Fecha de subida 21 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,1
4,2

cerca de Beniardá, Valencia (España)

Cogemos carretera de llegada a la presa del embalse de Guadalest, da verdadera pena verlo tan seco, cruzamos la presa y subimos carretera camino de la pista que une Guadalest con Castell pasando por el cruce del collado que a la derecha te dirige a LA AIXORTA y a la izquierda a la subida clasica al CASTELLET.
Dejamos el coche junto al recinto de bombeo, al final del asfalto y seguimos a pie por la pista, mitad de cemento, mitad de tierra, en direccion al cruce antedicho.
Antes de llegar a él nos desviamos a la izquierda, subimos en direccion a un collado junto a la cara oeste de la peña del Castellet, en direccion a Pla de Blancons. Pasamos por un tramo de bonita... pero corta pinada y antes de llegar al desvio de las ruinas de Blancons, cogemos senda algo oculta a la derecha que nos subira el primer tramo para alcanzar la TRONCA, nos encaminamos hacia un pino solitario, referencia natural muy útil, pasado unos mtrs el mismo siguiendo unos hitos, antes de llegar al último que te llevaria a la pista, doblamos a la izquierda en direccion hacia la pequeña V que se divisa arriba y que dá entrada a la subida de la cima. LLegamos a la misma, y tomamos canalita, que previa comoda trepada te deja arriba. Preciosas panoramicas a nuestro alrrededor. Sin demorarnos demasiado, descendemos por la misma canal, y cruzamos a la peña de enfrente, la subimos, y una vez arriba de la misma divisamos la comoda bajada que nos dejará en la pista.
Llegamos a la pista y la tomamos en direccion al CASTELLET, para atajar, tomamos a la derecha una sendilla medio oculta que nos dirige a las ruinas del principio de la cresta, que en direccion norte-sur, nos llevara al mismo.
Cresteo aereo y bonito, apoyos y agarres muy buenos, en algunos puntos desaconsejado para personas con vértigo, merece la pena realizar este recorrido, corto y agresivo pero sin demasiado riesgo. No se precisa de aseguramiento en ninguna trepadilla o destrepadilla, solo se aconseja prudencia.
En la llegada a nivel del primer replano del Castellet hay que hacer un pasito lateral que la primera vez dá cierto yuyu, pero no tiene dificultad.
Fotito de rigor y seguimos hacia el Castellet por el resto de la parte alta de la cresta (no por la senda habitual de subida). En la placita del Castellet aprovechamos para hacernos el bocata y tras un breve descanso comenzamos descenso por la cara sur del mismo. La bajada es factible, tiene tres puntos en los que hay que prestar atencion, el primero, junto al propio Castellet, el segundo una rampita de rocas con cierta pendiente y el tercero, el destrepe de la hiedra, en este hay que prestar atencion y no resbalar hacia el cortado y despues aprovechar con cabeza los apoyos junto a la hiedra.
Pues ya está. Tomamos pista de bajada hacie el coche.
Track divertido y volado con un proporcion de ejercicio, tiempo de duración y adrenalina optimos para cualquier senderista que quiera probar algo un poco distinto.
panoramicas subiendo
hacia el collado
en el collado
pinada
cruce a TRONCA
subiendo a la Tronca-panoramicas cresta castellet
canalita a cima-trepadilla
cima tronca
camino de la pista
hacia la cresta del castellet