cogido a buenos agarres... pero controlando la roca, es muy traicionera y está bastante disgregada.
Tras este paso, llegamos al nivel de subida al castellet, en vez de coger la senda habitual de subida, rematamos por la cresta hasta llegar al mismo, llegamos, descansamos uno minutos mirando las bonitas vistas que nos rodean y empezamos la bajada por la vertiente en dirección sur-este, trás un par de destrepes giramos casi 180º y descendemos un par de trepadas rematada la ultima en una preciosa hiedra cuyo tronco sirve de "cuerda" de seguridad y que espero que los senderistas que la utilicen la respeten a muerte.
Llegamos a la pista de bajada en direccion al cruce de Castell-Guadalest-Xortá, tomamos en el mismo dirección de bajada al coche y tras unos minutos llegamos al mismo, ha sido una jornada amena, divertida y fisicamente completa acompañado como de costumbre por amigos excelentes.
inicio
panoramicas
panoramicas de la tronca y la canal de les coves
Pino-hito-
subida hacia la Tronca
trepadita a la cima y cima de LA TRONCA
pocito
inicio cresteo
pasito
cresteando
cambio de ladera en cresta-llegada nivel Castellet-