cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Trekkin Extrem.... "Non Stop"
La ruta comienza en el parking de Navacerrada a las 6:45', subiendo dirección La Barranca y al llegar a la Cuerda de las Cabrillas se coge la subida hasta el camino de hormigón que sube al Alto de Las Guarramillas "la Bola", desde ahí continuar por la Cuerda Larga y se va subiendo picos y bajando por los collados de los mismos nombres que sus cerros.
Se pasa por el Cerro de Valdemartin (3° mayor cota de toda la Cuerda Larga, después de las Cabezas) y desde ahí a Cabeza de Hierro Menor primero y la Mayor después...
Desde esta cumbre se desciende deprisa, mucho desnivel, por el Camino del Circo de las Cerradillas hasta el refugio del Pingarron y el parking de Cotos...
Continúo por las Zetas de Peñalara hasta coronar la Loma Cimera a la altura de La Hermana Menor y desciendo de nuevo por la ladera de la Majada Hambrienta hasta el refugio de Aranguez, en la Majada de su mismo nombre. Descanso rápido y me adentro en los pinares de Valsain siguiendo prácticamente todo el curso del Arroyo de Peñalara hasta llegar a la misma tapia que cierra el Palacio de La Granja en San Ildefonso.
Sin llegar a bajar al pueblo porque la climatología no estaba segura, de hecho en los últimos 5 o 6 km del pinar me tuve que enfundar en las membranas impermeables que llevaba tanto para mi como la mochila, porque cayó buena lluvia.
Al llegar al Palacio, veo que la previsión es que no lloverá más y como acababa de parar, decidí continuar con el plan previsto (hasta este punto llevaba 27km y 1.300d+) y encarrilo la subida al Puerto del Reventón por las pistas forestales del PR-10 atravesando toda la ladera de la Peña del Berrueco.
Subir a este paso, de unos 2.040m, se hace bastante duro porque se sube desde una cota de unos 1.200m aproximadamente y en los primeros km las rampas están entre el 18 e incluso algunas largas del 20%, que lo hacen bastante duro y más con lo llevaba atras.
Una vez en el Reventón, giro a la derecha dirección Peñalara, aunque antes de llegar, a la altura de la laguna de los Pájaros sigo el sendero que bordea ésta para llegar a Cotos.
Éste tramo de ruta es un sube y baja, no complicado pero si largo, se hace eterno. Se va todo el rato por el límite de provincias y pasan el Alto de Morete, Altos de los Poyales, Alto del Nevero, Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras y al empezar la subida de Claveles por el Risco de los Pájaros, el sendero gira hacia la laguna y de ahí a Cotos dónde decido terminar la ruta viendo que las piernas empezaban a estar justitas..
Unos montañeros me llevan desde Cotos hasta el parking de Navacerrada donde había dejado el coche....
Una ruta muy interesante, la pena que el tiempo estuviera tan inestable y que no paraba de amenazar continuamente, pero al final solo ha llovido cómo 1 hora en toda la ruta..
Ruta dedicada a mí hijo Marcos que está de campamento en la Sierra de Gredos...